La prensa se hace eco del curso de la UVT en Alcañiz

El Diario de Teruel, a través de Maribel Sancho Timoneda,  ha ido dando cobertura informativa al Curso realizado en Alcañiz: “¿Cómo iniciar los cambios en educación? Reflexiones y propuestas para docentes, administración y familias”.

Los cambios educativos se someterán a debate en Alcañiz en un curso de la Universidad de Verano

Sesenta docentes indagan sobre qué metodologías aplicar para afrontar la nueva enseñanza

Los maestros analizan cómo abordar los cambios en el modelo educativo actual

Pilar Ledesma, maestra: “Han de abordarse incentivos que motiven a nuestros alumnos a leer y escribir”

Curso en Alcañiz (1)

El calor nos recibió en Alcañiz: el meteorológico y el humano, porque el curso de la UVT, organizado por la Fundación Universitaria Antonio Gargallo y patrocinado por el Ayuntamiento de Alcañiz y el Gobierno de Aragón, ha resultado ser un espacio de encuentro personal y profesional de calidad y calidez.

La ciudad recibía a ponentes y asistentes con sus espectaculares edificios para dar inicio al curso “¿Cómo iniciar los cambios en educación? Reflexiones y propuestas para docentes, administración y familias” el 12 de julio, miércoles.

En la inauguración estuvieron presentes el Director de la Fundacion Antonio Gargallo, Alfonso Blesa, el Alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia, la Directora del curso, Pilar Ledesma y la Consejal de Cultura del Ayuntamiento, Berta Zapater. Tanto el Director de la Fundación como el Alcalde destacaron la importancia de la educación en la construcción de la sociedad y agradecieron que participantes y ponentes participaran en este encuentro, que se desarrolló en el Liceo. Espacio de creación de artística, en la calle Mayor alcañizana.

Sigue leyendo Curso en Alcañiz (1)

La Revista Crisis premia a una alumna del IES Miguel Catalán

El pasado 29 de junio se presentó en el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza el número 11 de la Revista Crisis. En la mesa participaron Fermando Morlanes, director de la revista, Eugenio Mateo, Natalio Bayo y Mariano Anós. Días antes se había presentado en Huesca, con el objetivo de que se haga visible en toda la Comunidad aragonesa. En esa misma línea, en este número, se han incorporado nuevas firmas de colaboradores para impulsar las aportaciones de las zonas de influencia del aragonés y del catalán.

En el número 10 de Crisis se presentó la convocatoria del I Premio Crisis de artículos de opinión para estudiantes. Hasta el 15 de mayo los centros podían presentar los trabajos. Para su valoración se constituyó un jurado compuesto por Pedro Luis Blasco, profesor de Filosofía de la Universidad de Zaragoza, Pilar Catalán, licenciada en Bellas Artes y  artista visual, Encarnación Ferré,  licenciada en Filosofía y Letras,  poeta, dramaturga y escritora, Sergio Gómez, profesor de instituto de Enseñanza Secundaria, poeta y escritor. El secretario fue Víctor Herráiz, licenciado en Filosofía y Letras y en Derecho, y ejerció de presidente Juan Domínguez Lasierra, periodista de larga tradición, crítico literario y escritor.

Durante la presentación del número 11 de la revista, el presidente del jurado dirigió unas palabras en las que destacó la calidad de los trabajos presentado. El secretario leyó el acta en la que se otorgaba “el Primer Premio como artículo de opinión más votado al texto titulado: REALIDADES DORMIDAS, cuya autora es  IRENE MAGALLÓN SALCEDO, estudiante de 1er. Curso de Bachillerato del Instituto de Enseñanza Secundaria “Miguel Catalán”, de Zaragoza.” El acta continuaba con la siguiente deliberación: “SEGUNDO:   Otorgar dos accésits a los dos trabajos igualados en votos entre sí, tras el primero, que han resultado ser: EL SECRETO PARA CAMBIAR EL MUNDO, de LAURA GARRO LÓPEZ, estudiante de 1er. Curso de bachillerato de la Escuela Teresiana de Padre Enrique de Ossó de Zaragoza; y GANA EL PLANETA, GANAMOS TODOS, de ALEJANDRO ANDRÉS ESCORIHUELA, alumno de 1er. Curso de Bachillerato del Instituto de Enseñanza Secundaria “Francés de Aranda”, de la ciudad de Teruel.”

El secretario terminó diciendo que “el jurado felicita calurosamente a los tres concursantes galardonados y anima a todos los que se han presentado, sin excepción, a que continúen con entusiasmo sus actividades literarias que tan grata impresión nos han dejado.”

El premio se entregará en octubre, en el IES Miguel Catalán de Zaragoza, centro en el que cursa estudios la alumna galardonada.

Revista Crisis 11 – suscriptores

Revista Forum Aragón dedicada a la Biblioteca escolar

FEAE: Foro Europeo de Administradores de la Educacion, ha publicado el número 21 de su revista digital del Forum Aragón. Esta entrega tiene como tema MONOGRÁFICO

LA BIBLIOTECA ESCOLAR

En él se encuentran artículos firmados por Cristina Novoa, Pilar Ledesma, Mariona Martínez y Mercedes Caballud. También cuentan su experiencia de biblioteca escolar los colegios públicos de Los Albares -La Puebla de Alfindén-, San José de Calasanz y Juan Pablo Bonet -Zaragoza- y el IEs Salvador Victoria de Monreal de Campo – Teruel-. Además hay un artículo sobre el proyecto intercentros Poesía para llevar y una entrevista a Carmen Carramiñana.

Agradecemos a la Revista Forum Aragón el interés mostrado por las bibliotecas escolares