Para que leas…

Proponemos en esta entrega de Para que leas, un poema titulado La cometa, de Julio Alfredo Egea, de quien la prensa recogía ayer la noticia de su fallecimiento, a los 92 años. El poema se puede encontrar en la Antología de Poesía Infantil, Por caminos azules…

Y un relato de Juliana Muñoz Toro, 24 señales para descubrir a un alien.

LA COMETA

Paloma de papel sube hasta el cielo

por mis manos ansiosas manejada,

pájaro azul y blanco, en escalada,

hilo y alma te doy para tu vuelo.

Sube más, sube más que yo te velo.

Quedarás en las nubes enredada.

Piedra y árbol envidian tu alada

excursión con los pájaros del cielo.

No te rasgará el pico de una estrella

ni un ángel cortará tu hilo delgado

ni el viento borrará nunca tu huella.

De cañas y papel yo ser querría

y contigo ascender enamorado.

Por caminos azules jugaría…

En, Por caminos azules... Antología de Poesía Infantil. Jaime García Padrino y Lucía Solana. Ilustraciones de Luis Horna. Editorial Anaya. Sopa de libros

RetratoEgea                                                                          

https://www.granadahoy.com/ocio/Fallece-Julio-Alfredo-Egea-almerienses_0_1284772075.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Alfredo_Egea

24 señales para descubrir un alien, fue incluido en la lista The White RAvens 2017, de la International Youth Library, y se ha publicado en España por la Editorial Milenio en su sello Nandibú.

Las autoras son dos mujeres colombianas, Juliana Muñoz, del texto, y Elizabeth Builes, de las ilustradoras, que cuentan la historia de un niño ocupado en demostrar que su padre tiene un alien dentro y ese ser, llegado del espacio exterior, es el responsable de las cosas que hace su padre y a él no le gustan: cuando grita, se enfada, ordena, come en exceso…

Dividido en 24 capítulos, la voz en primera persona del niño, va contando las señales que ha descubierto. Pero en este camino descubrirá que no siempre la hipótesis de que su padre es de otro planeta, es cierta. Porque su padre “Se parece a mí haciendo muecas”, “A veces me defiende”, “Es el mejor conductor de ovnis” o “Me cuida de otros aliens”.

24 señales para descubrir un alien. Juliana Muñoz y Elizabeth Builes. Editorial Milenio. Nandibú. 

Para que leas…

Para que leas… comienza su andadura en el curso 2018-2019. Va a seguir la dinámica de cursos anteriores: los viernes apareceran recomendaciones para lectores diversos, para distintas lectoras.

Para que leas… comienza con un texto recogido por Carmen Bravo-Villasante –que este año hubiera cumplido 100 años– en El libro de los trabalenguas, y con un libro difícil de clasificar, ¡Eres un león! de Taeeun Yoo, publicado por Ekaré.

Trabalenguas

Esta es la llave de Roma, y toma.

En Roma hay una calle,

en la calle una casa,

en la casa un zaguán,

en el zaguán una cocina,

en la cocina una sala,

en la sala una alcoba,

en la alcoba una cama,

en la cama una dama.

Junto a la cama una mesa,

en la mesa una silla,

en la silla una jaula,

en la jaula un pajarito,

que dice:

esta es la llave de Roma, y toma.

Sigue leyendo Para que leas…

Día Europeo de las Lenguas 2018

26 de septiembre: Día Europeo de las Lenguas

Los 47 estados miembros del Consejo de Europa  animan a más de 800 millones de europeos a aprender más lenguas a cualquier edad, dentro y fuera de la escuela.
Por iniciativa del Consejo de Europa en Estrasburgo, el Día Europeo de las Lenguas se viene celebrando, desde 2001, el 26 de septiembre de cada año.

En este enlace se pueden encontrar las actividades que proponen para 2018

¿Cómo de multilingüe es tu aula/su organización?

Las camisetas del EDL

Aragón bilingüe se une a la celebración

Lenguas de Aragón. Charrar, hablar, parlar.

SI SE REALIZAN ACTIVIDADES EN vuestro centro, Nos podéis ENVIAR LA NOTICIA A programa.biblioteca@educa.aragon.es

Sigue leyendo Día Europeo de las Lenguas 2018

Más que palabras en Maella

Desde el CEIP Virgen del Portal de Maella (Zaragoza) nos envían la noticia de las III Jornadas literarias que se van a celebrar los próximos 29 y 30 de septiembre, y nos cuentan cómo comenzó a desarrollarse este proyecto en 2016.

http://cpmaella.wixsite.com/masquepalabras

El plazo para la inscripción comienza el 11 de septiembre de 2018

JORNADAS LITERARIAS COMARCALES “MÁS QUE PALABRAS”

“Más que palabras” es una idea que surgió hace ahora casi tres años, después de un encuentro con el autor Daniel Nesquens en el CEIP Virgen del Portal.

La actividad involucró a niños, profes y padres y funcionó muy bien. A partir de ahí, al seguir en contacto con Daniel, surgió la idea de llevar a cabo en nuestro centro algo que fuera un poquito más allá. La idea era que toda la comunidad educativa pudiera disfrutar de una serie de actividades, bien seleccionadas, alrededor de la literatura infantil y juvenil.  Y no sólo actividades de lectura o escritura.  Tenían que estar presentes la ilustración, el teatro, el humor…

Daniel, junto al equipo directivo del centro y a la editorial de la que forma parte, sinPretensiones, elaboró  un primer borrador.  La Asociación Cultural Guirigall, de Maella, se interesó por el proyecto y se animó a colaborar desde el principio.

Para poder convertir la idea en una realidad necesitábamos un patrocinador y acudimos a la Comarca Bajo Aragón-Caspe.  La idea gustó a Víctor Prats, Consejero de Cultura y decidieron apostar por ella.

La cultura toma las calles de Maella en sus jornadas literarias comarcales

A partir de ahí, los maestros, muy ilusionados, trabajamos juntos en la organización de las jornadas y en su difusión. Colaboraron con nosotros, además de los citados anteriormente,  la bibliotecaria de Maella, el Ayuntamiento, la Asociación de Madres y Padres del centro y varias empresas de la zona que confiaron en nosotros. Y así nació nuestro primer programa de actividades que tuvo lugar en septiembre de 2016.

http://www.laurabona.es/2017/07/Taller-infantil-Pictogramas-olimpicos-Maella-2040/

El éxito fue rotundo y decidimos seguir con el proyecto. Así que, actualmente, nuestro centro trabaja en las jornadas prácticamente durante todo el curso.

El equipo directivo y la editorial sinPretensiones se coordinan para elaborar el programa y proponerlo a Comarca, que sigue patrocinando la mayor parte de las actividades y coordinándose con nosotros en la organización.

La comisión de lectura del centro y gran parte del equipo de maestros se encargan de incorporar a sus unidades didácticas todo aquello relacionado con las jornadas que nos parece interesante para el aula. Además colaboran con la organización de los espacios y los grupos, acompañan a los ponentes en los talleres, dan a  conocer a las familias y niños el programa, facilitan la participación de los alumnos en los concursos…

Por su parte, el AMPA, la Asociación Guirigall, el Ayuntamiento y las empresas de la zona colaboran cada vez en mayor medida y tanto su apoyo como su aportación económica han permitido que las jornadas puedan continuar y crecer.

Maella pone en valor la literatura en unas jornadas literarias trasversales

TODA LA INFORMACIÓN DE “MÁS QUE PALABRAS” 2018 EN ESTE ENLACE

Documentos del Curso de la UVT-Alcañiz 2017

En julio de 2017 se celebró en Alcañiz la primera edición del Curso:

¿Cómo iniciar los cambios en educación? Reflexiones y propuestas para docentes, administración y familias

Se va a hacer una recopilación de los materiales que los ponentes de dicho curso tuvieron como referencia.

Carlos Lomas

Aprender a comunicar(se) en las aulas. Centro de profesores de Gijón

Lo lingüístico es político. Cuadernos de Pedagogía, nº 465. Sección Tema del mes, marzo 2016, Editorial Wolters Kluver. pp 1-5.

Una propuesta didáctica sobre el lenguaje de la publicidad. Capítulo 10.

Ana Teberosky

Nuevas investigaciones sobre la adquisición de la lengua escrita. Teberosky, A., Kaufman, A. Mª., Tolchinsky, L., Ferreiro, E.. Lectura y vida. Sesión temática realizada el 4 de julio de 1989. Segundo Congreso Latinoamericano de Lecto-escritura.

Aprender vocabulario por medio de la producción de textos y la generación de tablas de doble entrada. Una experiencia en preescolar. Portilla, C., Teberosky, A.. Experiencias en el aula. Lectura y vida, 2009.

Elaboracion de listas a partir de textos y de textos a partir de listas. Una actividad para aprender lenguaje escrito. Sepúlveda, A., Teberosky, A.. Ensayos e Investigaciones. Lectura y vida. Diciembre 2008. pp 6-19.

La escritura de textos narrativos. Teberosky, A. Infancia y Aprendizaje, 1989, 46. pp 17-35

Javier Rosales

Interacción profesor-alumnos y comprensión de textos. El papel del profesor en la organización de la responsabilidad conjunta.Rosales Pardo, J.; Sánchez Miguel, E.; García Pérez, R. Universidad de Salamanca. Revista de Educación, nº 334 (2004). pp 347-360

(Continuará…)

Cursos UVTeruel en Alcañiz

BEA se apunta al nuevo curso

Bibliotecas Escolares de Aragón inicia curso.

Bienvenidas todas las acciones que desde los centros educativos se realizan para que sus bibliotecas sean espacios que promuevan la dimensión comunitaria de la escuela, faciliten el acceso a la información, la expresión oral, la lectura y la escritura, y favorezcan la corresponsabilidad educativa. En palabras de Gloria Durban, que nuestras bibliotecas escolares sean “entornos sociales de lectura y aprendizaje para la comunidad”.

  

A ellas les dedicamos dos poemas recogidos en el folleto Poesía para leer juntos

La biblioteca 

El aire es allí diferente.

Está erizado todo por una corriente

que no viene de este o aquel texto,

sino que los enlaza a todos

como un círculo mágico.

El silencio es allí diferente.

Todo el amor reunido, todo el miedo reunido,

todo el pensar reunido, casi toda la muerte,

casi toda la vida y además todo el sueño

que pudo despejarse del árbol de la noche.

Y el sonido es allí diferente.

Hay que aprender a oírlo

como se oye una música sin ningún instrumento,

algo que se desliza entre las hojas,

las imágenes, la escritura y el blanco.

Pero más allá de la memoria y los signos que la imitan,

más allá de los fantasmas y los Ángeles que copian la memoria

y desdibujan los contornos del tiempo,

que además carece de dibujo,

la biblioteca es el lugar que espera.

Tal vez sea la espera de todos los hombres,

porque también los hombres son allí diferentes.

O tal vez sea la espera de que todo lo escrito

vuelva nuevamente a escribirse,

pero de alguna otra forma, en algún otro mundo,

por alguien parecido a los hombres,

cuando los hombres ya no existan.

O tal vez sea tan solo la espera

de que todos los libros se abran de repente,

como una metafísica consigna,

para que se haga de golpe la suma de toda la lectura,

ese encuentro mayor que quizá salve al hombre.

Pero, sobre todo, la biblioteca es una espera

que va más allá de letra,

más allá del abismo.

La espera concentrada de acabar con la espera,

de ser más que la espera,

de ser más que los libros,

de ser más que la muerte.

Roberto Juarroz

La biblioteca


Juntos en la biblioteca,
están siempre allí esperando
que alguna manita inquieta
se decida a despertarlos.

Sus hojas son ventanitas
que abren con alegría
para llevarnos a un mundo
de aventura y fantasía.

A veces leo de brujas,
otras veces, de planetas,
de princesas, de animales
o de un niño en bicicleta.

Por favor no me interrumpan,
dejadme ahora tranquilo,
que quiero leer un libro
y compartirlo contigo

 

N. Zapatero

Y esperamos ampliar la nómina de experiencias de la sección “Va de bibliotecas (escolares)

Así se ha desarrollado el curso UVT en Alcañiz

El curso, Cómo iniciar cambios en educación, en su segunda edición, fue presentado en la Biblioteca pública de Alcañiz el pasado mes de mayo por Berta Zapater, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcañiz, Alfonso Blesa, director de la Fundación Antonio Gargallo, organizador de las actividades junto a la Universidad de Zaragoza, y Pilar Ledesma, directora del mismo. Diversos medios de comunicación se hicieron eco de la presentación de este y otros cursos.

La Comarca:

La Universidad de Verano de Teruel regresa a Alcañiz en julio

Comunicación Bajo Aragón

LA UNIVERSIDAD VUELVE A ALCAÑIZ CON CUATRO CURSOS DE VERANO EN JULIO.

Bajo Aragón Digital. Alcañiz. Curso universitario sobre cómo iniciar cambios en educación. Violeta Amada. 11/7/2918

El curso

En 2017, cuando se celebró la primera edición de este curso,  se decía en este espacio de comunicación: El calor nos recibió en Alcañiz: el meteorológico y el humano, porque el curso de la UVT, organizado por la Fundación Universitaria Antonio Gargallo y patrocinado por el Ayuntamiento de Alcañiz y el Gobierno de Aragón, ha resultado ser un espacio de encuentro personal y profesional de calidad y calidez. (*)

En esta segunda edición, en julio de 2018, Alcañiz volvió a recibir a las personas participantes con más calidad y calidez, si cabe. Docentes y estudiantes que repetían u otros que asistían por primera vez, llegados desde las tres provincias aragonesas, acogían con interés el inicio de las actividades el 11 de julio, en el Liceo alcañizano.  (Foto de Comunicación Bajo Aragón)

Alfonso Blesa, Director de la UVT-Fundación Antonio Gargallo, Berta Zapater, Concejal del Ayuntamiento de Alcañiz y Pilar Ledesma, maetra del CEIP Juan Sobrarías de la localidad y Directora del curso, dieron la bienvenida a las asistentes y se felicitaron por la acogida que esta segunda edición del curso había tenido.

Al terminar la Inauguración, dieron paso a la Ponencia de Ana Teberosky, a la que se puede acceder a través de este enlace:

Leer, escribir y hablar para generar conocimiento

 

 

Pilar Ledesma puso algunos ejemplos para explicar cómo habían trabajado en el CEIP Juan Sobrarías a partir de las tesis de la ponente.

Ana Teberosky Coronado. Catedrática emérita. Universidad de Barcelona. Investigadora en el Institut Municipal d’Educació (IMEB) y en el Institut Municipal d’Investigació en Psicologia Aplicada a l’Educació (IMIPAE) de Barcelona. Junto a Emilia Ferreiro, es un exponente del constructivismo aplicado a la enseñanza de la lectura y la escritura.

Aprendre textos. Web desarrollada por Ana Teberosky y su equipo, al servicio de la formación y la actualización de los maestros y maestras de Educación Infantil y Primaria alrededor de la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje oral y escrito. (Universitat de Barcelona (Departament de Psicologia Evolutiva i de l’Educació i Observatori d’Educació Digital) i el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya)

Registros Bibliográficos recogidos en Dialnet-Universidad de La Rioja, sobre la investigadora.

Javier Rosales Pardo. Titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, ha sido otro de los ponentes que ya participó en la edición de 2017.

Su presentación se denominaba: Aprendizaje y comprensión de textos, ¿qué esperamos de nuestros alumnos?.(Próxima publicación)

 

Líneas de investigación: Análisis de la práctica educativa; Desarrollo profesional;  Desarrollo de la competencia lectora y del aprendizaje por medio del discurso;  Desarrollo del pensamiento matemático y sus dificultades; Diseño de ayudas y materiales educativos;  Promoción de la lectura en contextos informales

Alicia Rey Lanaspa. Es Directora de proyectos del Equipo de trabajo Info-doc. Gestión de la información, coordina las Bibliotecas Municipales de Huesca en las que desarrollan el programa para escolares, Educar para crear conocimiento y participó el viernes día 13 con la ponencia:

Leer para aprender en el marco de las alfabetizaciones múltiples. Competencias informacionales en el aula y la biblioteca escolar. (Ver el documento del Taller 2)

Participante del Grupo de trabajo de alfabetización informacional del Consejo de Cooperación Bibliotecaria.

Talleres simultáneos

Cada día se desarrollaron tres talleres simultáneos por los que pasaron todas las participantes.

Taller 1. Pilar Ledesma. Aprender a utilizar y seleccionar textos para desarrollar propuestas de trabajo curriculares, basadas en textos o en proyectos. (Se publicará próximamente)

 

Taller 2. Carmen Carramiñana y Alicia Rey. Conocer las diferentes opciones de trabajo que se pueden desarrollar desde la biblioteca.

Recursos para Bibliotecas Escolares.

Transformar la información en conocimiento. Enlaza al documento de Alicia Rey

 

Taller 3. Ana Teberosky y Javier Rosales. Analizar las estrategias de comprensión que se desarrollan en los procesos de aprendizaje.

Accede al material: Lectura y comprensión. Actividades relacionadas con el léxico

 

Debate y coloquio

Experiencias de aula y de centro

Con la presencia de un padre, una madre y dos maestras del CEIP Juan Sobrarías de Alcañiz, junto a Pilar Ledesma y Carmen Carramiñana, se habló del desarrollo de Leer juntos, el programa de lectura con familias, docentes y bibliotecarias que se inició en Ballobar (Huesca) hace 25 años.  Después de presentar la evolución de estos 25 años, los representantes del colegio de Alcañiz explicaron la experiencia que se desarrolla con las familias y al alumnado de 3 y 4 años, así como con un grupo de personas adultas.

Tareas encadenadas y Las emociones y los álbumes. Se plantearon diferentes recursos y materiales elaborados en el contexto de aula para impulsar el aprendizaje de la lectura y la escritura, el tratamiento de las emociones y la relación de la competencia lingüística con las áreas curriculares.

Accede a la presentación:TAREAS ENCADENADAS

Exquisitos almuerzos para reponer fuerzas

Las librerías

Un año más, los libreros de Alcañiz se hicieron presentes en el Liceo con la librería Miguel Ibáñez y la Santos Ochoa (twiter). Ofrecieron interesantes títulos de literatura infantil, juvenil y de adultos.

Exposiciones

Lenguaje y emociones

 

Trabajos realizados en el CEIP Juan Sobrarías

La buena poesía

Proyecto Bubisher. Pequeña muestra de la Exposición (Luces en) negro y plata, en torno al libro El niño de luz de plata, que ya se presentó en el curso de 2017.

La cultura de Alcañiz

En 2017 el Ayuntamiento de Alcañiz ofreció a las personas asistentes un paseo guiado por el Alcañiz subterráneo. Este año, el profesor jubilado del IES Bajo Aragón, José María Maldonado, ofreció una interesante charla sobre los bombardeos que Alcañiz y otras localidades cercanas sufrieron durante la Guerra civil. Una estupenda exposición con imágenes, fruto de años de trabajo de investigación. Al terminar, se realizó una visita a uno de los regugios antiaéreos que se conservan en la localidad.

(Conversación de CAZARABET con José María Maldonado) (Diario de Teruel: José María Maldonado Moya ha presentado esta semana su primera novela. El dolor del silencio narra cómo viven unos adolescentes el bombardeo de Alcañiz del tres de marzo de 1938, sobre el que el historiador ya publicó un libro en 2003, El bombardeo olvidado, cuya reedición ha visto la luz esta semana. Las dos obras llegan a las librerías cuando se cumplen, este sábado, 80 años de aquella masacre que dejó cientos de muertos y miles de víctimas. 4/3/2018)

 Conclusiones y Clausura

Cada uno de los ponentes presentó, brevemente, unas conclusiones que resumían los aspectos más destacados del curso. Y se dio paso al final del curso:

 

Con este cuento de Paco Bailo…

Cuentecillo de ciencia ¿ficción?

Os invito a un viaje en el tiempo: estamos en octubre de 2049.
María ha cumplido hoy sus 35 años. Vive en Teruel, ciudad muy bien comunicada que actualmente casi llega a los doscientos mil habitantes.
Besa en la frente a su hija, a la que acaba de contar un viejo cuento sobre tres bandidos. Mientras la observa recuerda cuando su maestra se lo contaba en la clase de infantil de la escuela de su pueblo.
Aquella maestra dedicó unos días de sus vacaciones acudiendo a un curso en Alcañiz, del que salió tan motivada que en el siguiente septiembre formó un grupo de trabajo con sus colegas.
También César ha cumplido hoy 46 años, acaba de explicarle de nuevo a su hijo el teorema de Pitágoras. Es un buen mecánico que vive en Montevideo, Uruguay.
César recuerda a su profe de matemáticas, un tal Jorge, que en un alarde transoceánico acudió también a aquel curso en Alcañiz, tras algunas vicisitudes brujulescas, e hizo amistades con las que compartió materiales y estrategias.
Pilar, Ana, Carmen, Alicia y Javier, docentes de dicho curso, consiguieron picar la curiosidad de la asistencia. Lograron contagiar un virus híbrido de sabiduría, buen humor y sensatez que enseguida obró cual pandemia por algunos claustros, ciclos y departamentos de varios centros educativos.
Lo que se soñaba allá por 2018 fue fructificando de misteriosas maneras y hoy tanto María como César, en sus respectivos hemisferios, a miles de kilómetros, están enredados por un hilo invisible que cose y construye pensamiento, que mezcla humor y rebeldía, sonrisa y coherencia, que mejora cotidianamente el bienestar colectivo.
María y César miran cada uno por su ventana hacia las estrellas y lanzan un “gracias” inconsciente aunque no hayan conocido a Mila ni a Mamen, encantadoras azafatas, ni a Ana ni a Pilar, que todo lo registraron para la posteridad, ni a Pilar, Ana, Carmen, Alicia y Javier, militantes incansables de la ciencia, la investigación y su contagio.
………………………………………….
Todo lo aquí sembrado florecerá a su tiempo, sin prisa, sin pausa, desde nuestra apuesta por una escuela y una educación mejor, por unas personas tan críticas como solidarias, por un mundo más libre y con menos fronteras en el que cada cual compartirá lo mejor de sí.

Y con las palabras de agradecimiento de Berta Zapater, Concejala del Ayuntamiento…

Comunicación Bajo Aragón

Éxito de participación y gran nivel docente en el II curso ‘cómo iniciar los cambios en educación’, impartido esta semana en Alcañiz.

(*)

Curso en Alcañiz (1)