Para que leas… especial poesía

21 de marzo, un día con muchas celebraciones.

Empezamos y terminamos por el
Día mundial de la poesía (ONU)
«Al rendir homenaje a aquellas y aquellos para quienes la palabra libre, fuente de imaginación y de actuación, es el único instrumento, la UNESCO reconoce el valor de la poesía como símbolo de la creatividad de la mente humana. Al dar forma y palabras a lo que todavía no tiene ni una cosa ni la otra (la belleza inexplicable que nos rodea, los enormes sufrimientos y la miseria del mundo), la poesía contribuye a la expansión de nuestra humanidad común, y ayuda a hacerla más fuerte, más solidaria y más consciente de ella misma.»
Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO,
con motivo del Día Mundial de la Poesía.

“Cada año, el 21 de marzo, la UNESCO celebra el Día Mundial de la Poesía y nos invita a reflexionar sobre el poder del lenguaje poético y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona. De acuerdo con la decisión de la UNESCO, el principal objetivo de esta acción es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas.

Por otra parte, este Día tiene como propósito promover la enseñanza de la poesía; fomentar la tradición oral de los recitales de poéticos; apoyar a las pequeñas editoriales; crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores y fueros más internos y reafirmarse en su identidad; y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música y la pintura.”              (Continúa leyendo después de las otras celebraciones del Día 21)

Día internacional de la eliminación de la discriminación racial (ONU)

“El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica. Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial”

La ONU plantea en su web la propuesta: LAS APARIENCIAS ENGAÑAN. ¡Luchemos contra el racismo!

Día mundial del síndrome Down (ONU)

“El 21 de marzo de 2016 se celebra el 11º aniversario del Día Mundial del Síndrome de Down. El tema de 2016 es: «Mis Amigos, Mi Comunidad. Los beneficios de los entornos inclusivos para para los niños del presente y de los adultos del mañana».”

Día internacional de los bosques (ONU)

logo del Día

Para más información, se puede entrar en  los enlaces de las imágenesLogo del Día (FAO)

Continúa el Día mundial de la Poesía

Con el espacio web de 28 IES de Aragón que participan en

Poesía para llevar

"Poesía para llevar es una actividad de difusión de la poesía en institutos de Secundaria de Aragón que se inició en el curso 2001-2002 en la Biblioteca del IES Bajo Cinca, de Fraga y que posteriormente se ha extendido a otros centros. En 2008-2009 participaban en la actividad tres institutos, en 2009-2010, siete, en 2011-2011 y 2011-2012 veintiuno.
La idea central de la actividad ha sido desde el principio la aparición semanal, el mismo día, de un poema numerado, con un cometario.
Los poemas se recogen de un expositor especial instalado generalmente en la Biblioteca del Instituto."

 Poesía para llevar - Leer juntos poesía

Con Poesía para leer o escuchar

21 títulos de libros de poesía e historias rimadas… o alguno más.

Antologías

1. Poesía española para niños Poesía española para jóvenes. Selecciones realizadas por Ana Pelegrín. Alfaguara. (Guía de trabajo: Leer es un buen plan)

2. Raíz de amor. Selección realizada por Ana Pelegrín. Alfaguara (En Revista Babar)

3. Gatino, misino. Poesía de tradición popular. Selección de Ana Pelegrín. Ilustraciones de Juan Ramón Alonso. Espasa Calpe. (En Canal Lector– Soraya Herráez cuenta y canta en LECTURA LAB)

4. Mi primer libro de poemas. Antología de Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Rafael Alberti. Ilustraciones de Luis de Horna. Anaya

5. 111 poemas de amor. (De todo corazón). Selección de José María Plaza. ILustraciones de Ágata Ruíz de la Prada. SM

6. A la sombra del olivo. Recopiladas por Hafida Favret y Magdeleine Lesasle.
Ilustraciones de Nathalie Novi. Dirección musical de Paul Mindy. Kókinos  (Kókinos ha publicado otros libros relacionados con este que recogen poemas y canciones de distintos lugares del mundo. Desde el enlace a este libro se puede acceder a los otros títulos Cancioncillas de miel y pistacho, Cancioncillas del jardín del Edén, Canciones infantiles y nanas de Babushka, y otros)

7. Taquititán de poemas. Antología de poetas venezolanos realizada por Ana Palmero Cáceres. Ekaré

8. Efectos secundarios. Antología poética realizada por Samuel Alonso Omeñaca. Anaya

9. La sombra del otro mar. Joan Margarit. Ilustraciones de Josep M. Subirachs.Nórdica libros.  Poemas 1975-2015. Bilingüe. Marzo 2016

Historias rimadas

10. El monstruo peludo. H. Bichonnier. Edelvives

11. Julieta estate quieta. Rosemary Wells. Alfaguara 2008

     

12. Fábula de la ratoncita presumida. Aquiles Nazoa. Ilustraciones de Vicky Sempere. Ekaré

Libros de poemas

13. Chamario. Eduardo Polo. Ilustraciones Arnal Ballester. Ekaré

14. Cuenta que te cuento.  María de la Luz Uribe. Ilustraciones Fernando Krahn. Kalandraka

15. Margarita. Rubén Dario. Ilustraciones de Mónica Doppert. Ekaré

16. Niños raros. Raúl Vacas. Ilustraciones Tomás HIjo. Sm

17. Todos mis futuros son contigo. Marwan. Planeta

18. Rojo Chanel. Poemas para infancias mal curadas. Luis Ramiro. Aguilar.

19. Lantanas. Los poemas azules. Teresa Agustín. Huerga y Fierro editores

20. Balada en la muerte de la poesía. Miradas de Juan Vida. Luis García Montero. Visor. 2016

balada en la muerte de la poesia: miradas de juan vida-luis garcia montero-9788498952261

21. Explicación de los árboles y de otros animales. Daniel Faria. Edición bilingüe. Ediciones Sígueme

Ampliar

Con algo más

ZURGAI. Euskal herriko olerkiaren aldizkaria-Poetas por su pueblo. Monográfico Infancia y poesía. En recuerdo de Juan Carlos Eguillor. 2011. Diputación Foral de Bizkaia

Poemas a voces. Recomendaciones de libros de poesía e historias rimadas. Club Kirico

A la poesía por la música.Musipoesía o poemúsica, o versicoplas o cancioversos o… Francisco Bailo. Pan de lectura del Gobierno de Aragón. Capítulo 47, páginas 158-159 y este enlace para ver el artículo completo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *