Crónica del VI Encuentro de Leer juntos (II)

Actividades para los niños y niñas

Por la mañana los niños y niñas se distribuyeron en grupos que fueron pasando por los tres talleres dispuestos en las instalaciones del CEIP San Juan Bautista.

1. Cuentacuentos: Cuidado con la rana (libro editado por la Editorial Juventud, escrito e ilustrado por Willian Bee y que en 2009 recibió el X Premi Llibreters de Barcelona y Cataluña, en la categoría de álbum ilustrado)

DSC_0537

Madres de la AMPA del Colegio escenificaron el cuento para los asistentes.

2. Creación de títeres

DSC_0487   DSC_0488 (1)

DSC_0489

DSC_0524

Vicky de Sus desplegó una interesante galería de personajes que fueron confeccionando entre todos los niños y niñas.

3. Montañas de palabras

… con Sandra Araguás (con sus propias palabras)

El sábado fue el VI encuentro Leer juntos de Aragón y se realizó en Zaidín.
El año pasado estuve en el cole de Zaidín contando cuentos y sabía que tenían unas madres cuentistas fantásticas. Pero ¿y los niños? ¿también eran cuentistas?
Durante la mañana estuve realizando un taller de oralidad llamado Montañas de palabras. En él les conté cómo me hice cuentista.
Muchos de ellos ya sabían que iban a ser de mayores. Qué suerte, yo todavía no lo tengo claro. Había maestras, veterinarias, científicos, algún futbolista, también peluqueras pero  ningún cuentista.
Les conté cómo empecé a realizar entrevistas a personas mayores en mi primer trabajo de investigación de tradición oral y lo difícil que fue encontrar los primeros cuentos.
No puedes ir por la calle preguntando: “¿Me cuenta usted un cuento?”
Así que con ellos estuvimos repasando juegos de tradición oral, retahílas y trabalenguas, elementos básicos para trabajar la memoria, la concentración, la dicción y la oralidad. Son el preludio que siempre utilizo antes de preguntar por un cuento.
Hubo risas, líos monumentales con la lengua, alguna madre con matrícula de honor, incluso algún trabalenguas que yo no sabía y me llevé grabado y, por supuesto, para terminar un cuento, Rabadancito.
A mí me lo regalaron en Panticosa porque como era cuentista querían que siguiera contándolo y que no se perdiera.
Yo se lo regalé a los cuentistas de Zaidín para que ahora ellos, después de ensayarlo conmigo, sigan contándolo.
Fue una mañana estupenda con los diferentes grupos que pasaron. Llena de montañas y montañas de palabras. Y fue mejor todavía cuando por la tarde, después de la comida, las niñas y niños se me acercaban cantando la canción del Rabadancito.
Tenemos nuestras escuelas llenas de grandes cuentistas que disfrutan un montón repitiendo canciones, retahílas, poemas y trabalenguas. Me encantaría que la línea de transmisión de tradición oral siguiera viva, tan viva como estaba en la biblioteca del cole de Zaidín el sábado.

DSC_0525

Por la tarde se realizó el sabroso Taller de Galletas y al terminar los niños y niñas asistieron al Concierto de Asociación musical Oliver Soler Casabón de Mequinenza .

DSC_0576