La biblioteca escolar de…

… CEIP MARÍA QUINTANA (MEQUINENZA)

Con la crónica que envía Pilar Navarro, desde la Biblioteca escolar del CEIP María Quintana, continuamos esta serie de articulos que llevan por título LA BIBLIOTECA ESCOLAR DE…   Ella y el equipo y seminario de biblioteca escolar de su centro forman parte de las voces de la vida de las Bibliotecas Escolares de Aragón.

Os invitamos a participar. Podéis enviar vuestras crónicas, documentos gráficos, enlaces web, a programa.biblioteca@educa.aragon.es

Semanalmente, si tenemos aportaciones,  las iremos publicando. Gracias por vuestras colaboraciones. La próxima semana tendremos la crónica de… IES Siglo XXI de Pedrola.

img_0182biblio

Siempre ha habido Biblioteca en nuestro colegio, pero a partir de 2006 las cosas cambiaron: entramos a formar parte del Programa Autonómico de Bibliotecas Escolares de Aragón y este hecho representó una auténtica revolución para nuestra Biblioteca (y por extensión para nuestro colegio) ya que empezó a generar actividades de escritura, de lectura, de investigación… Durante tres años contamos con muy buenas ayudas económicas, necesarias, pero sobre todo con un magnífico e imprescindible acompañamiento de personas vinculadas al mundo de las Bibliotecas Escolares. Una buena parte del profesorado se implicó en el trabajo de reforma, gestión y adecuación de todo el catálogo a través del programa Abies, a la vez que se formaba en todo lo referente a la dinamización de Bibliotecas Escolares desde diferentes apartados. Le debemos mucho al mencionado Programa.

4   img_2011-10-anos

Desde entonces, el Equipo Directivo siempre ha facilitado que un grupo de maestras, no más de cuatro, dispongamos en nuestro horario de una sesión de coordinación conjunta que nos permite diseñar las líneas de actuación de cada curso, catalogar, expurgar y preparar los materiales necesarios para emprender las diferentes tareas que abarcan a todo el centro. También, desde entonces, organizamos un Seminario para que el profesorado interesado pueda participar en todo lo que atañe a la Biblioteca. Dentro de este Seminario, en noviembre de 2012, creamos un Blog desde el que damos cuenta de nuestros quehaceres relatando acontecimientos y dando cabida al mundo de la literatura. Podéis consultarlo en:

http://bibliomequi12.blogspot.com.es/

A principio de curso los profesores recién incorporados al colegio reciben información sobre la vida de la Biblioteca en el centro y todo el claustro es informado, a través de la P.G.A., de las actividades propuestas para ese año.

Con el transcurso del tiempo se han ido estableciendo actividades anuales fijas como la apertura al préstamo, el Día Lector, la venta de libros, la formación de usuarios a diferentes niveles, las exposiciones de libros, las visitas de autores y cuentacuentos, la entrega de diplomas a los más lectores… y actividades puntuales trimestrales que tendrán que ver con la temática elegida cada curso. En estas actividades trimestrales aprovechamos para trabajar las diferentes tipologías textuales donde intentamos proponer tareas de dinamización. Ejemplos de esto último son: “Lee, lee que te pillo” fotografiando diferentes momentos lectores; “Un arte por trimestre” destacando la música (Vivaldi), la pintura (Miguel Ibarz, Ana Lartitegui) y la escritura (Daniel Nesquens); “Diccionario ilustrado de palabras favoritas” a partir del libro de Media Vaca Mis primeras 80.000 palabras; “De ratitas y ratones”,  apadrinamiento de un libro por clase cuyo protagonista es un ratón y posterior representación gráfica de una escena; “Cuentos populares” con elaboración de cuadros y juego incluido; “Ogros y Brujas”,  conociéndolos y creando un escenario para todos ellos; “El cómic”,  aprovechando para reconocer su lenguaje y los personajes más famosos;  “Emocionarte”,  vinculando el mundo de las emociones con la pintura y la poesía;  “Tres animaladas” que fueron las fabulosas fábulas, los selfies de animales con libros informativos y el paseo de las estrellas de cuento con la creación de un libro colectivo;  “La Enciclopedia del 10” con textos de todo tipo relacionando la Biblioteca y el número 10…

img_1681enciclop-10   img_1570venta-libros

img_1835poemando

Todas estas actividades y muchas más las podéis ver en el montaje que realizamos el curso pasado con la idea de celebrar el 10º aniversario de la nueva Biblioteca.

https://youtu.be/baBOBttdnwo

Nuestra Biblioteca no tiene nombre pero tiene mascota: Ratodolfo. Él es el encargado de enviar las misivas a las clases en las que comunica las actividades próximas a llevarse a cabo.

La primera que realizamos todos los años es la apertura al préstamo cada 24 de octubre. Para ello, los alumnos de 6º, que voluntariamente serán los bibliotecarios durante todo el curso y que habrán recibido suficiente formación de usuarios como para emprender esta tarea, se presentan a todo el alumnado y profesorado teatralizando un texto que, año tras año, crea una maestra del colegio, ya jubilada, y que hará referencia a libros o a acontecimientos que ese año serán importantes en la vida del colegio.

img_0567-bformaicon-usuariosjpg

En esa misma celebración se reparten los carnets de Biblioteca a los niños y profesores recién llegados y, a partir de entonces, la Biblioteca abre sus puertas diariamente al préstamo y a las familias en horario de exclusiva. Cada día de la semana el grupo de alumnos bibliotecarios de 6º estará acompañado de un profesor que recuperará ese tiempo de dedicación de su exclusiva en otro momento de su horario lectivo semanal.

img_1781mar-benegas

También tenemos grupo de Leer Juntos desde hace 8 años. Es un grupo muy activo que además de leer y conocer literatura infantil del catálogo de nuestra Biblioteca, comparte lotes de libros que nos prestan desde grupos de localidades cercanas como Fraga y participa en las propuestas trimestrales. Esto último propicia que las mamás de Leer Juntos puedan sentirse más cercanas al día a día de sus hijos ya que siguen estas actividades a su mismo nivel.

 img_1706-leer-juntos       img_2017mequinenza

Estamos satisfechos con el devenir de nuestra Biblioteca. Durante diez años ha protagonizado un proyecto complejo que ha intentado buscar la complicidad de todo el profesorado para conseguir lo más importante en todo momento: acercar a nuestros alumnos a la lectura, la escritura, la expresión oral y la investigación pasando todo ello por el corazón de la escuela.

Sin embargo, en ocasiones sentimos también momentos de desánimo y tenemos diferentes “frentes” abiertos que continuamente intentamos superar. Además, hemos presenciado muchos cambios en la plantilla de nuestro colegio que incrementan la dificultad de dar continuidad a cualquier proyecto.

Deseos…  desearíamos que por parte de la Administración hubiera una dotación económica anual para poder adquirir novedades y/o poder invitar a autores a los centros con cierto desahogo. Deseamos también que retornen los CPRs para poder continuar con la formación presencial tan necesaria que recibíamos. La realidad sobre este tema es que desde zonas alejadas de la capital no podemos optar a la misma formación que desde zonas próximas a ella y que este hecho se convierte en un agravante comparativo. Por desear, también deseamos que el plan de estudios de los futuros maestros contemple con normalidad a las Bibliotecas Escolares, quizá de este modo quedaría garantizado el futuro de las mismas.

La biblioteca escolar de... Mequinenza en pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *