Para que leas… 40. Día Universal de la Infancia

Naciones Unidas celebra el Día Universal del Niño el 20 de noviembre,fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 . Esta declaración, que no tenia legalmente carácter vinculante, no era suficiente para proteger los derechos de la infancia. Tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado.
Children attend class at Bondoukou Elementary School, in the town of Bondoukou, Bondoukou Department, Zanzan Region. In November 2011, Côte d’Ivoire continues to recover from the violence that erupted after the 28 November 2010 presidential election. Over 185,000 people are still displaced, while more than 163,000 Ivoirians remain refugees in nearby countries, mainly Liberia. In the north-eastern Zanzan Region, the conflict worsened an already precarious existence where poverty affects over half of the population and food insecurity remains prevalent. Over 40 per cent of children are chronically malnourished, while the region’s rate of moderate acute malnutrition – 7.7 per cent – is the highest in the country. Over 30 per cent of the population lacks access to safe drinking water, while nearly 70 per cent lacks access to improved sanitation facilities. The region has a 16 per cent under-five morality rate, exceeding the already high national figure. Regional primary school enrolment is a low 40 per cent and is even lower among girls. Further, approximately 60 per cent of the region’s children do not possess a birth certificate, a basic requirement for accessing social services. In the context of a refocused equity approach, UNICEF, in coordination with the Government and other partners, continues to support efforts in health, including the treatment and prevention of HIV, nutrition, water, sanitation and hygiene, education and child protection.

Un poema

Pegasos, lindos pegasos,
caballitos de madera.

……………………………………..

Yo conocí siendo niño,
la alegría de dar vueltas
sobre un corcel colorado,
en una noche de fiesta.
        En el aire polvoriento
chispeaban las candelas,
y la noche azul ardía
toda sembrada de estrellas.
        ¡Alegrías infantiles
que cuestan una moneda
de cobre, lindos pegasos,
caballitos de madera!

Antonio Machado. Soledades, Galerías y otros poemas. Cátedra
Un libro

#Repost @tallerdeletras with @repostapp ・・・ PARA TODOS LOS NiÑOS.. La Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño en palabras e imágenes. UNICEF, Texto adaptado por Caroline Castle. Este libro es un hermoso recurso para compartir en familia. Cada página tiene unas ilustraciones maravillosas y son realizadas por diferentes ilustradores...“Quienquiera que seamos, dondequiera que estemos, estos son los derechos de todos los niños que habitamos bajo el sol, la luna y las estrellas." #tallerdeletras #literaturainfantil #edicionesekaré #leerparacrecer

Para todos los niños. La convención de la ONU sobre los Derechos del Niño en palabras e imágenes.
Texto adaptado por: Caroline Castle
Ilustraciones: cada derecho lo ilustra un artistas diferente.
Publicación de Ekaré en asociación con UNICEF (2001)

Se pueden ver las Imágenes en el blog Recocuentos

Ana Nebrada, en el blog Biblioabrazo, tiene varias entradas donde comenta y recomienda libros relacionados con esta celebración propuesta por la ONU a través de UNICEF

Día Universal del NIÑO: 20 de noviembre.

Día Universal del Niño, día de la Infancia. 2015

Día Universal del Niño, 2014

¿Qué se puede hacer en este día?

El 20 de noviembre es una ocasión especial para que todo el mundo conozca los derechos de los niños y para recordar la importancia de trabajar para conseguir el bienestar de todos los niños y las niñas del mundo.

Es un buen día, para conocer las distintas formas de colaborar con los niños más vulnerables, para que sus derechos sean reconocidos y garantizar su bienestar y desarrollo.

Enr�date                                   Unicef

En 2015, Para que leas… 10, también estuvo dedicado a este día:

Para que leas… 10