Una sesión especial de Un día de cine

pb290500   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El pasado martes 29 se celebró una sesión muy especial de Un día de cine, con invitados de la OEI, tanto de Brasil como de Colombia, en la que también participó el cineasta Javier Fesser que dio una fantástica clase de alfabetización audiovisual y crecimiento personal; clase en la que el alumnado de los IES Corona de Aragón y Pedro de Luna de Zaragoza fue protagonista.

En el marco de una de las actividades del programa Un Día de Cine, celebrada en el Centro J. Roncal de la Fundación CAI-ASC, Isabel Arbués, Directora del Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte, en nombre de la Consejera de Educación del Gobierno de Aragón, y Carlos Abicalil, Director General de Programas Educativos y Culturales de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), hicieron  público el Convenio firmado entre las dos instituciones por ellos representadas.

Dicho Convenio tiene por objeto articular la colaboración entre la Organización de Estados Iberoamericanos y el Gobierno de Aragón para la difusión del cortometraje “Bienvenidos” (Javier Fesser, 2014) y para la elaboración de materiales de cara a su explotación didáctica.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, a través del Proyecto “Luces para aprender”, está desarrollando una campaña de sensibilización con del cortometraje “Bienvenidos” para promover la educación de calidad como herramienta de inclusión social, colaborando en dicha campaña el Gobierno de Aragón a través de su programa Un Día de Cine. Alrededor de 9000 estudiantes aragoneses de 100 centros diferentes verán el corto de Javier Fesser a lo largo del curso, trabajarán con la guía y conocerán el proyecto “Luces para Aprender”, proyecto que pretende llevar luz con placas solares e Internet a 57.000 escuelas rurales de Iberoamérica.

pb290603

Los 150 chicos y chicas que asistieron a la sesión estuvieron acompañados por varios profesores de ambos centros educativos y, como sesión especial que era,  también participaron, María Ángélica Páez , encargada de Gestión de Proyectos de la Dirección General de Educación, Ciencia y Cultura, y responsable de “Luces para Aprender”,  Noelia Gordón, del área de comunicaciones de la OEI y tres jóvenes universitarios – Fabián Ricardo Camacho, Sergio Andrés Delgado y Nidia Mayercy Romero-  que trabajan en diferentes asociaciones juveniles y sociales en Bogotá (Colombia), integradas en el Proyecto “Bogotá Líder 2016” de la Alcaldía de Bogotá. Por parte del Gobierno de Aragón, además de la Directora del Servicio Provincial de Zaragoza, estuvo presente Silvia Coscolín, asesora de la UPE , Carmen Carramiñana y Graciela Torres, de la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación,  y Ángel Gonzalvo, coordinador del Programa Un día de cine.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Terminado el acto de presentación, se pasó a trabajar con el alumnado algunos aspectos de la guía y a continuación se proyectó el cortometraje “Bienvenidos”.

pb290526

pb290568

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Al terminar se mantuvo un animadísimo coloquio en el que el alumnado de 1º y 3º de la ESO inundó con numerosas preguntas al director, Javier Fesser. Algunas de las preguntas tuvieron carácter técnico y otras de carácter personal sobre el contenido del cortometraje, sus personajes y la relación con la realidad, su compromiso con el proyecto de la OEI, la diferencia entre las condiciones de vida que refleja el cortometraje y la de los niños de aquí, etc. Fesser hizo alusión en varios momentos a otro de sus cortometrajes, “Binta y la gran idea”, este promovido por UNICEF y rodado en Senegal, porque establecía similitudes entre uno y otro en algunos aspectos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA  OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Fesser destacó la importancia de la educación como la principal herramienta para mejorar el mundo, por otro lado, objetivo de la OEI y del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. En ese sentido cabe decir que, en varios momentos, se destacó el papel del cine como herramienta pedagógica para el desarrollo de la alfabetización audiovisual y el crecimiento personal, herramienta que debe provocar preguntas y que hacer pensar, tanto en el trabajo curricular, como en el trabajo que las asociaciones de jóvenes u otros colectivos puedan desarrollar.

Varios medios de prensa tambíén estuvieron presentes en el acto y se han hecho eco de la noticia.

Heraldo de Aragón (Óscar Nieto, Belén Lobadía/ 30/11/2016)

Javier Fesser: "Confío en las películas como herramienta para revolver la mente de los chavales"
Aragón digital (Laura Hevia González-Nicolas 29/11/2016)

El cortometraje de Javier Fesser, "Bienvenidos", invita a los más jóvenes a reflexionar sobre la vida en los Andes