Preparando el Concurso de lectura en público

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte está preparando la convocatoria de la XIV edición del Concurso de lectura en público, destinado a la participación de centros de primaria y secundaria de Aragón. En breve se publicará la convocatoria.

El curso pasado 234 chicos y chicas de 5º y 6º de primaria o de 3º de ESO, participaron en la XIII edición, acompañados por sus profesores. Tres centros de la provincia de Teruel y uno de Huesca fueron los ganadores. En uno de ellos, el de La Fuenfresca, ya están preparando la nueva edición, tal como lo cuenta Carmen Sanz Javierre, maestra del colegio turolense:

XIV Concurso de Lectura en Público en el CEIP La Fuenfresca

Ya  hemos empezado con el concurso en nuestro centro. Somos muchos, un colegio de 3 vías es lo que tiene, cualquier cosa que se organiza mueve a un montón de personas.

El curso pasado fue la primera vez que nos decidimos a participar porque la complejidad en elegir a nuestros representantes nos echaba para atrás. Sin embargo aprendimos que la dificultad se podía  convertir en oportunidad. Y así fue,  ya que hubo más candidatos de los previstos y la fase de selección en el colegio animó a los chavales a buscarse lecturas y prepararlas. El resultado fue mejor de lo esperado por todos y nuestras chicas, Andrea Sáenz, Claudia Saz e Isabel Torres ganaron la final de Aragón.

Este año hemos comenzamos en noviembre. A primeros de mes sacamos la convocatoria para que se anotasen los grupos y la cerramos  con 30 chicos y chicas  de 5º y 6º apuntados  en un total de 10 grupos. A todos se les entregó un mismo texto que debían preparar para leer ante un jurado formado por 3 profesores del centro.

El día 29 de noviembre, en la biblioteca,  tuvieron la oportunidad de mostrar sus habilidades lectoras. Fue un acto sencillo y muy agradable, dentro del horario lectivo, donde solamente participaban quienes se habían apuntado. De él    salieron 3 grupos finalistas que optarán a conseguir el premio de representar a nuestro colegio en la fase provincial.

El  acto final se desarrollará a la vuelta de las vacaciones,  con público y en horario no lectivo para que cualquier miembro de la Comunidad Educativa pueda disfrutarlo. El jurado será más amplio y contará con la autora del libro del que hemos extraído el texto para el concurso, profesorado del centro y representantes del AMPA.

Los tres grupos participantes deberán de leer un poema que ellos habrán buscado, el texto obligatorio que ya se les había entregado y otro que no conocerán hasta media hora antes de comenzar y deberán de preparar in situ. Se les permitirá contar con un adulto, madre, padre o profesorado que les ayude.

Ya estamos ansiosos por conocer a los ganadores que sabemos se están preparando a fondo.

Recordamos la final autonómica del curso pasado:

Concurso de Lectura en Público: final autonómica

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *