Noticias de Leer juntos

Dos grupos de Leer juntos nos han enviado noticia de sus actividades: desde el colegio La Fuenfresca de Teruel nos cuentan su experiencia con la lectura de Cañas y barro de Vicente Blasco Ibáñez y desde el CEIP Parque Goya de Zaragoza, la tertulia con el escritor Jorge Sanz Barajas.

El grupo de lectura “Las hojas de los tilos” del CEIP La Fuenfresca (Teruel)

Paseo con Cañas y barro

Cañas y barro nos ha gustado  mucho en nuestro grupo de lectura. Entre  otras cosas la mayoría de los lectores destacamos la capacidad de Blasco Ibáñez para activar nuestros sentidos: sus descripciones nos permitían ver el paisaje, el color del agua, las cañas, las llisas y las anguilas… Pero además casi podíamos oler la miseria, escuchar a los músicos en la plaza a la vez  que sentir el frío húmedo que alcanzaba los huesos de los habitantes de  El Palmar. Nos transmitió la emoción  contenida a la espera de saber el número que iban a obtener los pescadores y  el temor a la tragedía.

Por eso decidimos hacer una excursión el pasado domingo 20 a La Albufera de Valencia. ¡Y vaya si mereció la pena! Fue un día estupendo de compartir y  revivir la historia,   mediante un paseo en barca con un perchero muy simpático que nos ayudó a reconocer algunos de los lugares de la novela. Bueno,  lo cierto es que la percha solamente la usó para salir del embarcadero pero nuestra imaginación hizo su parte.

Comimos una estupenda paella y recorrimos a pie los lugares del pueblo que se mencionan en la obra.

Repetiremos la experiencia.

Carmen Sanz  Javierre. Coordinadora del grupo de lectura “Las hojas de los tilos”

ENCUENTRO CON AUTORES ARAGONESES DESDE EL GRUPO LEER JUNTOS del CEIP Parque Goya (Zaragoza)

  

En el Grupo Leer Juntos este curso nos hemos propuesto leer y tener encuentros con autores aragoneses. El  miércoles 14 de diciembre, nos reunimos con Jorge Sanz Barajas para realizar una tertulia sobre su último libro “Capital del desierto”.

A este encuentro acudimos parte de los integrantes de Leer Juntos, maestros y padres interesados en su obra.

En esta tertulia pudimos desmenuzar el libro con la aportación del autor y las incógnitas e interrogantes que teníamos los que asistimos.

El libro nos lleva a la Zaragoza de 1958, y principalmente al barrio de la Fuentes, con sus calles, sus casas y sus gentes.

El autor nos desveló las claves que le llevaron a crear la novela, cómo la curiosidad por sucesos cotidianos le hizo ir más allá de una realidad por descubrir. El papel fundamental de una observación minuciosa de un presente que revela un pasado digno de ser contado y comprendido,  en homenaje a los personajes que lo protagonizaron.

Jorge Sanz nos mostró su talante educador y nos hizo disfrutar con sus palabras amenas y su entusiasmo de una tertulia muy enriquecedora, gracias a la cual  pudimos profundizar en su novela y aprender más sobre la historia de nuestra ciudad.

El grupo de personas que estuvimos agradecemos a Jorge su tiempo y capacidad de transmitir ilusión por la lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *