Recursos digitales: archivos, bibliotecas, colecciones, museos

Europeana o Aragopedia, son proyectos a través de los cuales distintas Administraciones ponen al servicio de los ciudadanos informaciones relevantes a las que ahora se puede acceder en formato digital, muchas de ellas forman parte de los fondos de bibliotecas, archivos y museos.

La Biblioteca Nacional de España da paso a una serie de recursos digitales de gran interés:

Europeana

El portal Europeana actúa como punto de acceso único a millones de recursos digitales de archivos, museos, bibliotecas y colecciones audiovisuales europeas. Más de 2.200 instituciones europeas han contribuido a la creación y desarrollo de Europeana, desde el Rijksmuseum, la British Library o el Louvre hasta archivos regionales y museos locales de todos los miembros de la Unión Europea. De la unión de sus colecciones surgió Europeana, que permite explorar el patrimonio cultural y científico europeo, desde la prehistoria hasta la actualidad.

La contribución de la Biblioteca Nacional de España a Europeana comenzó con una aportación inicial de 10.000 obras y en la actualidad se está llevando a cabo la integración de prácticamente todo el contenido de Biblioteca Digital Hispánica, a través de The European Library.

PORTAL EUROPEANA

Europeana Professionalseparador

BIBLIOTECA DIGITAL HISPÁNICA

HEMEROTECA DIGITAL

Portal libre y gratuito de documentos digitalizados de la Biblioteca Nacional de España

El Gobierno de Aragón ha lanzado:

AragoPedia

AragoPedia es uno de los principales proyectos de Aragón Open Data. AragoPedia intenta responder a una cuestión que nos parecía muy importante a la hora de acercar los datos abiertos a la gente: la información, cuanto más local y cercana a los ciudadanos, más interesa. Gracias a AragoPedia también conseguimos que todos los entes locales de Aragón tengan su propia página de datos abiertos, dando cobertura open data al 100% del territorio aragonés.

AragoPedia es un proyecto en el que hemos utilizado tecnologías semánticas y linked data. Por tanto, AragoPedia es un proyecto tecnológicamente avanzado y que forma parte de la nube linked data mundial.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
25 × 15 =