Jornada autonómica de bibliotecas. La Puebla de Alfindén

La Puebla de Alfindén acogió la Jornada autonómica de bibliotecas ‘10 años del Plan de Lectura de La Puebla de Alfindén’, el pasado 11 de marzo de 2017.

El Ayuntamiento, la Biblioteca, los Centros educativos y un grupo de personas voluntarias de la localidad prepararon los espacios y la acogida a las personas inscritas en la Jornada. Contaron con la colaboración del CIFE Juan de Lanuza y de la Unidad de Bibliotecas Escolares de la DG de Innovación, Equidad y Participación.

La Sala Miguel Fleta y los Colegios públicos, Reino de Aragón y Los Albares acogieron las actividades de la mañana y de la tarde. En la sala se podía contemplar la Exposición cedida por el CAREI sobre el Proyecto Bubisher (Bibliobuses y Bibliotecas en los Campamentos de Refugiados del Sahara Occidental)

La Jornada fue inaugurada por Dña. Concepción Vilariño, subdirectora general de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte,  D. Ignacio Escuín, Director General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, D. Bizén Fuster, Diputado y delegado de Archivos y Bibliotecas en la DPZ y Dña. Ana I. Ceamanos, alcaldesa de La Puebla de Alfindén.

También estuviron presentes, Dña. Ana Isabel Ayala, Jefa de Servicio de Innovación, Evaluación y Participación (DG de Innovación), Dña. Eva Alquézar, Jefa de Servicio de Difusión del Patrimonio Cultural, Archivos, Museos y Bibliotecas, Dña. Rosario Collell, Jefa de sección de Bibliotecas (DG de Cultura y Patrimonio), Dña. Cristina Palacín, Diputada de Cultura y Patrimonio de la DPZ y D. Carlos Bueno, Concejal del Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén.

  

 En la inauguración, la Alcaldesa dió la bienvenida a todas las personas participantes, en torno a 150, la mayoría docentes y bibliotecarias municipales.

En las difetentes intervenciones se destacó el Plan de Lectura Municipal, que cumplía 10 años, como ejemplo para otros municipios de España, además de reconocer el importante papel que realizan,  tanto las bibliotecas públicas como las escolares,  en el desarrollo cultural de las localidades aragonesas. En este acto también se aprovechó para destacar la importancia del Centro Humanístico Carmelo Lisón, en fase de creación, reconociendo el gran esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén para que sea una realidad de proyección internacional.

Una vez inaugurada la Jornada, se presentó la Guía para elaborar un Plan Local de Lectura, documento marco elaborado por un Grupo estratégico designado por el Consejo de Cooperación Bibliotecaria, del que forman parte, entre otras personas, Pilar Bes (Coordinadora técnica de Bibliotecas Municpales de Zaragoza), Carmen Carramiñana (Asesora Técnica Docente de Bibliotecas Escolares) y Beatriz Callén (Gestor cultural del Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén). Dicha Guía formará parte de los Documentos del CCB a la que se tendrá acceso a través de la página web del Consejo.

        

Tanto la presentación del proyecto Mandarache de formación de lectores, puesto en marcha por el ayuntamiento de Cartagena (Murcia), que otorga dos premios, Premio Mandarache y Premio Hache, otorgados por miles de jóvenes, como la del proyecto de la Comunidad de Lectura ‘El rey rojo’,de la Comarca del Somontano de Barbastro (Huesca), respondían a ejemplos en los que se cumplen algunas de las premisas planteadas en la Guía del Plan Local de Lectura.

Mandarache fue presentado por Alberto Soler, gestor cultural del proyecto.

Rosa Tabernero, de la Universidad de Zaragoza, Laura Fontova, de la Comarca del Somontano de Barbastro y Susana Puyuelo, de la UFI de Barbastro, presentaron la Comunidad lectora de El rey rojo.

La mañana terminó con la ponencia de Carmen Agustín, profesora de la Universidad de Zaragoza, que fue presentada por Chus Juste, bibliotecaria de Zuera. La ponente habló de la importancia de las bibliotecas -públicas, escolares, universitarias…- en los procesos de investigación y de búsqueda del conocimiento.

 

 

 

 

Durante la mañana se pudo visitar la Exposición sobre el proyecto Bubisher y aquellas personas interesadas tuvieron la oportunidad de hablar con varios voluntarios del proyecto presentes en la Jornada.

  

Un momento especial fue la presentación del I Premio de Buenas Prácticas Bibliotecarias que el Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén convocará en el mes de abril y que sedenominará: “Alfindén: biblioteca y comunidad”. La convocatoria tiene como objeto premiar proyectos en los que trabajen conjuntamente bibliotecas de titularidad variada y otras entidades, públicas o privadas.

El Ayuntamiento ofreció a las personas asistentes, un sabroso desayuno y una estupenda comida, todo ello realizado en la localidad.

En la sesión de la tarde los narradores Pep Bruno y Cristina Verbena impartieron talleres en los que ofrecieron recursos para trabajar en las bibliotecas y en las aulas la expresión oral y escrita.

                              

La clausura de  la Jornada corrió a cargo de Ana I. Ceamanos, Alcaldesa, y contó con la actuación de Pep Bruno y Cristina Verbena, que arrancaron la risas y los aplausos de los asistentes.

La Jornada estaba organizada por el Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén con la colaboración de la Consejería de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza y el Consejo de Cooperación Bibliotecaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *