Torneo de debate escolar: ¡Tú tienes la palabra!

El 4 de Mayo de 2017, se celebró el Torneo de Debate escolar “¡Tú tienes la palabra!” en el CIFE Juan de Lanuza.

Esta iniciativa, surge como culminación del un proceso de formación del profesorado, que comenzó en el primer trimestre, con un curso de 10 horas, sobre el uso del debate como metodología de aula. Posteriormente se creó un grupo de trabajo con varios profesores que se interesaron por aplicar la formación recibida en el aula, con el alumnado.

Durante todo el curso se ha profundizado en la relación entre el currículo específico de cada especialidad con las preguntas promotoras de debate, en cómo presentar argumentos y contraargumentos y en temas relacionados con oratoria y expresión oral.

(Fase inicial)

Al Torneo se presentaron tres centros de Zaragoza:  el IES Cabañas de La Almunia de Doña Godina con su profesora Rosario García, el CEIPS Ntra. Sra. Del Carmen y San José  de Zaragoza coordinado por Rosa Roldán y el CEIPS Condes de Aragón de Zaragoza con su profesora Alicia Martín. Participaron  9 equipos (de entre 3 y 5 partcipantes) con un total de 50 alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO.

En el jurado se contó con la desinteresada participación de un grupo de alumnos de la Facultad de Derecho de Zaragoza, que organizan su propio Torneo en la Universidad, así como con uno de sus profesores y con un asesor del CIFE.

El tema del debate fue “¿Las redes sociales nos acercan o nos alejan de las personas?”.

Sorprendía el aplomo y la seguridad con la que los participantes del torneo defendían sus posturas y la exhaustiva tarea de investigación que habían realizado previamente para preparar sus argumentos.

(La semifinal)

(La final)

Una vez finalizado el Torneo en el que resultó ganador uno de los grupos del Colegio Condes de Aragón, y pese a no haber pasado a la final, Rosario García, profesora responsable del IES Cabañas nos dijo, “Mis alumnas y alumno estaban muy contentos con la experiencia y hemos sembrado una semillita que espero que brote y anime a más chicos y chicas y también a otros profesores para continuar con este tipo de metodología para la mejora de la comunicación oral.” Todas las profesoras coincidieron en que este tipo de actividades relacionadas con el debate, ayudan a los alumnos a defender sus ideas con palabras y no con discusiones, desarrollan una escucha activa de los argumentos del equipo contrario, un respeto exquisito por las opiniones de otro equipo y suponen una manera de fortalecer su autoestima, al sentirse escuchados y respetados.