Leer juntos en Teruel

Teruel ha sido la primera población que este curso ha acogido un Encuentro de Leer juntos. En el CPEPA “Isabel de Segura”, 120 personas, se unieron en torno a la lectura en una jornada festiva y llena de emociones.

Los preparativos

     

Desde el centro Isabel de Segura y  la UPE de Teruel habían trabajado durante días para que todo estuviera a punto: la entrada, la gran sala de reunión, las aulas para las tertulias, el desayuno con dulces buenísimos…

Los lectores y lectoras comienzan a llegar

          

Los jóvenes de Mora de Rubielos, con su profesora,  toman posiciones.

La Inauguración

                          

    

La Consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Teresa Pérez, acompañada de Agustín Sanz, Director del centro y de Mª Carmen Muñoz, Concejal de Eduación del Ayuntamiento, presidieron el acto de inauguración, entregaron los Diplomas de participación a todos los grupos asistentes. También entregaron los Premios lector 2017 que este año han correspondido a la Sociedad Canaria Elio Antonio de Nebrija  (SOCAEAN), representada por dos integrantes que se desplazaron desde Canarias,  y a Carmen Carramiñana, promotora de Leer juntos. El premio consistió en un grabado realizado por Pascual Berniz. Ambos  tenían en común el trabajo que han realizo fomentando la lectura y las bibliotecas escolares.

Un momento muy emotivo de la inauguración fue el homenaje que se rindió al artista turolense, descendiente de Ballobar (Huesca), Pascual Berniz, recientemente fallecido, colaborador habitual del centro Isabel de Segura y de Leer juntos de Ballobar. En el encuentro estuvieron presentes su esposa Pilar y su hijo Ignacio y su hija Clara.

Las tertulias

Los grupos hablaron sobre los textos que se habían recopilado bajo el título “Amores de cuento”.  Textos para el Encuentro 2×2 “Relatos de amor”

El taller y el documental

Los jóvenes participaron en un taller de narración oral impartido por Mariano Lasheras, mientras las personas adultas veían el documental “Los lectores” del que algunas de las presentes eran protagonistas.

    

El teatro

            

  

El Grupo ATADI – Ángel Custodio representó una adaptación llena de colorido de El enfermo imaginario.

La comida y la sobremesa con cuentos

Después de compartir la comida en un restaurante cercano al centro de personas adultas, la sobremesa corrió a cargo de Mariano Lasheras que sacó de sus maletas numerosos cuentos, unos populares y otros de autores contemporáneos.

La despedida

 

Había que buscar la sombra para la despedida, el sol acompaño durante todo el día el encuentro de lectores y lectoras, de pequeños y mayores. Mariano propuso un  baile, y a la danza, acompañaron los besos, los abrazos, los regalos recibidos y los deseos de volver a compartir un encuentro entre lecturas, en Teruel, o en cualquier otra localidad de Aragón.

La prensa

Aragon_hoy

Heraldo digital

El Periódico de Aragón 6/5

El Periódico de Aragón 7/5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *