Leer juntos en Alpartir

Llegó el segundo de los encuentros de Leer juntos programados para este curso. Se celebró en Alpartir (Zaragoza) el pasado domingo, 14 de mayo.

Los preparativos

El grupo de Leer juntos, el CEIP Ramón y Cajal y el Ayuntamiento de Alpartir hicieron posible que todo estuviera a punto, en el Salón del Cine y en el Pabellón Municipal. La UPE de Zaragoza y la DG de Innovación, Equidad y Participación, habían trabajado con ellos en la organización.

Los lectores y lectoras comienzan a llegar

Y dos niñas reparten Sorbetes de poesía a todos los participantes.

La Inauguración

Helena Gómez de Leer juntos – y Concejal-, Marta Gimeno, Alcaldesa de la localidad e Isabel C. Arbués, Directora del Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte, fueron las encargadas de dar la bienvenida e inaugurar el Encuentro que se enmarcaba en las actividades programadas para celebrar los 10 años del Colegio de Alpartir y en las Jornadas Culturales de la localidad.

Escuchamos

Julia Millán y Mariona Martínez plantearon pautas y criterios para realizar selecciones literarias para los grupos de lectura, para los centros educativos y para bibliotecas. Mariona propuso que las personas adultas debemos aportar “una dieta variada de lecturas para niños y niñas”, y antes de llegar a ofrecer esa dieta marcaba como pauta que se leyeran como mínimo 500 libros de Literatura infantil y juvenil. Julia mostró un interesante repertorio de libros de poesía y de libros informativos.

Almorzamos

Con productos locales preparados por las mujeres de Leer juntos.

Compartimos

Lectores y lectoras de grupos de Alfamén, Alpartir, Calatorao, Ballobar, Zaragoza, Épila, Huesca, Barcelona, presentaron sus recomendaciones de lectura y compartieron actividades que se habían realizado en sus grupos. Próximamente se publicarán estas recomendaciones, junto a las de los grupos de Teruel y Huesca.

Comemos

Antes de llegar al Pabellón Municipal, los niños y niñas de Alpartir nos mostraron algunos de los lugares de interés: la Iglesia, el Pilón, el Ayuntamiento o Casa del lugar, el espacio natural que rodea la localidad…

Las exposiciones

Marcapáginas de la Asociacion Kedamos

Ilustraciones originales de Alberto Gamón, del libro Nada de nada, escrito por Daniel Nesquens y editado por sinPretensiones. Elisa Arguilé y Julia Millán la presentaron.

El principito. Cedida por el CAREI.

Escuelas: la educación en el medio rural aragonés en imágenes. Cedida por el Museo Pedagógico de Aragón. Y Vademecúm, de Víctor Juan.

Leemos

Merche Caballud y Carmen Carramiñana coordinaron la Tertulia sobre poemas de Gloria Fuertes (Autobiografía y Cómo se dibuja un niño), Vanka de Antón Chéjov y el artículo publicado el 6 de mayo en El Periódico de Aragón, Poeta o muerto, de Iguázel Elhombre.

Reflexionamos

Carlos Grassa reflexionó sobre los lectores y la lectura  a través de un recorrido personal por todos los lectores que ha sido y que es. El discurso estuvo ligado al contexto histórico y social, a la familia, la escuela, las bibliotecas, los lugares en los que ha vivido, estudiado, trabajado.

Los talleres

Niños y niñas participaron en los talleres de Ilustración con Elisa Arguilé (sin Pretensiones) y en los de Marcapáginas con la Asociación Kedamos.

Clausuramos

Una de las lectoras infantiles leyó el texto trabajado por los pequeños participantes a favor de la lectura, antes de que Carmen Carramiñana y Marta Gimeno clausuraran el Encuentro que terminó con las fotos de grupo y despedidas cariñosas.

PARA MÁS INFORMACIÓN: ‘ Leer junt@s’. Encuentro en Alpartir 2017

2 comentarios en “Leer juntos en Alpartir

1. ¡Qué envidia! Nos hubiera gustado estar ahí. Felicidades, tiene una pinta estupenda. Queda demostrado que quienes leen son más felices, mas guapos y mejores personas.