LA BIBLIOTECA ESCOLAR DE…

… EL CEIP JOAQUÍN COSTA DE MONZÓN

Muchas gracias al Grupo de la Biblioteca escolar  del CEIP Joaquín Costa de Monzón  por el artículo que han enviado para la decimoctava entrega de La biblioteca escolar de…  La próxima semana será la última entrega de esta sección con la participación del IES Pignatelli de Zaragoza.

La biblioteca del Colegio Joaquín Costa de Monzón formó parte del PLAN PROVINCIAL de BIBLIOTECAS ESCOLARES y PROMOCIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA desde la creación del mismo, en el curso 2002-2003.


Es entonces cuando se constituye el grupo de trabajo de la Biblioteca Escolar. Desde ese momento no se ha dejado de trabajar en la promoción de la lectura, la expresión oral  y la escritura.

Se aprovecharon todos los recursos de formación con el asesoramiento directo de bibliotecarios y la informatización con el programa Abies. Se creó la figura de Coordinador del grupo de trabajo de la biblioteca. Gracias a ello, podemos afirmar que hoy contamos con una biblioteca que gestiona gran parte la vida cultural de nuestro centro y contribuye a mejorar aquellos aspectos relacionados con la competencia lingüística de nuestro alumnado. Resaltar además la puesta en marcha del proyecto de Innovación denominado COMUNIDAD DE APRENDIZAJE.
Este proyecto facilitó la apertura del centro y la biblioteca en particular al resto de la comunidad educativa. La participación de los padres en la comisión de Biblioteca fue muy intensa e importante en todos los sentidos.
Fue a través de este Programa Provincial y de las personas que lo idearon y lideraron: Merche Caballud, Carmen Carramiñana, Julio Moreno, Samuel Alonso, etc. quienes nos transmitieron y dieron forma a la idea de cambio que se estaba empezando a vislumbrar en el Joaquín Costa: crear una biblioteca como un recurso imprescindible en la vida del colegio que incentivara y apoyara la enseñanza y los aprendizajes de todos nuestros alumnos superando desigualdades sociales y culturales. Fue también a través del Programa donde se marcaron,  y así intentamos continuar,  las cinco grandes líneas de actuación:
1.- La catalogación y gestión de la biblioteca.
2.- Las actividades de animación a lectura y a la escritura.
3.- El uso de la biblioteca como centro de investigación para el trabajo curricular.
4.-Implicación de las familias
5.- Colaboraciones con la Biblioteca Pública.
Desde entonces no se ha dejado de destinar recursos tanto económicos como personales de todos aquellos que formamos la comisión para la mejora y desarrollo de actividades relacionadas con la expresión oral, la lectura y la escritura y el mantenimiento de espacios y fondos bibliográficos. En aquellos años,  porque había ciertos compromisos económicos de la administración con aportaciones a los centros a través de los CPRs; también,  porque unos años más tarde, en el 2005,  el proyecto presentado por nuestro colegio al Concurso Nacional de Proyectos e Ideas para la mejora e innovación de las Bibliotecas Escolares fue ganador y premiado con 11.500 €. Esta cantidad fue una aportación importantísima para impulsar con fuerza actuaciones concretas. Encargamos parte de la catalogación y expurgo a una bibliotecónoma, Margarita Bartolomé, se compraron con “alegría” fondos de todo en todos los soportes y formatos, dos ordenadores para uso exclusivo de los usuarios de la biblioteca…
También en el 2004, nació nuestra mascota Leefante, fruto del dibujo de una alumna ganadora de un concurso que organizamos para la ocasión y que aparece en los documentos que editamos desde la biblioteca.


Todos los cursos tenían y tienen un horario para ir a la biblioteca.
Año tras año, se han ido desarrollando y ampliando una serie de actividades entorno a la exrpesión oral , la lectura y la escritura que han sentado base en el conjunto de actuaciones realizadas desde la biblioteca.
Hablamos de:
– Inauguración del curso lector con:
FIESTA DE APERTURA DE LA BIBLIOTECA


Cada año se intenta abrir la biblioteca el día 24 de octubre, día internacional de las Bibliotecas Escolares. Se lee el pregón del día, se preparan sesiones de cuentacuentos por parte de los niños, familiares y profesores y se regalan “Piruletas Lectoras” para todos los asistentes.
A partir de ese día la biblioteca abre en horario extraescolar tres días a la semana.


El día de inauguración siempre ha sido un éxito de asistencia de niños, familiares y de préstamos.
REPARTO DE LAS MOCHILAS FAMILIARES


En las Mochilas hay diferentes materiales adecuados a las edades de los niños: libros de conocimientos, álbumes ilustrados, libros en inglés y uno del que se conmemore algún acontecimiento o tema general para el colegio: El Quijote, Rodari, Dtr. Seuss, Roald Dahl, el Cómic, Élmer, Mafalda, El Universo, El agua, Chaplin, Astrid Lindgren, Mozart,… Se incluyen también una revista infantil, el periódico,  y para los cursos de Infantil, Primero y Segundo, una carpeta con indicaciones de los contenidos en varios idiomas, sugerencias y propuestas para que los niños escriban o dibujen aquello que más les ha gustado.
Cada semana viaja a una familia diferente.
– Intercambio de maletas de libros y diferentes lecturas a lo largo de todo el curso:
Muchos años hemos estado disfrutando de las maletas de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez de Salamanca, de los diferentes Centros de Profesores de Monzón, de Fraga sobre poesía, editoriales varias: Ekaré, SM, Anaya, etc. Materiales interesantes con otros colegios como el de “Animalectores” creado por Mariano Coronas y otros profesores del colegio Miguel Servet Fraga.
– Exposiciones de LIBROS DE MÚSICA, en colaboración con la librería Anónima de Huesca.
– Exposiciones en fechas puntuales y temas concretos: libros de Piratas, día de la Paz, día de la poesía, Semanas Culturales de…etc.
– Sesiones de cuentacuentos y encuentros con autores.
Aprovechando encuentros que en ocasiones nos ofrecían y ofrecen diferentes editoriales, ollegando a acuerdos con colegios de la zona para compartir gastos a la hora de contratar este tipo de actividades.

  

Tato, editorial Ekaré
Así han sido muchos y muy buenos los profesionales que han compartido con nosotros momentos excepcionales: Ana Cristina Herreros, Ramón Acín, Raúl Vacas, Ignacio Sanz, Félix Albo, Pep Bruno, Estrella Ortiz, Marcos S. Calveiro, Daniel Nesquens, Gonzalo Moure, Ricardo Gómez, Begoña Oro, Noemí Villamuza, Blanca Álvarez, Oswaldo Pai, Elisa Arguilé, Nuria la Xarraire, Tato, Ana Lartitegui, Segio Lairla, Rafael Ordóñez, Mario Cosculluela, David Fernández Sifres… y otros más.   (Ver fotos en el pdf)

– Sesiones de ilustración para alumnos y familias con Noemí Villamuza, J. Sáez Castán,…
– Talleres de escritura y cuentos con Daniel Vilalta, Chus Juste…
– Talleres de realización de cómics con Manuel Vidal, Sergio Mora de Mamuts Cómics …
– Mamá-papá, ¿Nos contáis un cuento?
Esta actividad viene realizándose desde hace muchos años con gran éxito de participación.
Actualmente no hay un día concreto para realizarla. Las tutoras coordinan el momento adecuado con la solicitud de la familia.


– Leer juntos –infantil-
Actualmente se realizan sesiones conjuntas de padres y alumnos de 6º en torno a la lectura de uno de los libros obligatorios a lo largo del curso: “Prohibido leer a Lewis Carroll” de Diego Arboleda, “Danny, el campeón del mundo” de Roald Dahl, “El Cartero de Bagdad” de Marcos S. Calveiro, “Konrad, o el niño que salió de una lata de conservas” de Christine Nöstlinger, “Palabras de Caramelo” de Gonzalo Moure, etc. etc.
Hasta el curso 2012-2013, se mantuvo un Club de Lectura-Leer juntos formado por un grupito de madres y profesoras en el que una vez al mes se reunían para conversar en torno a la lectura de algún autor de literatura infantil concreto, álbumes ilustrados, encuentro con algún autor,…
Ana Lartitegui. Sergio Lairla, Rosa Tabernero, Samuel Alonso, Gonzalo Moure, etc, han dirigido algún que otro debate con familias y alumnos en torno a los libros, a los álbumes ilustrados, la lectura y la escritura en particular,  como proceso para la creación de hábitos lectores.
– En 2009, el colegio participó en el proyecto de investigación LEER MIRANDO: el libro álbum en la promoción de hábitos lectores, a través de una colaboración con la Universidad de Zaragoza.
– Bibliotecas de Aula.
Cada septiembre se realiza un préstamo a todas y cada una de las clases del colegio; trimestralmente o de forma puntual en función del proyecto o trabajo que se realiza en ellas se procede a ampliar o cambiar los préstamos.
Los alumnos cambian las lecturas. Se intenta siempre motivar a los niños a coger libros y a leerlos siempre con una elección voluntaria, nunca impuesta. A partir de tercero, son los propios alumnos los que gestionan las bibliotecas de sus clases.
– Lectura Regalada.
Diariamente y tal como queda especificado en el Plan Lector del colegio los profesores regalamos a los niños lecturas en voz alta.
Se realiza un horario lector, donde se especifica en qué momentos y quien lo realiza dado que nuestro colegio es un centro bilingüe, la lectura regalada se realiza en las dos lenguas.
Esta actividad ya está muy consolidada y a través de la misma, se intenta acercar algunos de los clásicos o escritores infantiles actuales a todos los alumnos, Arnold Lobel a Rober L. Stevenson, Mark Twain, Elvira Lindo o Daniel Nesquens, etc, que de otro modo no llegaría a todo nuestro alumnado.
– Formación de usuarios.
Al inicio de curso se realizan actividades de presentación de la biblioteca del colegio a las familias de los niños de 3 años y se les invita a participar como voluntarios en la apertura de la misma en horario extraescolar y a descubrir las posibilidades y la organización de la biblioteca
Se realizan talleres de formación de usuarios con los alumnos: se les explica la organización de la biblioteca y en los cursos más altos se realizan talleres específicos de formación de usuarios. Se intenta fomentar el orden y el cuidado de los libros.
A partir de 4ºEP  se realiza una visita a la Biblioteca Pública. Allí se les explica la organización de la misma y posibilidades para todos los niños. Conjuntamente con las bibliotecarias se preparan actividades variadas de búsqueda de títulos, autores, etc y se les da información para que se hagan socios aquellos niños que todavía no lo son.
– Participación en las tertulias y Seminario del Plan Provincial de Bibliotecas en el CPR y participación y asistencia en las Primeras, Segundas y Terceras Jornadas Aragonesas de Animación a la Lectura celebradas en Ballobar.
– Compra, catalogación y expurgo de libros.
Actualmente se está trabajando en la catalogación e introducción al Abies 2.0 de todo el fondo de libros en lengua inglesa-más de 3000 volúmenes-del departamento british. Este fondo es para uso del profesorado british.
Desde que el colegio empezó a formar parte del programa MEC/BRITISH COUNCIL BILINGUAL, en el curso escolar 2006/2007 la biblioteca ha gestionado junto con el profesorado del programa la compra de material en lengua inglesa, llegando en la actualidad a disponer de un porcentaje elevado de álbumes, libros de conocimientos, DVDs y CDs bastante importante que aumenta día a día en función de las peticiones y necesidades del alumnado y profesorado.
Cada año se realiza en el colegio una exposición con sesiones de cuentacuentos, animación en inglés y venta de libros a las familias y al colegio. Se aprovecha la ocasión para comprar y ampliar los libros en inglés para Mochilas Familiares y biblioteca.
– Elaboración de guías de lectura y presentación de novedades para el profesorado y familias.
Guías y recomendaciones de Navidad por edades en las que se incluyen las lecturas obligatorias del trimestre.
Café-presentación de las novedades adquiridas y catalogadas en la biblioteca.
– Itinerario lector.
De primero a sexto y cada uno de los tres trimestres, los alumnos tienen una lectura obligatoria distribuida de la siguiente manera:
– 1er trimestre: autor español y actual.
– 2º trimestre: poesía.
– 3er trimestre: autor internacional clásico de literatura infantil- Christine Nöstlinger, Peter Härting, Roald Dahl, María Gripe, etc.
– Reuniones periódicas de la comisión de biblioteca para concretar, programar y elaborar un calendario de actividades para llevar a cabo a lo largo del curso: Selección de lecturas, organización de actividades de animación, encuentros con autores, días de… LA PAZ, LA POESÍA, Año de…, organización de mochilas, catalogación, trabajos de autores concretos, ambientación del colegio,…  (Ver fotos en el pdf)
– Concurso de Microrrelatos
Este curso 2016-2017 hemos celebrado ya la III Edición del Concurso de Microrrelatos. Esta actividad se enmarca dentro de la Semana Cultural que anualmente se organiza en el centro; los textos a incluir en los microrrelatos están relacionados con el personaje o proyecto al que se dedica la Semana Cultural. Se invita a participar a las familias en la categoría de adultos, cada año hay una mayor participación.

Ganadores de este curso.
– Apertura de la Biblioteca en horario extraescolar.
Desde siempre un grupo de padres y profesores voluntarios se han hecho cargo de la apertura de la biblioteca tres días a la semana. Se organizan calendarios trimestrales de turnos.
El día estrella es el viernes; la proximidad del fin de semana acerca a las familias de forma relajada a acompañar a los niños, sobre todo de Infantil a momentos de lectura muy entrañables. Igualmente se presta a que alumnas de 6º de primaria se encuentren cómodas contando cuentos a niños de Infantil. Esta actividad se ha venido realizando de forma sistemática todos los viernes del presente curso escolar.
El uso de los dos ordenadores para el alumnado también facilita la realización de trabajos curriculares para el alumnado de primaria.
En el Colegio Joaquín Costa nos sentimos satisfechos de la presencia que la biblioteca Leefante tiene en el día a día del colegio; sin embargo, nos gustaría darle más utilidad a todos los recursos que nos ofrece – este es uno de los cometidos, siempre pendientes, de la Comisión de Biblioteca-

Los que iniciamos esta andadura con el Plan Provincial de Bibliotecas allá por el 2002, añoramos aquellos encuentros con amigos compañeros, con gente que sabía tanto, nos enseñaba y nos ponía al día. Nos gustaría que otros nuevos se engancharan contagiados por la ilusión que un día nos atrapó a los que ahora ya necesitamos un relevo.
Apostamos por las Bibliotecas Escolares y nos gustaría que el camino recorrido hasta ahora no se perdiera en medio de tanta horas lectivas, de tanta programación, tanto inglés y tanta gestión de emociones. La Biblioteca Escolar también necesita un hueco.
Os dejamos con el buen sabor de boca de un estupendo vídeo que los alumnos de 5º de Primaria crearon para homenajear a Roald Dahld después de la lectura de El Gran Gigante Bonachón , autor al que este curso hemos dedicado tiempo y esfuerzo en promocionarlo, conocerlo, leerlo y quererlo.

El rap de Roald Dahl

Podéis continuar sabiendo de nosotros en:

www.colegiojoaquincosta.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *