Leer juntos en Biescas

El Pirineo oscense acogió el tercero de los encuentros de Leer juntos programados: Biescas, en el Valle de Tena, recibió a los participantes con un sol espléndido. El grupo de Leer juntos del Colegio de Biescas (CRA Alto Gállego) , la Biblioteca Municipal, el Ayuntamiento y el CIFE de Sabiñánigo trabajaron con el Servicio Provincial de Educación y la DG de Innovación, Equidad y Participación para preparar la jornada.

Cartel realizado por Silvia Plasín

Recepción e inauguración en el Ayuntamiento de Biescas

   

Nuria Pargada, Teniente Alcalde del Ayuntamiento, Olga Alastruey, Directora del Servicio Provincial de ECD de Huesca,  Luisa Arnal, Directora del CRA Alto Gállego   y Silvia Plasín por Leer juntos, dieron la bienvenida a los asistentes al Encuentro. Lourdes Arruebo, presidenta de la Comarca del Alto Gállego, también estuvo presente en este acto de inauguración.

Escuchamos. En el Centro Cívico

Al concluir el acto de inauguración, la jornada continuó en el Centro Cívico, espacio en el que está la Biblioteca Municipal, con la ponencia de Pilar Ledesma: Para leerles… mucho y mejor. (En breve se publicará)

  

Pilar acompañó su exposición con una muestra de trabajos realizados  en el CEIP Juan Sobrarias en el que además de como docente, participa como coordinadora del grupo de Leer juntos.

Almorzamos

 

El Ayuntamiento de Biescas invitó a las personas del encuentro a un estupendo almuerzo con productos de la localidad, dulces y salados. Los niños y niñas almorzaron en el Colegio.

Compartimos

Iñaki Lasaosa y Merche Caballud coordinaron la presentación de los distintos grupos que pudieron asistir.

Leer juntos de:

     
IES Domingo Miral de Jaca, CRA Violada Monegros con grupos en Tardienta y Gurrea e IES Sierra de Guara, de Huesca, que también tiene dos grupos

 

Belén, bibliotecaria de Biescas, presentó al grupo de la localidad que acogía el encuentro.

     

CEIP Pirineos-Pyrénées de Huesca, CEIP de Tierrantona (La Fueva) e IES Biello Aragón de Sabiñánigo que, además de Leer juntos, nos presentaron el Encuentro de escritoras aragonesas “Brioleta” que cumple 10 años y se celebrará en Yésero (Huesca) los próximos 1 y 2 de julio.

CEIP de La Almunia de San Juan, CEIP Montecorona de Sabiñánigo y CEIP Francisco Galiay S. de Ballobar que tiene dos grupos

   
CEIP Pío XII e IES Pirineos de Huesca. El CEIP Puente Sardas participó en parte del encuentro, aunque no pudo estar en la presentación de grupos.

Otros grupos de lectura que compartieron sus actividades y lecturas con los de Leer juntos

  Sensaciones, que se reúne en la Librería Anónima de Huesca; los grupos del Sobrarbe: Borrastre, Fiscal, Boltaña y Ainsa; el Club de lectura “Rosa Regás” de Sabiñánigo.

       

Leer juntos del barrio de La Magdalena (Zaragoza); Biblioteca pública de Calatayud y Biblioteca Pública de Fraga que presentó los lotes de libros a disposición de los grupos de lectura. (Listado de lotes, publicado en BEA. Encuentro de Leer juntos de Zaidín)

Además de estos grupos,  al encentro acudieron personas de la EOI de Huesca y de un Centro de Adultos de Monegros, interesadas en la dinámica de Leer juntos.

Próximamente se publicarán las lecturas recomendadas por los representantes de estos grupos, así como las que se propusieron en los encuentros de Leer juntos de Teruel y Alpartir.

Comemos

Las cocineras del Comedor escolar prepararon una suculenta comida con productos que denominan de Kilómetro 0, adquiridos a productores de la zona.

Los niños y niñas comieron en el patio del colegio

Las personas adultas comimos en el comedor. A los postres los niños y niñas nos ofrecieron un estupendo rap basado en el texto del libro  El señor Don Nicanor, editado por Kalandra, de Ana Fernández Abascal y Flavio Morais.

Leemos con café y pastas

Té, cuento escrito por Saki

Dos poemas de Gloria Fuertes

Artículo de Iguázel Elhombre. 6 demayo artículo

Estas eran las propuestas para la tertulia… que se decidió no realizarla in situ porque se ocupó el tiempo con la participación de los diferentes grupos. Merche Caballud propuso que estos materiales se utilizaran en las tertulias cotidianas. Así que pasamos a las…

Recomendaciones literarias

Iñaki Lasaosa, Pilar Fañanás, librera de Biescas y Mónica Salvador, librera de Sabiñánigo, nos presentaron un buen número de lecturas, de géneros, estilos, ediciones variadas. Para pequeños y mayores. Iñaki organizó su discurso y sus recomendaciones haciendo una particular lectura del Decálogo de Daniel Pennac sobre los Derechos del lector (Como una novela

El derecho a no leer.
El derecho a saltarnos páginas.
El derecho a no terminar un libro.
El derecho a releer.
El derecho a leer cualquier cosa.
El derecho al bovarismo
El derecho a leer en cualquier sitio.
El derecho a hojear.
El derecho a leer en voz alta.
El derecho a callarnos…
Con este último derecho dió paso a Pilar Fañanás.

Mónica fue la última en recomendar lecturas. La última propuesta fue: Las mujeres que leen son peligrosas, de Stefan Bollmann, editado por Maeva.

Próximamente se publicarán las recomendaciones de los tres ponentes.

Las librerías y la exposición solidaria

Pilar y Mónica, además de participar recomendando libros, pusieron sus puestos de venta de libros, algo que aprovechamos los lectores al tener tan a mano una buena selección de títulos.

Leer juntos de Biescas se solidarizó con el Proyecto Bubisher: bibliotecas y bibliobuses en los Campamentos de refugiados del Sahara, informando del mismo y a través de la venta de boletos para el sorteo de las fotos y poemas de la exposición organizada por Iñaki Lasaosa y Mar Benegas, NATURALEZA DESVESTIDA.

               

Clausuramos

En el Centro cultural Pablo Neruda se realizó el primer acto de clausura de un día intenso. La magnífica actuación de los jóvenes que participan en La caja de música entusiasmó al público.

  

 

Habían elegido como título de su actuación Tocar juntos. Martín Domínguez, su director, estableció en cada una de las presentaciones de las piezas musicales la relación con la literatura y los grupos de lectura. El grupo estuvo acompañado por otro de sus componentes habituales, el profesor de piano Javier Arilla. Al terminar presentaron el disco que  han grabado y cuya venta va destinada a las acciones de Médicos sin Fronteras: VER, OIR Y CANTAR. Canciones infantiles

Nuria y Luisa clausuraron el Encuentro, agradeciendo la colaboración de todas las entidades y personas que lo habían hecho posible, con un punto y seguido ya que propusieron a los asistentes al concierto acudir al patio del colegio donde los niños y niñas iban a presentar algo muy especial, porque, ¿qué habían hecho los pequeños durante todo el día?

 Aunque no existen muchos documentos gráficos, se sabe que estuvieron trabajando concienzudamente, con las indicaciones de Sandra Araguás y con la ayuda de varias profesoras del colegio, alguna madre y Tere Otal, directora del CIFE de Sabiñánigo. Tambien tuvieron tiempo de jugar y de pasear por el parque.

Sandra aportó un montón de cuentos, los chicos y chicas eligieron. Después decidieron cómo los iban a contar y durante la mañana y la tarde lo prepararon. Pasadas las 7 de la tarde, cuando ya unas cuantas personas habían tenido que marchar hacia sus lugares de origen,  y era necesario buscar la sombra, quienes acudimos al patio del recreo descubrimos el potencial de los pequeños contadores que acudieron a Biescas.

Pablo, Mateo, Elena, Diego, Guillem, Sergio, Roberto, Pablo, Marta, Pepe, Mar, Úrbez, Ayla, Serbal, Andrés, Leyre, Bruno, Gonzalo, Adriana, Ana, Gaia, Sofía, Alberto, Aitana y María ya nos habían sorprendido en la comida con el rap, ahora  nos ofrecieron nuevas historias.

Ñam, ñam.  Mar Benegas y Marta Cabrol. Ed. Combel           El castillo de Chuchurumbel. Popular infantil     

Una, dola, tela catola. Popular infantil

   Limón. Antonio Rubio y Óscar Villán. Kalandraka

Yo soy el rey . Leo Timmers. Ed. Claret                                 El nabo gigante (A. Tolstoy y N. Sharkey, ediciones Omega) 

  

              Lobo.  Olivier Douzou.Fondo de cultura económica

    Los cuentistas o contadores recibieron los aplausos del público

Juntos cantamos “El lobito bueno”, poema de José Agustín Goytisolo, con música de Paco Ibáñez y así se llegó el
¡Colorín colorado el encuentro de Leer juntos de Biescas se ha terminado!

Un comentario en “Leer juntos en Biescas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *