Curso en Alcañiz (1)

El calor nos recibió en Alcañiz: el meteorológico y el humano, porque el curso de la UVT, organizado por la Fundación Universitaria Antonio Gargallo y patrocinado por el Ayuntamiento de Alcañiz y el Gobierno de Aragón, ha resultado ser un espacio de encuentro personal y profesional de calidad y calidez.

 

La ciudad recibía a ponentes y asistentes con sus espectaculares edificios para dar inicio al curso “¿Cómo iniciar los cambios en educación? Reflexiones y propuestas para docentes, administración y familias” el 12 de julio, miércoles.

En la inauguración estuvieron presentes el Director de la Fundacion Antonio Gargallo, Alfonso Blesa, el Alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia, la Directora del curso, Pilar Ledesma y la Consejal de Cultura del Ayuntamiento, Berta Zapater. Tanto el Director de la Fundación como el Alcalde destacaron la importancia de la educación en la construcción de la sociedad y agradecieron que participantes y ponentes participaran en este encuentro, que se desarrolló en el Liceo. Espacio de creación de artística, en la calle Mayor alcañizana.

       

Carlos Lomas fue el primer ponente. Desarrolló el contenido de su presentación bajo el título “Las máscaras de la educación y el poder del lenguaje”. Además presentó algunos documentos del Taller de género y publicidad, que hubiera tenido que trabajar en las Experiencias del día siguiente, pero en las que no podía participar por motivos personales.

A las 11:00 se sirvió un estupendo almuerzo que puso las pilas para participar en la Mesa 1: “La problemática de los centros: dificultades y trayectoria hacia el cambio”

La coordinadora, Carmen Carramiñana, presentó el contenido de la Mesa y a los participantes *, a quienes dió voz en dos ocasiones, en la primera para presentar las dificultades que, desde ámbitos como la educación infantil, primaria o secundaria, y desde puestos de inspeción y administración educativa, se vivían, y,  la segunda para que se propusieran alternativas y modelos de cambio. * Daniela Antonlín, Maestra de infantil del CEIP Juan Sobrarias, Luis Benito, Jefe de inspección del Servicio provincial de Teruel, Mercedes González, Maestra de primaria y Jefa de estudios del CEIP Emilio Díaz, Ana Isabel Ayala, Jefa de servicio de Innovación, Evaluación y Participación y Carmen Sánchez, Profesora y Coordinadora de formación en el IES Bajo Aragón.

La tarde comenzó con la ponencia de Ana Teberosky. “La familia y la escuela: coordinar prácticas letradas”. Se celebró en el espacio del Palacio Ardid, en el que se ubica la Biblioteca Municipal, el Archivo y el Cine de la localidad, para favorecer el acceso de las familias.

A las 18:30, después de un animado coloquio con la profesora emérita y de un breve descanso, se presentaron las Experiencias en el espacio Liceo.

Pilar Ledesma habló del proceso de Formación que se está llevando a cabo desde hace dos cursos en el CEIP Juan Sobrarias de Alcañiz, en el que participa todo el claustro, así como de la experiencia “Leer juntos a los 3”, en el que participan las familias de los niños y niñas que han comenzado el colegio este curso. El proceso se puede seguir en el espacio web: Leer, escribir y hablar para cambiar.

  

Nagore Lekerika, maestra en el CEIP Ramón Sáinz de Varanda de Zaragoza, presentó las propuestas realizadas en el centro bilingüe en la Varanda Science Fair”. Este proyecto ha sido seleccionado y premiado en muestras científicas nacionales e internacionales.

Jueves 13 de julio

Como sencillo homenaje a Gloria Fuertes, que en esta fecha hubiera cumplido 100 años, se leyó el poema Autobiografía (Fundación Gloria Fuertes).

La mañana comenzó con la ponencia del profesor de la Universidad de Salamanca, Javier Rosales.  “Comprender para aprender. La interacción profesor alumnos y la comprensión de textos en el aula”

    

Mesa 2. “Formar a los docentes de hy. Formación inicial, formación permanente y acceso a la función pública. Análisis de la situación y soluciones”

Esta mesa sobre formación, que generó muchas intervenciones entre los asistentes, estuvo coordinada por José Miguel Villanueva, Maestro ya jubilado y en ella participaron Gloria Portolés, Maestra del CEIP Juan Lorenzo Palmireno, Pilar Ledesma, del CEIP Juan Sobrarias, Carlos García, Jefe de unidad del Servicio de Formación de la DG de Formación profesional y educación permanente, Lourdes Alcalá, del Servicio de Inspección de Teruel y Rosario Marta Ramo, Profesora de la Universidad de Zaragoza en el Campus de Teruel.

 

La tarde comenzó con tres Talleres simultáneos.

Universidad. Ana Teberosky

Contenidos y prácticas necesarias para el alumnado de magisterio y para el alumnado de Máster.

    

Secundaria. Javier Rosales y Glòria Durban

Uso de la Biblioteca escolar en los IES. Cambios y estrategias para desarrollar en el alumnado prácticas basadas en la comprensión, en la escritura y en la expresión oral.

 

Infantil y Primaria. Pilar Ledesma y Carmen Carramiñana

El trabajo por proyectos y el desarrollo de propuestas a partir de contenidos curriculares, con los álbumes ilustrados (y al revés). Criterios para seleccionar y aglutinar contenidos; criterios para selccionar textos; iniciar prácticas globales con o sin libro de texto; integrar la biblioteca en la selección y tratamiento de la información y el gusto por la lectura y la escritura.

A las 18:30, Beatriz Navarro, presentó el Proyecto Bubisher: bibliobuses y bibliotecas en los Campamentos de Refugiados del Sahara, y la última publicación del mismo, El niño de luz de plata. En la entrada del Liceo se podía ver la exposición de fotografías que sobre este proyecto tiene el CAREI, así como el libro presentado.

A continuación comenzaron las Experiencias.

Lola Oriol, Directora y docente del CEE Gloria Fuertes de Andorra explicó el proceso de gestión del centro, la organización y coordinación del profesorado y las familias, la participación en proyectos de formación, en proyectos europeos, etc.

   

Exposición de trabajos realizados en el CEIP Juan Sobrarias: tradición oral, álbumes ilustrados, sciencie corner, etc.

La noche

El Ayuntamiento de Alcañiz ofreció una visita nocturna a algunos lugares históricos de la localidad. La visita estuvo guiada por Diego que hizo descubrir a los asistentes lugares y sucesos insospechados para los no residentes.

  

  La visita comenzó en la Plaza Mayor, transcurrió por los pasadizos subterráneos y el nevero, y después de subir nuevamente a la Plaza Mayor y a la Iglesia, terminó en la tienda de productos típicos del Bajo Aragón.

Viernes 14 de julio

Glòria Durban habló del papel de la biblioteca escolar, “La biblioteca y el cambio educativo: un binomio irresistible”.

 

Se acerca el final: las conclusiones y la clausura

Santiago Herrera, asesor del CIFE de Alcorisa, presentó un resumen del trabajo realizado durante los tres días del curso que se completó con las intervenciones de los ponentes y de los participantes.

Berta Zapater clausuró el Curso, felicitándose por la participación de todas las personas, por el ambiente de cordialidad surgido, manifestando el deseo de que los contenidos presentados puedan ser trabajados en los centros educativos a lo largo del curso 2017-2018 y con el interés de que Alcañiz vuelva a acoger un evento similar el próximo verano.

En próximas entregas se irán presentando los contenidos del curso y otros documentos de interés

2 comentarios en “Curso en Alcañiz (1)

  1. Ponentes de calidad, con solera en investigación y compromiso en el cambio; participantes activos y críticas; organización cuidada y cercana.

    Mesas redondas preparadas, centradas y enriquecedoras. Talleres oportunos.

    Tiempo muy aprovechado, también en los intercambios más espontáneos.

    ¡Enhorabuena por estas jornadas! Y a seguir por las vetas que han salido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *