¡¡¡Nos vamos de vacaciones, podemos leer!!!

Este espacio de Bibliotecas Escolares de Aragón descansa unos días.

Antes de este descanso ha acumulado información: el Curso celebrado en Alcañiz, Un día de cine, enlaces a los grupos de Leer juntos

Y, antes del merecido descanso, propone algunas lecturas, algunas indagaciones, interesarnos por los libros premiados durante el año 2017 y decidir si la opinión de cada uno corresponde con la de los jurados.

Comenzamos por el último que se ha designado, el Premio Cervantes chico que concede el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y que ha recaído en Gonzalo Moure Trénor, escritor que ha compartido con innumerables lectores y lectoras de Aragón su trayectoria y a quien felicitamos desde las Bibliotecas escolares de Aragón. Y porque es posible que sus obras, y su capacidad de conectar con los lectores en las terulias,  hayan sembrado el interés por la lectura entre los chicos y chicas, entre el profesorado, entre las familias de Leer juntos, en las bibliotecas municipales de nuestra comunidad le dedicamos un espacio especial.

“Emulando a su “hermano mayor”, el PREMIO CERVANTES CHICO tiene como objetivo principal reconocer públicamente la obra y los méritos literarios de un autor de literatura infantil y juvenil en lengua castellana. Pero también figuran entre sus objetivos el incremento de los hábitos de lectura en la población infantil y juvenil, y estimular en la población escolar valores humanos y actitudes positivas de colaboración, esfuerzo y respeto. Valores por los que también son premiados alumnos de los centros educativos de la ciudad que se distinguen por ellos.

Colaboran en el premio entidades públicas como el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, la Comunidad de Madrid y la Universidad de Alcalá de Henares. También, de forma indirecta, lo hacen importantes editoriales, periódicos, revistas y otras entidades vinculadas con el mundo de la literatura.”

El premio se concede desde 1992 y Gonzalo Moure, lo comparte, entre otros, con dos autores aragoneses: Fernando Lalana y Ana Alcolea, que lo recibió en 2016. Tanto en la página del Cervantes chico, como en la del propio autor, se puede acceder a su bibliografía.

“Hace más de 25 años que este autor deja pedacitos de verdad a través de novelas que hunden sus raíces en el humanismo más profundo. Temas y estilo que se han convertido en un sello propio, y le han valido un reconocimiento tan importante como el Premio Cervantes Chico 2017.” (Edelvives. Con reseña de los libros publicados, algunos de ellos premiados por esta editorial)

Edelvives ha publicado el último libro en el que participa Gonzalo Moure: El niño de luz de plata. Un libro surgido en el Taller de lectura de Farsía, en el Campamento de Refugiados saharahuis de Smara, ilustrado por Clara Bailo que forma parte del proyecto Bubisher, en el que estos dos autores están comprometidos desde hace años.

Seguimos con el Premio Cervantes y por algunos de los Premios Nacionales (que son de 2016, todavía no se han elegido los de 2017)

Premio Cervantes: Eduardo Mendoza

Premio Nacional de Letras españolas: Juan Eduardo Zúñiga

De Literatura Infantil y Juvenil: Alejandro Palomas por Un fill/ Un hijo

De Narrativa: Cristina Fernández Cubas por La habitación de Nona

De Poesía: Ángeles Mora por Ficciones para una autobiografía

De Poesía Joven: Constantino Molina por Las ramas del azar

De Ilustración: al escritor e ilustrador de origen oscense, Javier Sáez Castán

( Enlace a todos los Premios Nacionales de Cultura)

Edelvives:

VI Premio Internacional de Álbum Ilustrado Edelvives: Terráneo, el álbum escrito por Marino Amodio e ilustrado por Vincenzo del Vecchio, ambos, arquitectos de origen italiano.

Premio Alandar para Daniel Hernández Chambers con la novela juvenil Miralejos
Premio Ala Delta para Oriol Canosa  con una novela ambientada en Estambul. El islote de los perros
SM:
Premio El Barco de Vapor 2017

Cómo arreglar un libro mojado, de Roberto Aliaga

Premio Gran Angular 2017

Siempre será diciembre, de Wendy Davies (pseudónimo de las escritoras Fátima Embark y Merche Murillo)

Edebé
Edna López y Susana Vallejo, ganadoras de la XIX Edición del Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil

Por, En busca del tesoro de Kola y El espíritu del último verano.

Premio Alfaguara de Novela a Ray Loriga por Rendición

Premio Jaén de Narrativa Juvenil a Care Santos por Amaranta

Terminamos con los Premios de  la Crítica 2016. Fernando Aramburu por Patria y Fermín Herreros, en poesía, por Sin ir más lejos.