Dos concursos para investigar

La convocatoria de algunos concursos puede permitir a los centros educativos plantear un trabajo de investigación con el alumnado en el que la Biblioteca escolar, y otras bibliotecas, tengan un papel importante en el proceso de alfabetización informacional y en la construcción de una aprendizaje significativo. La investigación requiere que el profesorado y el alumnado conozcan las fuentes de información en cualquier soporte, tengan criterios para seleccionarlas, sepan extraer los datos más relevantes, puedan sacar conclusiones, sigan las normas éticas para citar los documentos utilizados, las imágenes, etc.

Dos oportunidades se ofrecen para alumnado de secundaria: VI Edición del Proyecto Educativo “Tras la huella de Goya. El Manuscrito secreto” y la 12ª Edición del Concurso Es de libro, convocado por CEDRO.

VI Edición del Proyecto Educativo “Tras la huella de Goya. El Manuscrito secreto”.

El concurso está organizado por la Fundación Goya en Aragón en colaboración con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

“Tras la huella de Goya. El manuscrito secreto” es un proyecto para conocer de una manera entretenida aspectos de la vida y la obra de Goya.

Dirigido a profesores y alumnos de 4º de la ESO, las plazas son limitadas.

Para participar deberán formar grupos con un mínimo de 5 alumnos.

Inscripciones: 6 de octubre finaliza el plazo
Más información  y formulario de inscripción en la web www.fundaciongoyaenaragon.es

12ª Edición del Concurso Es de libro: “Si eres original eres de libro”. Edición 2017- 2018

Es imprescindible…

  1. Ser estudiante de ESO, bachillerato o ciclos formativos de Grado Medio en un centro educativo de cualquier comunidad autónoma de España.
  2. Hacer un trabajo sobre un tema interesante, publicarlo en alguna plataforma en línea (web o blog propio en Blogger, WordPress, Blogia, Blogspot…; plataformas de publicación en línea, en distintos formatos: Scribd, Paper.li, Flickr, Prezi, VoiceThread, Youtube, Tumblr…) y comunicar a Es de libro la dirección URL en la que está alojado.
  3. Realizar un trabajo en equipo (mínimo de dos y máximo de cuatro alumnos) y siempre coordinado por un profesor de tu centro.
  4. Seguir un buen plan de trabajo (consultar Internet, visitar bibliotecas, hacer entrevistas o encuestas, diseñar pruebas experimentales…).
  5. Consultar documentos variados (enciclopedias impresas o electrónicas, libros monográficos, artículos de revistas o periódicos, contenidos fiables de Internet…).
  6. Ser original en la presentación de tus ideas; no copiar ni plagiar.
  7. Pensar en ©, citar las fuentes que hayas empleado y respetar todas las normas de propiedad intelectual en textos e imágenes.
Plazo para la inscripción: hasta el 23 de marzo de 2018
Plazo para la entrega de trabajos: hasta el 23 de abril de 2018
Para más información sobre las bases, modo de inscripción, premios y otras cuestiones:

Guías Es de libro para aprender a investigar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *