Entrega del premio “Alfindén: Bibliotecas y Comunidad”

El Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén entregó, el pasado 12 de diciembre, el I Premio Buenas Prácticas ‘Alfindén: Bibliotecas y Comunidad a los proyectos ‘Lee diferente’ y ‘La increíble liga de los libros’, presentados por los Ayuntamientos de la Villa de Zuera (Zaragoza) y Yebes-Valdeluz, en el que participaban las localidades de Cabanillas del Campo, Torrejón del Rey, Marchamalo, Quer y el propio Yabes-Valdeluz, todos ellos de la provincia de Guadalajara.

El objetivo fundamental de este premio es impulsar proyectos bibliotecarios comunitarios encaminados a elevar los índices de lectura de una comunidad desde distintos escenarios.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte, a través de la DG de Innovación, Equidad y Participación, ha participado en el proceso de concesión de estos premios, en base al convenio marco de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén, para la realización de actuaciones en fomento de la lectura y la escritura en los centros escolares y en la biblioteca municipal de 11/12/2014.

Ambos proyectos han sido galardonados por realizar un trabajo de cooperación entre las bibliotecas públicas – dependientes de los ayuntamientos-  los centros educativos y otras entidades del entorno.  “Lee diferente” (Zuera) fue un proyecto en el que la Biblioteca Pública planteó a la comunidad educativa una temática que estuvo presente en todas las actividades que se realizaron conjuntamente durante todo el año. “La increíble liga de los libros” se realizó como un proyecto de cooperación entre los  cinco municipios de la provincia de Guadalajara y sus correspondientes bibliotecas que trabajan la lectura de forma conjunta con los centros educativos. Ambas propuestas surgen de bibliotecas públicas en cooperación con otras entidades. Sus proyectos son sostenibles, ya que con presupuestos modestos y una buena administración de los recursos han realizado actividades durante el año que han repercutido en la población de las diferentes localidades.

El jurado estuvo compuesto por Ana I. Ceamanos, alcaldesa del Ayuntamiento de La Puebla, Carmen Carramiñana, asesora técnica de Bibliotecas Escolares del Gobierno de Aragón, Damián Bea, representante del CEPA de La Puebla, Laura Benso, jefa de estudios del IES La Puebla de Alfindén, Mª José Pérez, encargada de la biblioteca escolar del CEIP Reino de Aragón, Ana Mª Arpa, bibliotecaria de la Biblioteca Pública Municipal de La Puebla, Beatriz Callén, gestora cultural del Ayuntamiento de La Puebla, Juan R. Enfedaque, concejal de Educación y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de La Puebla y Ana Echevarría, directora del CEIP Los Albares. De la valoración efectuada según los criterios de evaluación descritos en las bases de la convocatoria, el jurado decidió por unanimidad entregar el cincuenta por ciento del premio a “Lee diferente “ y el otro cincuenta a “la Liga de los libros”.

Ana Isabel Ceamanos, alcaldesa, presentó el acto y habló de los objetivos y del proceso seguido en el Ayuntamiento para convocar el premio. Beatriz Callén, gestora cultural del Ayuntamiento, habló de las razones por las que el jurado decidió conceder los premios de manera conjunta.

Los premiados de las localidades de Guadalajara no pudieron asistir al acto y enviaron un documento audiovisual en el que se recogían imágenes del proyecto “La increíble liga de los libros”.

Noticias de “La increible liga de los libros”:

Ayuntamiento de Yebes. Primera liga; Gala final de la Liga de los libros en Guadalajara. Diario.es; Segunda liga, en nuevaalcarria.com

La increíble liga de los libros’ es un proyecto de animación a la lectura en el que las bibliotecas proponen una serie de libros, escogidos por niveles, a los escolares de los colegios de los municipios participantes. Entre ellos luego realizan juegos internos de preguntas y respuestas sobre las lecturas realizadas. Y finalmente hay una fase final entre los distintos municipios participantes. Previa selección de títulos por parte de los bibliotecarios, se repartieron lotes de 4 títulos en cada una de las aulas de los colegios. Los títulos elegidos son los mismos para todas las clases de un mismo curso. Cada centro educativo dispuso de 5 meses, comprendidos entre noviembre de 2016 y marzo de 2017, para trabajar en clase los títulos proporcionados. A continuación se llevó a cabo el juego ‘Goleada de preguntas’, en el que todos los alumnos de cada curso participaron juntos, sin competir, sumando puntos para una causa solidaria. La biblioteca municipal reservó una sala en su centro con aforo suficiente para albergar a todos los alumnos de un mismo curso, y poder realizar el juego de preguntas. El juego comenzaba con una mesa con 4 montones de tarjetas de distintos colores. Cada montón contenía las preguntas correspondientes a cada uno de los libros-álbum.

De momento se han realizado dos ediciones, en los años 2016 y 2017, y la previsión es que la tercera edición tenga lugar el próximo año. Quer se ha unido al proyecto en 2017.

Los Ayuntamientos de Cabanillas del Campo y de Quer,  que forman parte de los premiados, se hacen eco de la noticia.

  .

Quienes sí estuvieron presentes para recibir el premio fueron el alcalde de Zuera, Luis Zubieta y la bibliotecaria, Chus Juste.

“Lee diferente” se hizo presente, no sólo por las palabras de Luis y Chus, también a través del obsequio que repartieron a los presentes, el mismo obsequio que se entregó a todas las personas que participaron en Zuera en el proyecto premiado: un saquito de semillas, elemento metafórico que representaba el poder germinador de la palabra.

A lo largo de 2017 con “Lee diferente” se han planteado, dar continuidad y mejorar nuestro proyecto de crear lectores y de democratizar la lectura. Desde los más pequeños a los más grandes, los de aquí y los de allá, todos caben en nuestra biblioteca. Nuestras actividades siemrpe van encaminadas a que cada uno encuentre su espacio dentro de la biblioteca: su rinconcito. Y por supuesto, un año más, y ya son muchos, nuestro proyecto tiene que ser protagonizado por toda la comunidad escolar. Desde la Biblioteca planeamos y gestamos y la escuela lo realiza y materialeza. …/… Nos hemos empeñado en que la Biblioteca esté presente en las casas y en las mentes de nuestrso lectores, todos los días…/… Hemos querido crear hábitos sin imponer lecturas. Para conseguir esto hemos hecho muchas cosas…

A principios de enero salío la idea de “Lee diferente” y del 5 al 31 de mayo todos los trabajos ideados pudieron verse y disfrutarse en la sala de exposiciones de Zuera…/… Este año hemos querido inventar y reflexionar sobre la lectura desde la diferencia.

El Ayuntamiento de Zuera presenta el proyecto Lee diferente

Lee diferente en Zuera

El acto se completó con la presentación de libros que realizaron los libreros de la Librería Cálamo de Zaragoza, en el espacio de la Biblioteca Municipal, con la presencia de los premiados, de parte del jurado y de participantes en los grupos de lectura de La Puebla de Alfindén. Y terminó con una estupenda cena preparada por el Ayuntamiento y los grupos de lectura.

La prensa recoge la noticia

Europapress

La Vanguardia-Aragón

Guadalajara. Diario.es

20 minutos

Felicidades al Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén por la iniciativa y a los premiados en su primera edición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *