VII Torneo de Debate para Bachillerato

¿Se debería legalizar el libre porte de armas en la Unión Europea?

Este era el tema sobre el que debían debatir las muchachas y muchachos que el pasado 15 de diciembre se encontraron en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza.

La convocatoria partía de la propia Facultad y contó con el trabajo de alumnos y alumnas, profesorado y profesionales que estudiaron en este centro. Desde la DG de Innovación, Equidad y Participación también pusimos nuestro grano de arena colaborando en la difusión del torneo entre los centros educativos, asistiendo al mismo y con la merienda que se ofreció a los participantes.

Tanto el alumnado de la Asociación ACODI (Asociacion Caesaraugusta de Oratoria y Derecho Internacional) como el profesorado implicado en la organización de estos torneos, manifestó su alegría por la participación de más centros y, por lo tanto, de más alumnado que en anteriores convocatorias. En este VII Torneo de Debate para Bachillerato han participado con 24 grupos los IES Goya, Pedro de Luna, Pablo Serrano, Azucarera – de Zaragoza-, Lucas Mallada de Huesca, Domingo Miral de Jaca -Huesca- y los Colegios de Zaragoza, Montearagón, Sansueña, La Salle Santo Ángel, Británico, Condes de Aragón y Maristas. Además acudieron como observadores alumnado y profesorado del IES miguel Catalán.

La llegada y recepción en el Aula Magna de la Facultad de Derecho

Francisco González, alumno de Derecho y participante en Acodi saludó a los participantes y presentó el desarrollo del torneo.

Se realizó el sorteo para el emparejamiento de los grupos que iban a debatir

Los grupos se dirigen a las diferentes salas para comenzar el debate

TURNOS DE DEBATE

Comienza el debate

Los grupos debatieron sobre el tema propuesto, ¿Se debería legalizar el libre porte de armas en la Unión Europea?, argumentando a favor y en contra, siguiendo las NORMAS establecidas por la Facultad.

NORMAS DEL VII TORNEO DE DEBATE

19:00. Descanso y merienda

Posteriormente comenzó la segunda ronda de debates.

El Jurado se reunió a deliberar para designar al grupo ganador y al grupo finalista.

Designación de ganador y finalista y despedida del VII Torneo de Debate

El grupo ganador fue el presentado por el Colegio de Fomento Sansueña compuesto por Isabel Cortés Escartín, Blanca Liesa Colungo, Patricia Medrano Lanau y Victoria Millán Agoiz.

El grupo finalista pertenece al Colegio Condes de Aragón y estaba formado por Sofía Pérez Gracia, Silvia Ramos Aliaga, Álvaro Sánchez Aparicio, Sergio Beguería y Raúl Esteban.

El agradecimiento de los organizadores

Os queríamos agradecer a todos la participación, ilusión y ganas que demostrasteis el viernes.

Para nosotros fue un placer acogeros y esperamos que, en siguientes eventos o fuera de ellos, no sea la última vez que nos veamos.

Profesores, profesoras, muchas gracias por el cariño que habéis puesto sobre los chavales y por la paciencia conmigo y con la organización, quizás mejorable. Gracias por formar parte del proyecto y por mantener la ilusión hasta el final.

Y a los estudiantes, transmitidles nuestra enhorabuena por el esfuerzo: salir de la zona de confort no es fácil y ellos han logrado salir y se han enfrentado situaciones adversas ante un jurado desconocido… si eso no es arriesgado, ya me diréis qué lo es.

Los participantes mostraron un nivel que la mayoría de jurados no esperaban. Se nota el trabajo previo y el mimo en las formas.

Os rogamos que nos hagáis llegar cualquier queja o mejora de cara al año que viene, y disculpadnos si descuidamos algunos aspectos; este evento ha sido enorme y queremos seguir en esta línea, siempre mejorando para que los chavales tengan una experiencia interesante y diferente.

Una vez más, gracias. Ha sido todo un placer contar con semejantes invitados de honor en nuestra casa de Derecho.

Habrá mas… y, si es posible, mejor.

Torneo de debate de estudiantes de bachillerato. (Noticia en la web de la Facultad de Derecho)