Para que leas… por la paz

Este viernes esta sección vuelve a ser especial. El día 30 se celebrará el Día escolar de la no violencia y de la paz. Probablemente los centros que incluyan esta celebración en su programación ya tendrán las actividades programadas en marcha. Pero queremos recordar los recursos que propusimos en años anteriores y ofrecer otros nuevos: de lectura, de música, de cine. Comenzamos:

Recursos de años anteriores

En 2017

Para que leas… 46 (Día Escolar de la No violencia y de la Paz)

En 2016

Para que leas… 17

Breve y en lunes

Recursos de Cine

Cine para construir culturas de paz

Leo en una revista escolar una reseña de Rebeldes, hecha por un alumno de 3º tras leer el libro de Susan E. Hinton y ver la película de Francis Ford Coppla. Dice que la película le ha gustado más que la novela, si bien por poner algún “pero” diremos que las peleas entre las bandas son poco violentas, con poca acción. ¡No es que la violencia sea habitual, es que parece que nos hemos habituado a ella! Por fortuna, termina su artículo este chico diciendo que la película pretende formarnos en nuestra forma de conducirnos en la vida: La violencia genera solo violencia; las diferencias y las discrepancias son menores cuando se habla con el enemigo.

                                                      

(Guía en Un día de cine)

Afirma Carmen Magallón, de la Fundación Seminario de Investigación para la Paz  y de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad, que las personas educadas para la paz y la resolución pacífica de conflictos no son fáciles de convencer de que la violencia es necesaria; por lo tanto, es evidente que hemos de aprender a resolver los conflictos sin recurrir a la fuerza.
Pensando, pues, en una educación no-violenta, en cambiar unas formas culturales de imposición y miedo, por una cultura del diálogo y de la reconciliación, proponemos algunas películas para trabajar en clase la resolución escuchada, dialogada, pactada, de los conflictos.
Partiremos de la afirmación de que lo contrario de la paz no es la guerra, es la violencia (que adopta muchas formas, entre ellas la guerra o la desigualdad; también daremos por hecho que el conflicto es normal viviendo en sociedad, siendo el diálogo, la negociación, el establecimiento de normas y el pacto la mejor de las maneras para solucionarlo; por último, conviene tener como premisa de conducta el no ejercer la violencia ni permitir que otras personas la ejerzan en nuestra contra.

Solo es el principio (Ce n’est qu’un debut), Jean-Pierre Pozzi y Pierre Barougier, 2010, nos muestra a niñas y niños de 3 y 4 años exponiendo libremente sus emociones y sus ideas sobre el amor, la libertad, el liderazgo, la inteligencia, la muerte…, mientras aprenden a expresarse, a escucharse y a conocerse mejor.
Un documental sobre clases de Filosofía para niños válido para cualquier edad.

Para los mayores de Primaria y el primer ciclo de la ESO, La guerra de los botones (La guerre des boutons), de Yves Robert, 1962, basada en el libro del mismo título,  sirve para reflexionar sobre cómo educaban las familias a sus hijos y apostar por la resolución pacífica de los conflictos. En la película se narran con cariño las aventuras y la rivalidad entre los chicos de dos pueblos franceses en 1961. En esta película los niños actúan como los adultos, imitan sus comportamientos, sus peleas y su forma de relacionarse, por eso mantienen una rivalidad que no comprenden, pero que ya forma parte de la costumbre… Y es que el padre del protagonista participó en la II Guerra Mundial; el abuelo en la I, y él vive en lo que se llamó la Guerra Fría. (Se han realizado otras versiones de esta película).

              

(Guía en Un día de cine / Guías 15/16 )

Para toda la ESO, Feliz Navidad (Joyeux Noël), de Christian Carion, 2005. Inspirada en una historia real que se desarrolló en la Nochebuena de 1914 en varias zonas del frente. Una película en la que los personajes están definidos en dos grupos antagónicos, y donde los enemigos no son los que tienen otra bandera, sino los propios jefes que viven cómodamente moviendo las piezas del frente. La película tiene un alto valor educacional, y destaca la forma en que aborda temas violentos sin el uso de una violencia visible. Es muy interesante su arranque, en el que vemos a escolares de naciones distintas recitar la lección de odio, con argumentos iguales pero expresados en lenguas distintas. Esta película, en su edición en DVD incluye testimonios de excombatientes de la Gran Guerra.

     

(Guía en Un día de cine)

También antibelicista, Mandarinas (Mandariinid), de Zaza Urushadze, 2013.

Para abordar otras situaciones más cercanas con el alumnado de Bachiller y Ciclos: Piratas y libélulas, de Isabel de Ocampo, 2013, que documenta la actividad de un grupo teatral escolar que adapta Romeo y Julieta para repudiar la venganza, pero que cuando la violencia les toca de cerca, muestra lo complicado que puede ser pasar de la teoría a la práctica.

Igualmente recomendable En un mundo mejor (Hævnen), de Susanne Bier, 2010. La película, que ambienta su historia en dos espacios físicos distintos, una pequeña ciudad en Dinamarca y un campo de refugiados en África, nos permitirá discutir sobre la violencia y las posibles respuestas ante ella en situaciones diversas: la violencia ejercida brutalmente por un jefe tribal africano; la que se vive entre iguales en el instituto; la que muestra un mecánico de coches, tanto hacia su hijo como hacia los demás niños y adultos (ejemplo claro de quien utiliza la violencia como forma habitual de relacionarse con el mundo); la que se gesta en el interior de uno de los niños protagonistas al no asumir la muerte de su madre y no saber comunicar sus sentimientos. En la cinta, además de la violencia y la venganza, también se habla de valores positivos como la educación no violenta, la responsabilidad individual ante los propios actos, el perdón y la amistad.

(Guía en Un día de cine)

Y la película que no está hecha, pero sería bonito que alguien la hiciera: La del I Congreso Internacional de Mujeres por la Paz, celebrado en 1915, cuando la I Guerra Mundial llevaba ya nueve meses matando y destruyendo.

Estas propuestas las ha elaborado Ángel Gonzalvo, coordinador de Un día de cine.

Las imágenes son de Filmaffinity España, Sansacine, Fotogramas, Aula de cine de Andalucía, Loqueleo, Alianza o Wikipedia.

Continuará…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *