Leer juntos en…

… el Centro Público de Educación de Personas Adultas Isabel de Segura de Teruel.

El CPEPA de Teruel tiene una larga trayectoria en tertulias literarias, las consideran un instrumento de primer orden para el trabajo de adquisición de las competencias lingüísticas. Además la tertulia literaria genera procesos de crecimiento personal e interpersonal muy importantes, como lo demuestra el Documental Los lectores, que se presentó el 11 de abril de 2015 y  recoge la experiencia, opiniones y vivencias de algunos de los participantes de los distintos clubes de lectura adscritos a esta escuela.

En este artículo nos cuentan el proceso de Leer juntos  en el que se han planteado mantener algunas tertulias con invitados especiales, como hicieron en cursos anteriores. Muchas gracias por compartir Leemos con…

Leer juntos en la biblioteca del CPEPA Isabel de Segura

En la pequeña biblioteca del Centro de Educación de Adultos de Teruel, el grupo de Leer Juntos nos hemos reunido para debatir cómo fue el encuentro con la Consejera de Educación, Mayte Pérez, con quien compartimos, el miércoles pasado, 31 de enero, la lectura del libro La Cena, de Herman Koch, editado por Salamandra.

Un mes antes, Pilar, la coordinadora del grupo, había propuesto invitar a alguien “de fuera” (no integrante del grupo, se entiende) para que leyese nuestro libro y quedar para charrar sobre política, educación, conflictos familiares, ética, valores… y Agustín propuso que podía ser Mayte Pérez, Consejera de Educación. Dicho y hecho, le cursamos la invitación, aceptó, le llevamos un ejemplar y nos emplazamos pasados una treintena de días.
Esta actividad la denominamos Leemos con… y su objetivo es el de poner la guinda a la última de las sesiones de cada una de las lecturas, que en otros casos se adereza con una viaje o salida, el visionado de una peli, nos visita un autor, el encuentro con otro grupo de lectura o un café con pastas. Esta propuesta trata, en definitiva, de invitar a algún personaje significativo que va a compartir nuestra lectura y con quien vamos a tertuliar, a hablar del libro y de sus propias experiencias vitales y literarias.

Algunos de estos personajes que han pasado por nuestra biblioteca han sido el alcalde Teruel de la mano de Delibes y El disputado voto del señor Cayo, el jefe provincial de extranjería Jesús Villel nos acompañó con los Cuentos sin fronteras; con Ana López, Jefa de la unidad de violencia sobre la mujer,  nos acercamos a Susana Tamaro con Para una voz sola, El lector, de Bernhard Schlink, en Anagrama, llegó con la Concejala de Educación y Cultura, El lugar de un hombre de nuestro paisano Ramón J. Sender con el jurista del C. Penitenciario. También se han sentado a nuestro lado personas anónimas, pero con muchas cosas que contar y con un bagaje personal conmovedor: una maestra jubilada rememoró Historia de una maestra (Josefina Rodríguez Aldecoa en Anagrama), un recluso retrata las adicciones de Campos de fresas (Jordi Sierra y Fabra en SM), un refugiado encuentra identidades en La nieta del señor Linh (Philippe Claudel en Salamandra) o El Romancero gitano, de Lorca, desde el sentir calé. La última invitada, en la biblioteca del C. Penitenciario, fue Camino Ibarz, exdirectora de Cadena Ser en Teruel, actual responsable de comunicación del grupo Térvalis que volvió a coger el micro en El alma de la radio, de Ángeles Doñate en Umbriel.

Y, en un futuro cercano, el grupo de Villalba Baja se juntará con el que fue responsable nacional de los afectados por la “talidomina” después de haber leído la obra publicada por Planeta La huella de una carta de Rosario Raro.


Con Mayte Pérez, nos reunimos cuarenta personas ya que también asistieron las mujeres de Leemos con Pilar (con perdón de Gregorio, que es el único “león” del grupo). Fue hora y cuarto con la Consejera para conversar de la educación de ahora y la pérdida de valores entre algunos jóvenes. Vitorina nos dijo que antes se educaba de otra manera y había más respeto, Ana echó una parte de las culpas a los padres que “consentimos demasiado”, ¿hemos perdido la capacidad de arrepentimiento?, ¿estamos creando una sociedad amoral?. Manuela espetó a Mayte la mala fama de que goza, en general, la clase política…y Mayte habló de los esfuerzos desde la Consejería por recuperar valores democráticos que van más allá de la mera instrucción educativa de nuestros escolares, destacó la honradez de muchos alcaldes y concejales anónimos, y contó anécdotas de su propia tarea educativa como madre y las dificultades de estos quehaceres, los más esenciales y el reto más preciado que afrontan los progenitores. Y lo que pasa en estos casos, inevitablemente, es que hay que poner fin a una sesión que se retomará entre pasillos, que da la sensación de quedarse corta y que se aprovechará para solicitar a la Consejera una rampa para mayores en no sé qué calle o curiosear cómo fue lo del traslado de los bienes. En definitiva, otra experiencia más para repetir y poner de manifiesto la importancia de compartir libros y lecturas, ideas y opiniones, porque cuatro ojos leen más que dos, ¿o no era algo así?.

Los enlaces corresponden a las Editoriales citadas y a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *