Jornada de Poesía para llevar

La POESÍA reunió a unas cuarenta personas entre el  viernes, 9 de febero y el sábado 10, en el CIFE María de Ávila de Zaragoza.  Desde el Programa Poesía para llevar, la DG de Innovación, Equidad y Participación y la DG de Personal y Formación del Profesorado, se había organizado la Jornada de formación, en la que se contó con el profesor, crítico literario y escritor Víctor Moreno.

El grupo estaba formado por docentes de infantil, primaria, secundaria, centros de personas adultas, asesores de formación e innovación y dos profesores, ya jubilados que siguen participando en Poesía para llevar de forma habitual.

Con el título, POESÍA EN EL AULA, la tarde del viernes Víctor desarrolló una serie de PRECISIONES TERMINOLÓGICAS en torno a los tópicos referentes a la poesía, al poeta y al proceso de creación poética. Habló también de lo que él denominó SÍNDROMES DEL PROFESORADO: Síndrome de Peter Pan, Síndrome del Oulipo, Síndrome del Genio y Síndrome de Pygmalión.

Posteriormente entró a hablar del TEXTO POÉTICO: características del texto poético, las competencias lectora-poética y escritora-poética. Además presentó un modelo de unidad didáctica como modelo.

   

El sábado expuso ALGUNAS ACTIVIDADES CREATIVO-POÉTICAS: traducciones fonético-poéticas, juego del abstracto poético, creación a partir de otros textos: imitaciones, transformaciones, transcodificaciones, poemas visuales (caligramas), collages poéticos y otras experiencias (OULIPO), estructuras organizativas para la creación poética.

   

Se pudo consultar bibliografía de Víctor Moreno aportada por las bibliotecas de los CIFE y por el mismo ponente. Ampliamos la Bibliografía citada en la convocatoria de la Jornada, con estos títulos: No es para tanto. Prames 2002; Lectores competentes. Anaya 2004; Diccionario de escritura. Pamiela 2005; La manía de leer. Caballo de Troya 2009; Cómo hacer lectores competentes. Pamiela 2011; Preferiría no leer. Pamiela 2015 ; A la literatura por la escritura. Pamiela 2016.

        

      

COMPARTIMOS EXPERIENCIAS

Las dos últimas horas de la mañana del sábado se compartieron un buen puñado de actividades que se realizan en los centros educativos, más allá de la publicación y reparto del poema semanal: encuentros con autores, días de poesía intercultural, lectura de poemas en plazas públicas, concursos de escritura poética, talleres de encuadernación para guardar la colecció anual, “adopta un poema”…

Se estableció el compromiso de recoger y publicar en el espacio web de Poesía para llevar estas actividades para que puedan servir de guía de cara a programar actividades en cualquier centro educativo.

Ficha para compartir actividades (Si un centro está interesado en enviar sus actividades puede rellenarla y enviarla a: programa.biblioteca@educa.aragon.es)

  

MALETA VIAJERA DE POESÍA PARA LLEVAR

El curso pasado Poesía para llevar realizó varias actividades con  las BIBLIOTECAS MUNICIPALES DE ZARAGOZA y con la Biblioteca Municipal de Fraga. El Centro Coordinador de las Bibliotecas municipales de Zaragoza, a partir de estas actividades, pone a disposición de los centros escolares una Maleta viajera con ejemplares de poesía que se pudieron ver en la Jornada.

Maletas viajeras. Solicitud y condiciones de uso

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *