Para que leas… 8 de marzo

Proponíamos ayer una serie de películas para utilizarlas en los proyectos educativos en torno al 8 de marzo, Día de la mujer. Hoy, este Para que leas… viene con poesía. Si ayer las propuestas llegaban desde Un día de cine, hoy llegan desde Poesía para llevar y son dos: una invitación a un acto poético y el Para que leas… con Antologías de mujeres poetas.

Una INVITACIÓN desde el IES Virgen del Pilar de Zaragoza

“Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas”. Mary Wollstonecraft, filósofa y escritora inglesa del siglo XVIII.

Para que leas…

Antologías de mujeres poetas

Las primeras poetisas en lengua castellana. Clara Janés. Siruela, 2016

En voz alta. Las poetas de las generaciones de los años 50 y los 70. Sharon Keefe Ugalde. Hiperión

Ellas tienen la palabra. Dos décadas de poesía española. Noni Benegas y Jesús Munárriz. Hiperión

Conversaciones y poemas. La nueva poesía femenina española en castellano. Sharon Keefe Ugalde. Siglo XXI

Las diosas blancas. Antología de la joven poesía española escrita por mujeres.  Ramón Buenaventura. Hiperión (Zoé Valdés)

Litoral femenino : Literatura escrita por mujeres en la España contemporánea. Edición, selección e introducción de Lorenzo Saval y J. García Gallego. (Prensa histórica. MECD)

  

Peces en la tierra. Antología de mujeres poetas en torno a la Generación del 27. Edición y selcción de Pepa Merlo. Fundación José Manuel Lara. Vandalia. 2010

(Tras)lúcidas. Poesía escrita por mujeres (1980- 2016). Edición de Marta López Vilar. Bartleby Editores (Tarántula, revista cultural)

Antilogía. RAÍCES. Francisca Aguirre, Luisa Castro, Amalia Bautista y Luz Pichel. Hasier Larretxea: Prólogo e introducciones. María Sotomayor: Selección de poemas Castro, Bautista y Pichel. Guadalupe Grande y F. Aguirre: Selección de poemas Aguirre. Ed. Ya lo dijo Casimiro Parker, Madrid, 2017.

“Poesía soy yo”, poetas en español del siglo XX (1886-1960). Raquel Lanseros y Ana Merino. Segunda edición corregida. Visor, 2016. Ochenta y dos autoras pioneras que abrieron camino.

La manera de recogerse el pelo, Generación Blogger (abril 2010). David González. Bartleby Editores. 13 mujeres poetas que, en su momento, escribían en blog. Entre ellas Ana Mª Pérez Cañamares, Inmaculada Luna, Begoña Abad…

Poesía femenina hispanoárabe. Biblioteca de escritoras. Castalia. Instituto de la mujer

El barco de orquídeas. Poetisas de ChinaKenneth Rexroth
y Ling Chung. Gadir. Antología de poetas chinas que va desde el 300 a. C hasta mediados del siglo XX y en la que se pueden encontrar poemas con los siguientes títulos: La caída de la señora Luna antes del alunizaje del Apolo X o El espejo de mi tocador es un gato jorobado.

Poesía feminista del mundo hispánico. Andel Flores y Kate Flores. Siglo XXI, 1984.

Poetas del 50-I. Antología de la lírica femenina actual. Labajo, Urdiales y González. Coculsa, 1969. Carmen Conde, Angela Figuera, Concha Zardoya, Gloria Fuertes, Maria Beneyto y Mª Elvira Lacaci.

Yin. Poetas aragonesas 1960-2010. Edición, selección y presentación,  Ángel Guinda. Introducción Ignacio Escuín. Olifante Ediciones de poesía, 2010.

Beat attitude. Antología de mujeres poetas de la generación beat. Bilingüe, Annalisa Marí Pegrum. Bartleby Editores. 2015

“La igualdad es una necesidad vital del alma humana. La misma cantidad de respeto y de atención se debe a todo ser humano, porque el respeto no tiene grados”. Simone Weil, filósofa francesa fallecida en la década de los 40.

3 comentarios en “Para que leas… 8 de marzo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *