II CERTAMEN DE ORATORIA EN EL CEIP LAS FUENTES

Antes de las vacaciones escolares de Semana Santa y Pascua, el CEIP Las Fuentes, de Zaragoza, celebró su Semana Cultural ´18. Talleres internivelares de escritura creativa, Catch de improvisación, Círculos de emociones experimentales y el II Certamen de Oratoria, fueron actividades en las que se implicó toda la Comunidad educativa del centro.

El colegio desarrolla un Proyecto que sirve de hilo conductor para un único objetivo, que no es otro que el de ilusionar. Ilusionar a todos y cada uno de los miembr@s de comunidad educativa con una competencia tan importante en nuestras vidas como es la de comunicar. El canal Emociona TV, o los vídeos de recomendación de lecturas, Lectube Emoción, son espacios en los que plasman lo que se va trabando día a día de las aulas.

El día 27 pudimos asistir al II Certamen de Oratoria. Aquí va un resumen, ilustrado con fotografías, de lo que los alumnos de 4º,5º y 6º realizaron.

 

Preparando el espacio para recibir a alumnado y profesorado

El Director del centro recordó que esta actividad se enmarca en el segundo año del Proyecto de Comunicación, siguiendo los postulados de Paulo Freire sobre la importancia de Educar y Comunicar y agradeció el trabajo del alumnado, el profesorado y las familias.

Dos alumnas y un alumno presentaron el II Certamen de Oratoria. Pasen y vean…

Exposiciones orales de 5º

Poesías. La palabra en el Siglo de Oro. 5º B y 5º C

Los chicos y chicas hablaron de los autores sobre los que habían investigado y recitaron varios poemas.

Arte y oratoria. 5º A

Una de las alumnas explicó la investigación realizada sobre Renoir, el pintor impresionista francés, y sobre el cuadro seleccionado, El columpio. Su compañera leyó un texto creativo sobre la situación que se pudo vivir en el cuadro.

Cine y oratoria. 6º

Realización de los mejores diálogos de películas como El padrino, Star Wars, El Dictador, Rocky y muchos más…  Gladiator, El club de los poetas muertos, Titanic, V de Vendeta, El señor de los anillos, Lo que el viento se llevó, Gandhi, 300, Matrix, Braveheart, Shrek…

 

Historias valiosas. 4º B. La vida de Josefina Samper

En esta clase habían investigado sobre la vida de Josefina Samper. El discurso, en el que explicaron acontecimientos importantes de su vida, estuvo ilustrado por las imágenes que los propios chicos y chicas habían realizado.

En Wikipedia hay datos de interés sobre Josefina Samper

Chicos y chicas de 4º C dramatizaron “La mujer y la grulla

Erase una vez un joven muy pobre que vivía solo en una casita al lado del bosque. Un día de invierno bastante nevoso, de regreso a su casa, oyó un ruido extraño. Caminó hacia el campo lejano de donde venía el sonido, y allí descubrió a una grulla tumbada sobre la nieve llorando de dolor. Tenía una flecha hincada en el ala, así que el joven, muy cariñoso, se la quitó con sumo cuidado. El pájaro, ya libre, voló hacia el cielo y desapareció.

…/…

En el espacio “En clave de niños” se puede encontrar una versión para pequeños del cuento de origen japonés dramatizado en el CEIP Las Fuentes.

 

Desde 4º A llegó la recitación del poema “El armario”

A casa de mis abuelos
yo contenta suelo ir,
pero las tornas se cambian
cuando me voy a dormir.

Por las noches oigo ruidos,
que me dan miedo y pavor.
Todos salen de un armario
medio oculto en un rincón.

No me atrevo ni a mirar,
pues convencida yo estoy,
de que algún malvado monstruo
viviendo está en su interior.

…/…

En el espacio web Encuentos, se puede encontrar el texto rimado El armario.

 

La actividad terminó con la entrega de Diplomas a las aulas participantes y con las palabras de José Luis Cajal, inspector del Servicio Provincial de Educación  y de Carmen Carramiñana, de la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación felicitando al CEIP Las Fuentes por esta interesante actividad que da significado al trabajo diario en las aulas.

En este enlace se pueden encontrar más datos sobre la Semana Cultural ´18

Emociona TV

Un comentario en “II CERTAMEN DE ORATORIA EN EL CEIP LAS FUENTES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *