Para que leas…

Un poema  de Rosalía de Castro de Cantares Gallegos, Campanas de Bastabales y una novela juvenil de Paula Bombara, Solo tres segundos, publicado por Nandibú-Milenio.

Cada 17 de maio Galicia honra as súas Letras e a súa Lingua.

El pasado 17 de mayo se celebró el Día das Letras Galegas. La fecha de celebración de este evento, el 17 de mayo, se debe a que en tal día como ése, en 1863, se publicó en Vigo el primer ejemplar de la obra Cantares gallegos, de Rosalía de Castro, que marcaría el inicio del “Rexurdimento” o renacimiento cultural del gallego. (Wikipedia)

Campanas de Bastabales,
cando vos oio tocar,
mórrome de soidades.

I

Cando vos oio tocar,
campaniñas, campaniñas,
sin querer torno a chorar.

Cando de lonxe vos oio,
penso que por min chamades
e das entrañas me doio.

Dóiome de dór ferida,
que antes tiña vida enteira
e hoxe teño media vida.

Solo media me deixaron
os que de aló me trouxeron,
os que de aló me roubaron.

Non me roubaron, traidores,
¡ai!, uns amores toliños,
¡ai!, uns toliños amores.

Que os amores xa fuxiron,
as soidades viñeron…
De pena me consumiron.

En Cervantes virtual. Cantares Gallegos.

(Para acceder a la traducción en castellano: http://www.edu365.cat/batxillerat/lectures/castellana/castro/lengua_1.htm)

Una novela

Paula Bombara, escritora Argentina, está siendo uno de los nombres que se prodigan en la literatura infantil y juvenil española. Ha recibido numerosos reconocimientos por sus libros de ficción. Se puede leer en la página de Nandibú-Milenio: Sus novelas El mar y la serpiente y La chica pájaro han sido incluidas en las listas White Ravens 2006 y 2016 respectivamente. En 2011 Una casa de secretos resultó ganadora del premio Barco de Vapor (Fundación SM).

Solo tres segundos, es una novela que tiene como protagonistas a un grupo de jóvenes a los que la vida va a abofetear sin piedad. La amistad, los celos, el fracaso escolar, la diversión, el deporte, la familia, el amor, la muerte… están entre las páginas, las palabras precisas, de esta obra concisa.

La novela está dividida en dos partes, la de la voz de Nicolás, que, expulsado del centro en el que siempre había estudiado por no aprobar su último curso, debe trasladarse a otro, y la de Felicitas, una de sus amigas, que contará el desgarro que vive después de lo que les ocurre, a ella y a un grupo de amigos, entre los que está Nico,  en un intervalo tan escaso como el de “tres segundos”.

Una obra bien contada, cercana a las vivencias y  sentimientos de los jóvenes, dura, pero muy recomendable.

Sólo tres segundos. Paula Bombara. Nandibú-Milenio

Para que leas…(57)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *