Se celebró el VIII Torneo de Debate de la Universidad de Zaragoza

El pasado 27 de abril se celebró el VIII Torneo de Debate organizado por la Universidad de Zaragoza y dirigido a estudiantes de Bachillerato. El centro ganador fue el Colegio Montessori de Zaragoza.

El Torneo fue inaugurado por el Director General de Innovación, Equidad y Participación, Antonio Martínez y por el Profesor de la Universidad de Zaragoza en la Faculta de Derecho, Francisco Baltar, acompañados de Francisco González y Jorge Urriza, alumnos de la Asociación ADUZ.

Los centros participantes en esta edición fueron:

Colegio La Salle Gran Vía. Zaragoza
IES Virgen del Pilar. Zaragoza
Colegio Santa María del Pilar “Marianistas”. Zaragoza
IES Rodanas. Épila
Colegio Fomento Sansueña. Zaragoza
Colegio Fomento Montearagón. Zaragoza
Colegio Montessori. Zaragoza
IES Lucas Mallada. Huesca
IES Goya. Zaragoza
IES Pedro de Luna. Zaragoza
Colegio Condes de Aragón. Zaragoza
IES La Azucarera. Zaragoza
IES Siglo XXI. Pedrola
IES Pablo Serrano. Zaragoza

El grupo coordinador del Torneo, pertenciente a la Facultad de Derecho, integrado en la Asociación de debates de la Universidad de Zaragoza (ADUZ), nos envía esta crónica:

La del viernes fue nuestra octava edición. Ocho ediciones viendo centros educativos acercarse a nuestra casa a enseñarle a la sociedad que con palabras también se ganan batallas. Y, como confirmaron los jueces más expertos (algunos llevan bastantes más años  involucrados en este proyecto), esta edición ha sido la mejor.

14 centros educativos, 22 equipos. Entre participantes, público y jueces, 150 personas. La Facultad de Derecho quedó asombrada ante la magnitud del evento: gente que se junta, literalmente, a hablar, con pruebas sólidas, argumentos válidos y la palabra como único ataque y defensa. Y voluntariamente.

Las fases finales fueron excelentes. Pasaron 8 equipos. A la Final llegaron el Colegio Condes de Aragón y el Colegio Montessori, y, con un debate magnífico, acabó ganando Montessori. La victoria estuvo muy ajustada porque fue un debate de gran altura.

Gracias por eso. GRACIAS por hacer posible el proyecto y por llevar a vuestras aulas nuestra emoción por los debates.

Enhorabuena a todos: a los profesores, por saber motivar una actividad que quizás puede sonar poco atractiva; a los estudiantes, por enfrentarse a una situación nueva y salir de la zona de confort.

Jueces y organización intentamos convertir el “torneo” en una experiencia donde hacer amigos, aprender, crecer como oradores y como personas. Esperamos sinceramente haberlo conseguido mínimamente. Esperamos que todos y cada uno de los chavales sacaran algo de nuestras aulas, lo que sea, siempre que sea bueno: una idea, un consejo, un amigo… Ahí está el éxito.

La Facultad de Derecho y la Universidad quieren seguir mejorando la organización de este Torneo de Debate. Se ofrecen para participar en los torneos internos que puedan realizarse en los centros educativos, en la formación al alumnado y al profesorado. Y esperan contar con los centros que han participado en este VIII Torneo, y con otros nuevos que se puedan incorporar.

Presumiblemente, la siguiente edición será en Diciembre de 2018, una vez terminados los exámenes de Bachillerato, aunque ya os iremos avisando. Reservad la fecha.

Una vez más, gracias por todo.

Algunas fotos del VIII Torneo de Debate