25 años de Leer juntos en Ballobar. 4

La celebración de los 25 años de Leer juntos en Ballobar se ha desarrollado en dos jornadas. La primera el 2 de junio y la segunda el 24 del mismo mes. Se recogen en esta noticia fotografías y documentos de las actividades realizadas en Ballobar.

1 de junio. 2018. Preparando…

  

   

Los espacios y materiales en el Salón Multiusos

    

 La exposición (Luces en) negro y plata. En torno al libro “El niño de luz de plata”, del proyecto Bubisher, patrocinada por la Asociación El Puente – Lo Pont.

   

 

Los libros regalados por las editoriales Ekaré y Nandibú, con las maletas que se han preparado en el CAREI para su uso en los grupos de Leer juntos y en los centros educativos.

 

 

 

 

Los libros de Gonzalo Moure

 

Los documentos que recuerdan los 25 años de Leer juntos en Ballobar       

2 de junio. Celebrando…

En torno a 120 personas, pequeñas, jóvenes y adultas, se encontraron en Ballobar para celebrar un cumpleaños particular, colectivo, que tiene como protagonistas a las lectoras, la lectura, la literatura y todo el entramado cultural y educativo que desde las tertulias de Leer juntos se ha generado durante 25 años.

El cartel lo realizaron los niños y niñas con las maestras en el CEIP Francisco Galiay Sarañana.

  

Recepción de los amigos y amigas de Leer juntos en la Plaza Mayor de Ballobar con un estupendo desayuno preparado con productos de la localidad.

 

Visita a la Biblioteca Municipal “Pascual Berniz”, remodelada el año pasado e inaugurada el 23 de abril de 2017.

Paseo literario leyendo textos del poemario “Rímame mucho” de Susana y Lola Gómez Redondo, editado por El gato león. Esta actividad se había realizado anteriormente en Ballobar para celebrar el Día de la Poesía.

 

Llegada al Pabellón Multiusos. Reparto de materiales.  

Presentación de los representantes del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Ballobar: Tomás Guajardo, Director General de Personal y Formación del Profesorado, Olga Alastruey, Directora del Servicio Provincial de Educación en Huesca y Esther Saló, Alcaldesa de Ballobar, con Rosa Berniz, bibliotecaria de Ballobar, Ana Urrea, Isabel Castejón y Carmen Carramiñana, de Leer juntos.

La Alcaldesa dio la bienvenida a las personas asistentes, la Directora provincial reconoció el impacto de Leer juntos en la provincia de Huesca y el Director General transmitió, en nombre de la Consejera la felicitación por este aniversario, dedicando estas palabras:

Leer juntos comenzó a desarrollarse en Ballobar (Huesca) en 1993. La idea surgió de un grupo de trabajo de la Escuela de verano del Alto Aragón (EVA) que ser reunía en Fraga y que contaba con la asesoría de Mercedes Caballud, profesora de Lengua y Literatura en el IES Ramón J. Sender de Fraga y experta en literatura infantil y juvenil.    …/…

Leer juntos proponía y propone, acercarse a la literatura a través de los textos y no a través de los manuales de historia de la literatura. Leer juntos propone conocer la literatura infantil a fondo: las editoriales que publican, los escritores, las ilustradoras, los temas, las intenciones… Leer juntos supone un espacio de formación, de conocimiento, que se construye en soledad, cuando cada persona se enfrenta a la lectura de los textos seleccionados, y, después, en comunidad, cuando se pasa a la tertulia y se contrastan las opiniones sobre lo leído.

 En 1993 el claustro del CEIP Francisco Galiay Sarañana acepta la propuesta de inventarse Leer juntos y lo lanza al pueblo, a la comunidad educativa. Y esa comunidad dice que sí.   (Para leer todo el texto entra aquí)

El momento de la inauguración terminó con el vídeo que recogía imágenes del Día de la Educación Aragonesa en el que Leer juntos de Ballobar recibió una de las Menciones de mano de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Teresa Pérez.

 

Beatriz Navarro, del Proyecto Bubisher, y también integrante de un Leer juntos, presentó a Clara Bailo y Gonzalo Moure, para hablar de la Exposición (Luces en) negro y plata y del libro El niño de luz de plata, elaborado a partir de un taller de escritura con niños y niñas de los Campamentos de Refugiados del Sahara.

El texto surgió a partir de un diálogo dirigido por Gonzalo Moure,  al que posteriormente Clara puso imágenes y que Edelvives ha editado. La exposición está compuesta por dibujos y por fotografías que reflejan momentos vividos en los Campamentos de refugiados del Sahara, además de, entre otros temas,  plantear una reflexión sobre la identidad.

Toman la palabra los hijos e hijas de Leer juntos. Para comenzar esta Mesa redonda, un grupo de los pequeños presentó el RAP de El Señor Don Nicanor que habían aprendido en el taller de cuentos, partiendo del libro publicado por Kalandraka, de Ana Fernández Abascal y Flavio Morris.

Mónica Puy, quien durante varios años coordinó uno de los grupos de Leer juntos de Ballobar, presentó a Manuel, Alfredo y Rocío, tres jóvenes de Ballobar cuyas madres han formado parte del proyecto. Ellos hablaron de sus propias experiencias como receptores de Leer juntos y presentaron su visión del programa con el que fueron creciendo desde su infancia o adolescencia, en sus casas, en el colegio o el instituto, en la biblioteca municipal. Rocío, Manuel y Alfredo, Mónica Puy y Merche pusieron voz a las vivencias que ellos y otros jóvenes aportaron en el encuentro.

 

La comida, compartida por pequeños y mayores, se preparó desde la Carnicería Alegría y la Panadería La Marcelina, de la localidad.

Los postres literarios que llegaron desde los Leer juntos de La  Almunia de San Juan, Tardienta, Gurrea y el CEIP Basilio Paraíso de Zaragoza.

Y desde Ballobar

  

 

Bibliotecarias y docentes que forman parte de Leer juntos en diferentes localidades.

Por la tarde se presentaron las Guías de lectura elaboradas para la celebración.

Comenzó Samuel Alonso presentando:

Por ahí van los tiros. Leer juntos 2018. Samuel Alonso Omeñaca.   ¿Qué, cómo, dónde, con quién, por qué leer a partir del 2 de junio de 2018?

(Por ahí van los tiros,  con enlaces a las Editoriales)

En el tiempo de tertulia se presentaron las otras dos:

Poesía para leer juntos. Poemas seleccionados por Julio Moreno, Margarita Bartolomé y Paco Bailo.

25 x 25… ¡y algunos más!.

En veinticinco años Leer juntos ha molido mucha harina literaria. Con más o menos intimidad hemos tratado a muchas autoras y autores, algunos en carne mortal, otros en carne de lectura. Algunos han pasado sin herir, pero otros han cumplido la condición que Kafka ponía a una lectura de verdad: “Un libro debe ser el hacha que rompa el mar helado dentro de nosotros”.

Al intentar armar esta lista de preferidos, muchas de nosotras hemos revivido emociones, desacuerdos, descubrimientos de antaño cuando leímos este o aquél libro. No los leímos en vano. Pasaron a formar parte de nosotras como experiencias vitales.

 

     

Uno de los ejes del encuentro fue la reflexión sobre los aspectos positivos y las repercusiones personales, educativas y sociales que el programa ha tenido en estos años, así como sobre el porvenir, sobre qué sería necesario mejorar para que, al cabo de 25 años, los procesos de educación lectora y literaria se adecuen a los cambios sociales, tecnológicos, educativos, laborales, culturales, políticos etc. que se han producido.

Para ayudar a profundizar en estos aspectos se contó con la presencia de personas como Gonzalo Moure o Samuel Alonso, conocedores de Leer juntos desde hace años, por su participación como profesionales del mundo del libro y la lectura en numerosos grupos de lectura, centros educativos y bibliotecas.  Además se plantearon dos mesas redondas,  la primera la de “hijos e hijas  de Leer juntos”, la segunda, la de los participantes de grupos de Zaragoza (Lucien Briet, Pignatelli, La Magdalena, Basilio Paraíso, Ramón y Cajal, Juan Pablo Bonet, La Puebla de Alfindén), Teruel (Juan Sobrarías de Alcañiz), Huesca (Pío XII, Lucas Mallada, Miguel Hernández, Prineos-Pyrenèes, Pirámide, Monte Corona de Sabiñánigo, Joaquín Costa de Monzón, La Almunia de San Juan, Tamarite de Litera, La Fueva, Aínsa, Zaidín, Tardienta, Gurrea, Ballobar y, Bajo Cinca, San José de Calasanz y Biblioteca, de Fraga) y Barcelona, compartieron sus experiencias.

Los niños y niñas

 

Durante la mañana los niños y niñas realizaron un taller de cuenta cuentos en la Ludoteca de la localidad con Sandra Araguás. Tanto en este tiempo, como en la tertulia con Gonzalo y Clara por la tarde, estuvieron acompañados por varios padres y madres.

   

 

  

Todas las personas que participaron en la Clausura de la primera jornada, pudieron disfrutar de los cuentos que durante la mañana y la tarde habrían preparado los más pequeños.

La actuación de los Titiriteros de Binéfar con “El hombre cigüeña” puso punto final a la celebración del 2 de junio.

Isabel Andrés, coordinadora de Leer juntos en el CEIP Lucien Briet de Zaragoza hizo este personal resumen del XXVº aniversario de Leer juntos.

Continuará…

Un comentario en “25 años de Leer juntos en Ballobar. 4

  1. Muchas gracias Isabel, me ha encantado tu resumen por la claridad y el cariño con que has expuesto toda la jornada al detalle pero conciso, casi me he enterado más leyéndolo que asistiendo, es broma, pero de alguna cosa sí. Gracias otra vez, un abrazo y hasta el próximo evento de leer juntxs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *