El Día de la Biblioteca en… CEIP Parque Europa

… el CEIP Parque Europa de Utebo (Zaragoza)

Muchas gracias por compartir vuestras actividades.

CELEBRAMOS EL DÍA DE LA BIBLIOTECA 2018

¿Sabéis por qué el 24 de octubre se celebra el Día de las Bibliotecas?, ¿Qué querrá decir el lema de la biblioteca de este año?, ¿Qué palabra violeta escribiste?, ¿Os acordáis del cuento que nos mandó Pulpín?…
Esas y otras frases se han podido escuchar en el hall y en la primera planta del centro mientras se realizaban durante toda la semana, del 22 al 26 de octubre, las actividades programadas para celebrar el Día de la Biblioteca. Esta celebración significa el arranque de nuestro año literario. Y éstas son las actividades con las que hemos pensado, reflexionado, escrito, leído, dibujado, manipulado y disfrutado:

MURAL “LEEMOS… SIN NINGÚN GÉNERO DE DUDAS”
Nos gusta realizar actividades plásticas colectivas en las que quedemos representad@s tod@s y cada un@.


En el mural en blanco, que ya estaba preparado desde hace tiempo en el hall con el lema de este curso: LEEMOS… SIN NINGÚN GÉNERO DE DUDAS, hemos colocado nuestros nombres decorados. Cada uno de forma única y diferente, como nosotr@s mism@s, tal y como nos muestra el libro “Niñas y niños. Cada una cada uno diferente” de Aingeru Mayor y Susana Monteagudo. LIT-ERA, un magnífico libro, novedad en nuestra biblioteca este curso, inspirador de esta actividad. Poco a poco el mural se fue llenando de color, como la vida misma, representando la voz de todas y cada una de las personas que formamos parte del colegio. Una garganta gigante, inspirada en el libro “Mi voz”, José Fragoso. Ed Narval.

Así de bonito estaba el viernes al final de la mañana con el grupo de 1º B de E. Infantil
Ver más fotos aquí

PALABRAS VIOLETAS
Dice Jesús Marchamalo en su libro “Palabras”: “Me gustan las palabras. Me gusta bajar por la mañana a comprarlas, y elegirlas una a una, como si fueran albaricoques maduros. Nunca se sabe qué palabras van a necesitarse a lo largo del día. Nunca se sabe cuáles sacar en la mochila, o llevar en la maleta, de viaje. Cuántos adjetivos -blanco, oloroso, fértil-, cuántos verbos y cómo conjugados: te quiero, conduzco, abriendo, he estado, supuse… Cuántos artículos indefinidos. Cuántas preposiciones. Ya digo que me gustan las palabras.”  A nosotros también nos gustan las palabras, nos gusta jugar con ellas y somos conscientes de lo importantes que son; conforman nuestro pensamiento, visibilizan y hacen presente, también construyen el pasado e imaginan el futuro. Con motivo de la celebración del Día de la Biblioteca hemos jugado con PALABRAS VIOLETAS.

Pensamos y escribimos en una cinta morada una palabra violeta: palabras, deseos o frases sobre la igualdad de género.

Las hemos colgado en el gran corazón de la primera planta. Los que quisimos nos llevamos otra, que adornó nuestra muñeca, el pelo… Y en todo este juego reflexionamos mucho, mucho… sobre la igualdad de género.
Ver más fotos aquí

UN ESPACIO PARA SOÑAR

“Un espacio para soñar” se ha convertido en uno de nuestros lugares preferidos. Es un lugar que invita a la calma, a tumbarse con un libro entre las manos, a escuchar un cuento, a contar confidencias,… Esta semana de celebración del Día de la Biblioteca 2018 todos los grupos estábamos invitados a pasar por allí, un regalo nos esperaba: el clásico que leeremos todo el cole este curso, “Peter Pan”.

Mucha expectación y alegría con el descubrimiento. Ya hemos comenzado…
Ver más fotos aquí

BIBLIOTECA EN FAMILIA: TIRAMOS DEL HILO CON PEPA ENRIQUE

En el Día de las Bibliotecas, la nuestra se llenó de vida también fuera del horario escolar. Y acogió a niños y niñas, padres y madres, abuelas, profesoras, monitoras del comedor,… a tod@s los que quisieron pasar por allí y dejarse llevar por la propuesta de Pepa Enrique. Una actividad dentro de BIBLIOTECA EN FAMILIA, que iremos desarrollando a lo largo del curso. El punto de partida fue un ejercicio de escritura del libro “Tirando del hilo” de Chus Juste y Elisa Arguilé. Mensajes secretos que fueron escritos, colgados en cabos de hilo y desvelados. Ahí seguirá la madeja y el libro por si alguien quiere continuar esta propuesta u otra.
Ver más fotos aquí

MERCADILLO EN EL DÍA DE LAS BIBLIOTECAS 2018


No podía faltar nuestro Mercadillo Literario de libros de segunda mano. Desde las 13,45 hasta las 17,45 hubo un continuo trasiego en el hall del centro, adaptados al horario de la Jornada Continua y a los diferentes momentos de recogida de las familias a sus hij@s. Muchos niños, padres y madres, abuelos, profesores se llevaron, al menos, un libro debajo del brazo por un precio asequible. Mil gracias a tod@s los que os habéis acercado y colaborado. Y mil gracias a Arantxa, María, Mari, Silvia y Mamen, esas madres de Leer Juntos que aportaron su tiempo y su sonrisa.

YA HEMOS ARRANCADO,
ASÍ QUE A DISFRUTAR DE TODAS LAS PROPUESTAS DE ESTE CURSO
CON EL OBJETIVO DE TRABAJAR POR UN MUNDO MÁS JUSTO DE HOMBRES Y MUJERES

Facebook de la Biblioteca escolar del CEIP Parque Europa

Un comentario en “El Día de la Biblioteca en… CEIP Parque Europa

  1. La Biblioteca del CEIP Parque Europa es el corazón de este Colegio, desde él sólo manan cosas buenas, ganas de hacer con cariño y mimo las cosas y deseo de compartirlo con toda la comunidad educativa. Es una caja de sorpresas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *