Para que leas…

Proponemos hoy, último día del mes de noviembre, un poema del último libro de Andres Neuman, Vivir de oído,  y el último libro publicado de Antonio Orejudo, Grandes éxitos.

   

CONVERSACIÓN EN TRES TIEMPOS

Al niño que se fue le diría en voz baja:
esa rabia se puede dibujar,
los muñecos que robes harán ruido,
un hemisferio tuyo va a ser huérfano.

Al joven que ya dejo le diría:
no creas que en el tiempo hay un mensaje,
correr es impuntual,
elijamos camisas de colores absurdos.

Al viejo que seré le pediría
que me recuerde así, arrugando papeles
para tantear su cara,
que por favor me cuente si va a venir despacio.

Foto en Wikipedia

Web oficial: http://www.andresneuman.com/ 

Blog:  Microrréplicas

Como dice la contra del libro: “En este poemario hay celebraciones y derrotas, pérdidas y aprendizajes, lucidez y sentido lúdico, sombras y epifanías que iluminan”. Andrés Neuman y la editora de La Bella Varsovia,  estuvieron presentándolo en la librería Los portadores de sueños de Zaragoza, el pasado 17 de octubre.

Vivir de oído. Andrés Neuman. La Bella de Varsovia.2018

  

Cuando oímos “grandes éxitos” nuestra mente piensa en música generalmente. Una de las características de la prosa de Antonio Orejudo es el humor, que suele ir acompañado de una doble intención, de un doble sentido. Así es el título de este libro, una referencia conocida que, en este caso, hace alusión a textos del autor. Grandes éxitos fue “concebido inicialmente como el making of de las mejores piezas breves de Antonio Orejudo”, si bien no es una recopilación de textos sin más, es una recreación, incluso se podría decir que es una declaración de intenciones, una poética.

Currículum vitae, primer gran éxito de este espectáculo literario, marca ya una parte del camino o de los caminos que Antonio Orejudo ha transitado y nos invita a los lectores a transitar: pasen y lean.

He dado la vuelta la mundo, he recorrido veinte mil leguas de viaje submarino, he montado en globo, he sido secuestrador de contrabandistas, he conocido a un hombre que estaba loco y a una mujer que detestaba a su marido, he visto sirenas, me han seducido hombres maduros, he sido un traidor, he sido un héroe, he sido un gusano.

….

He leído, en definitiva, algunos libros, lo he pasado bien; pero tengo la sensación de no saber mucho sobre la vida y de haber visto poco mundo. (pgs. 9 y 10)

Grandes éxitos. Antonio Orejudo. Tusquets editores. Mayo 2018

Un libro de propina, del mismo autor :                                      

Una vuelta a la infancia, a la sorpresa de las primeras lecturas que atrapan irremisiblemente. Incluso si nunca se han leído los libros de “los cinco”, es recomendable este texto, irónico, con un punto surrealista, en el que personajes que fueron literarios cobran vida real (también en lo literario): Los cinco y yo.

Antonio Orejudo escribe artículos en El País: https://elpais.com/autor/antonio_orejudo/a

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *