Contra la violencia hacia las mujeres en la biblioteca del IES Santiago Hernández

Con motivo del DíaInternacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se celebró el pasado 25 de noviembre, en la Biblioteca del IES Santiago Hernández de Zaragoza se ha instalado una exposición de Médicos del Mundo Madrid aportada por Médicos del Mundo Aragón. La actividad, que se realizó en la biblioteca, forma parte de las organizadas  por parte del Instituto y del PIEE. El alumnado de 1º de Bachillerato recibió las explicaciones sobre las fotografías y los textos que formaban la exposición.

Las fotografías, bajo el título “Mi lucha, nuestra lucha”,  son de Camila Espinel, nacida en Bogotá.

“Estas fotografías muestran mujeres empoderadas, mujeres que han decididodecir basta y unir sus fuerzas contra una práctica que busca controlarlas,someterlas y privarlas de su libertad. Elegimos la fotografía porque creemos enel arte como un poderoso vínculo para el cambio social. Durante el proceso decreación conjunta cada una de las mujeres eligió cómo representar su luchacontra la MGF, así como el título que debía acompañarla. Nosotras hemos sido elaltavoz de su denuncia y de su lucha, porque son ellas las que escriben suhistoria.”

La exposición ha permanecido durante dos semanas en la biblioteca y el alumnado puede participar indicando su opinión, citas o ideas sobre la violencia de género.

Por otra parte, el tablón de la biblioteca fue decorado por las alumnas deLiteratura Universal de B1H, que habían estudiado previamente el tema de Frankenstein hicieron una reflexión sobre el concepto del mal que relacionaron con la violencia de género. Todas las imágenes pertenecen a ilustradoras que han tratado el tema de la violencia de género y del feminismo en sus trabajos.

En el Blog de la biblioteca, Tiempo de libros, se puede ver más información en la entrada Mi lucha, nuestra lucha.