Éxito de participación en el IX Torneo de Debate

El pasado 14 de diciembre se celebró en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza el IX Torneo de Debate para alumnado de Bachillerato.

La participación de centros, grupos y alumnado ha crecido respecto a la última edición del curso pasado en la que se reunieron 14 centros: 20 centros públicos, privados-concertados y privados, 37 grupos y 170 chicos y chicas de 1º y 2º de Bachillerato, acompañados de sus profesores y profesoras. Esto ha supuesto un trabajo de organización y la puesta en marcha de una infraestructura superior a la de otros cursos. La Facultad de Derecho puso a disposición del torneo 9 salas, y 30 personas han trabajado voluntariamente en la composición de los jurados.

Los centros que han participado en esta edición ha sido los colegios de Agustinos, Británico, Condes de Aragón, Jesuitas, Marianistas, Montearagón, Montessori, Salesianos, La Salee y Sansueña, y los IES Goya, Azucarera, Domingo Miral, Miguel Catalán, Pablo Serrano, Virgen del Pilar, Siglo XXI, Lucas Mallada y Pedro de Luna. 18 de los centros son de Zaragoza y dos de ellos se desplazaron desde Jaca y Huesca.

La Asociación de Debates de la Universidad de Zaragoza felicitaba de esta manera a los centros y personas participantes:

Gracias a todos por el entusiasmo, la ilusión y las ganas que ponéis en este proyecto. Para nosotros es importante dar a conocer la Oratoria en el mundo académico, no tanto por saber hablar mejor o peor, sino por las aptitudes que aporta.
Esta edición, la IX, ha batido récord y expectativas: 20 centros escolares de todo Aragón, 37 equipos de estudiantes que quieren presentar batalla con la palabra como única arma.
Damos la bienvenida a los que vinisteis el año pasado, a los que repetís y a los que os iniciáis este año con nosotros. Esperamos que sea una experiencia tan buena como en años anteriores.

A las 8:45 se había convocado a todos los participantes para, puntualmente, proceder al acto de inauguración del IX Torneo de Debate en la que participaron el Decano de la Facultad de Derecho, Don Javier López y Doña Isabel Arbués, Directora del Servicio Provincial de Educación de Zaragoza. Ambos, dieron la bienvenida a las personas participantes y destacaron el valor educativo que estas actividades pueden tener para el alumnado.

Posteriormente, Francisco González, de la Asociación de Debates, pasó a dar las pautas de funcionamiento de la jornada. Los grupos habían preparado en sus centros los argumentos a favor y en contra del tema propuesto: «¿Debería prohibirse la apertura de salas de juego y casinos en España?» . Durante la jornada tuvieron que defender una u otra opción, en función del sorteo que en cada ronda les correspondía, presentado las fuentes en las que habían investigado y proponiendo sus conclusiones a los jurados correspondientes.

De 9:30 a 13:30 se realizó la ronda general de debates en la que cada grupo participó en dos ocasiones.

Sobre las 14:00 fue el tiempo de la comida y a las 15:30 se proclamaron los ocho grupos que pasaban a las rondas finales, con el siguiente horario:

16:00-16:50 – Cuartos de FINAL
17:00-17:50 – Semifinales
18:00-18:40 – MERIENDA
19:00-20:00 – FINAL Y CLAUSURA.

Uno de los grupos presentados por el Colegio Condes de Aragón fue el ganador que compitió en la final con un grupo del Colegio Montessori.

Carmen Carramiñana, Asesora técnica del Departamento de Educación y el Decano de la Facultad, clausuraron el IX Torneo de Debate para escolares, felicitando, no sólo a los grupos que habían llegado a la final, sino a todos los participantes, agradeciendo el esfuerzo realizado.

Noticia del IX Torneo de Debate en la página de Innovación Educativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *