Para que leas…

Un poema y una novela. El poema, No quiero que te vayas dolor, es de Pedro Salinas, algunos de sus versos forman parte de Biografía de un cuerpo, la novela de Mónica Rodríguez, último premio Gran Angular de la editorial SM.

No quiero que te vayas dolor

No quiero que te vayas
dolor, última forma
de amar. Me estoy sintiendo
vivir cuando me dueles
no en ti, ni aquí, más lejos:
en la tierra, en el año
de donde vienes tú,
en el amor con ella
y todo lo que fue.
En esa realidad
hundida que se niega
a sí misma y se empeña
en que nunca ha existido,
que sólo fue un pretexto
mío para vivir.
Si tú no me quedaras,
dolor, irrefutable,
yo me lo creería;
pero me quedas tú.
Tu verdad me asegura
que nada fue mentira.
Y mientras yo te sienta,
tú me serás, dolor,
la prueba de otra vida
en que no me dolías.
La gran prueba, a lo lejos,
de que existió, que existe,
de que me quiso, sí,
de que aún la estoy queriendo. En La voz a ti debida. Pedo Salinas. Alianza Editorial

Pedro Salinas. Cervantes.es

Biografía de un cuerpo. Mónica Rodríguez. SM

Este libro, premiado con el Gran Angular 2018 de la editorial SM,  tiene dos líneas argumentales bien imbricadas, la historia del joven Marcos estudiante de danza, y la vida de Nijinsky, uno de los mejores bailarines de la historia. Marcos es el hilo conductor a través del cual descubrimos las dos vidas que tienen paralelismos, en parte por el sobrenombre de «Nijinsky» con el que el padre denomina al niño desde que comenzó a tener habilidades para bailar.

El desasosiego del paso de la adolescencia a la juventud, la búsqueda de la identidad, la necesidad de tomar las propias decisiones frente a los deseos familiares, las dificultades para expresar los sentimientos, el dolor, el amor, la locura… aparecen en esta novela narrada en primera persona.

Mónica Rodríguez indaga en los sentimientos y reacciones de los jóvenes a los que, indudablemente, les afectan las situaciones personales, físicas, familiares, escolares, de relación con sus compañeros, aunque no siempre saben, quieren o pueden expresarlas, lo que hace que se generen situaciones y malos entendidos que provocan angustia, dolor y decisiones irracionales.

Historia contada con contención y emoción, que tiene otros elementos añadidos que le dan interés: las referencias poéticas y el acercarmiento a la vida del bailarín Vaslav Nijinsky – el dios de la danza- a través de las obras escritas sobre su vida desde distintos puntos de vista, que hacen ver cómo una aparente realidad puede ser interpretada de maneras diversas. (Nijinsky en el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música)

Twiter: @Bibliojoven

Mónica Rodríguez participó el pasado 24 de octubre, en Huesca, en dos tertulias con alumnado de primaria que participa en el Club Planeta lector de las Bibliotecas Municipales de la ciudad, y con alumnado de secundaria, en esta última para hablar sobre Biografía de un cuerpo. Este acto se celebró en la sala azul del Casino de Huesca.

La autora recibió el año pasado el Premio Cervantes chico 2018 en su vigésimo segunda edición , como reconocimiento a su trayectoria como escritora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *