Siempre nos quedará Lolo

He dedicado alguno de mis libros a negar la existencia de la literatura infantil. Reconozco que he sido intransigente y radical al respecto. No obstante, siempre he creído -y expresado también públicamente- que los niños, como los adultos, necesitan libros.

Estas son palabras de Lolo Rico en su libro Cómo hacer que tus hijos lean. Análisis y recetas, publicado en 2003 por Alfaguara. En este libro también escribre sobre la televisión y el cine, espacios en los que, junto a la radio, trabajó durante años, como guionista, creadora o directora. Dola, Dola, tira la bola, fue un programa de los años 70 que se emitía por Radio Nacional. En Televisión trabajó en La casa del reloj y Un globlo, dos globos, tres globos, en el que, entre otros colaboradores, participó Gloria Fuertes. En el año 1981 crea y dirige La cometa blanca, y entre 1984 y 1988, La bola de cristal, de todos los citados el que probablemente más repercusión tuvo. Estos programas dedicados al público infantil y juvenil, pese a ser premiados en numerosas ocasiones, sufrieron la censura de los últimos años de la dictadura y los primeros de la transición democrática.

En Cómo hacer que tus hijos lean, escribía: La televisión nos entrega con frecuencia a imágenes creadas por otros que nos imponen una realidad uniforme y estereotipada, impidiéndonos que nos comprometamos con ella. La lectura nos obliga a posicionarnos. Hay que aprender a ver la televisión cuando no hay nada mejor que hacer y el programa interesa verdaderamete. Menores y mayores. Niños y adultos. (pg. 163)

Como gran conocedora del mundo audiovisual, publicó numerosos artículos en revistas sobre cómo educar para enfrentarse a la televisión y al cine. Su libro Televisión, fábrica de mentiras, publicado por Espasa Calpe, sigue siendo un texto importante para la reflexión (aunque esté fuera de catálogo).

El cine, sobre todo el clásico, puede conducir al libro, además de facilitar el diálogo entre padres e hijos si las películas, bien seleccionadas, las ven juntos. (opus cit. pg. 163)

Con Villar Arellano Yanguas, responsable de CIVICAN, publicó Filmoteca infantil (Civican – Fundación Caja Navarra 2010), una selección de películas y series para niños y niñas de 3 a 12 años.

El trabajo y la obra de Lolo Rico ha relacionado siempre a pequeños y mayores, partiendo de su experiencia personal como madre y abuela. En noviembre de 2003 participó en el encuentro “Leer en casa. Espacio privado. Espacios públicos” organizado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Madrid, jornadas en las que también participaron responsables de Leer juntos. A partir de ese momento mostró interés por el programa y, en diversas ocasiones, Lolo fue invitada a participar en encuentros de Leer juntos, pero por distintos motivos no pudo ser. Sin embargo, nos quedarán sus propuestas, su libertad de expresión, sus ideas siempre estimulantes, siempre abiertas al debate, la reflexión, la crítica de la realidad, a través de Castillos de arena, Si tu hijo te pide un libro, Cómo hacer que tus hijos lean, Filmoteca infantil, etc, etc.

En Dialnet se puede obtener la referencia de sus publicaciones: https://dialnet.unirioja.es/

Recuperamos en este sencillo artículo de homenaje y recuerdo a Lolo una entrevista publicada en 2015 en la Hemeroteca Digital de El Salto por Izaskun Sánchez Aroca (8/6/2015), en el que habla de televisión, literatura infantil y educación. “Ni la cultura tiene que ser un ladrillo ni la distracción una frivolidad”

Ayer, 22 de enero, Montserrat Galceran, publicaba en El Salto, el obituario A la memoria de Lolo Rico, fallecida el 19 de enero: “ Se ha dicho que Lolo trataba a los niños como adultos, les invitaba a pensar por sí mismos, a implicarse en la historia y a aguantar la respiración mientras se desarrollaba la intriga. Les animaba a leer. Fue famoso el spot: “Tienes 15 segundos para imaginar algo; si no se te ha ocurrido nada, es que ves demasiado la tele”.

En 2015 se realizó el documental La mirada no inventada sobre su vida y obra. Esta y otras referencias se pueden encontrar en https://es.wikipedia.org/wiki/Lolo_Rico

2 comentarios en “Siempre nos quedará Lolo

1. Lolo Rico una mujer que ha sido un referente, me alegro que le dediquemos en nuestro blog una entrada y sobre todo espero que no quede solo en esto, deseo que su obra siga siendo motivo de reflexión y avance en una sociedad más cultivada y crítica. Que la tierra le sea leve

2. Comparto plenamente el comentario de mi hermana, y el artículo del blog pone ganas de conocerla más, espero que podamos hacerlo juntas