Para que leas… Día internacional del Pueblo Gitano

Hoy se celebra el Día internacional del Pueblo Gitano. «El Día Internacional del Pueblo Gitano se conmemora el 8 de abril. Esta fecha recuerda el Primer Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano.» ( https://www.gitanos.org/8deabril/)

Estas son unas propuestas de literatura infantil y juvenil en las que el pueblo gitano está presente.

Para escolares de E. Primaria

Afanásiev, A. N. El culebrón y el gitano. En: El anillo mágico y otros cuentos populares rusos. Anaya.

Alcántara, R. (1980). Pohopol. Barcelona: La Galera.

Carpi, P. (1980).  La gitana de la selva.  Barcelona: Edhasa.

Alfonseca, M. (1988). El agua de la vida. SM.

De Cesco, F. (2019). El niño que soñaba con un caballo. Madrid: Siruela.

Geis, P. (2006). Pequeña Romaní.

Esín. Fleischman, S. (1999).

Jingo Django. Viaje con un desconocido. Barcelona: Ediciones B.

Hergé: Las joyas de la Castafiore. (Las aventuras de Tin Tin).

Hill, E. (1999).  El gran libro de las palabras de Rukun.  (I bari lavenqi pustik e Rukunesqiri; Vocabulario ilustrado adaptado a E. Infantil y E. Primaria con más de más de un millar de palabras de uso cotidiano en romanó, castellano y portugués). Edit.: Presencia Gitana.

Lacombe, B. (2010 ). Melodía en la ciudad. Zaragoza: Edelvives.

Lago, J.A. (2000). Roma paramici (Cuentos gitanos). Fundación Hogar del Empleado.

Molina, P. (1985). Patatita. Madrid: Ediciones SM.

Moure, G. (2001). Maíto Panduro. Zaragoza: Edelvives.

Osorio, M. (1989). Romaníes  (Recopilación de letras de cantes pertenecientes a la poesía popular. Muy  apropiado para introducir contenidos de la cultura gitana, su concepto de familia, sus oficios, sus formas de entender la vida. También refleja la persecución racista a la que se han visto sometidos a lo largo del tiempo; y la importancia de que los niños y niñas asistan a la escuela, los sueños de una niña gitana). Madrid: Anaya.

Osorio, M.  (2001). Manuela y el mar. Barcelona: Edebé.

Osorio, M.  (2003). Las historias de Manuela. Barcelona: Edebé.

Osorio, M.  (2004). Manuela en las fiestas. Barcelona: Edebé.

Osorio, M.   (2004). Manuela y la noche mágica. Barcelona: Edebé.

Porras Soto, S. (2002). La gallina negra: cuento gitano. Barcelona: De Vecchi.

Porras Soto, S. et al. (2001). Más cuentos de encantamientos. Madrid: Espasa  Juvenil.

Torres Fernández, R. (2005). ¡Comparte el agua! O De cómo trabajar la tolerancia, la solidaridad y los valores democráticos. Sevilla: Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Junta de Andalucía.

Tuckermann, A. (2009). Muscha. Madrid: Bruño.

Wölfel, U. (1983): La historia de Pimmi. Barcelona: Noguer.

Para adolescentes de ESO y  educación postobligatoria

Albaicín, J. (1993). La serpiente terrenal (un vodevil de hoy).  Madrid: Anagrama

Amador, F., Asensio, J. y Ortiz, H. (2008). Cuentos maravillosos de un gitanico navarro. Iruña: Pamiela.

Asensio, J. (2011). Cuentos populares de los gitanos españoles. Madrid: Siruela.

Byars, B. (2003a). Bingo Brown, amante gitano. Madrid: Espasa Calpe,

Byars, B. (2003b). Las preguntas de Bingo Brown. Espasa Calpe.

Colectivo de Enseñantes con Gitanos de Valencia (1989).  Ladislás.  En Cultura gitana: propuestas para un trabajo intercultural en el aula, Valencia: Generalitat Valenciana.

Djuric, R. (2011). Sin casa y sin tumba. Bi kheresqo, bi  limoresqo.(Poesía) Instituto de Cultura Gitana.

Garriga, C. y Giménez, A. (1998). Ostelinda, yo vengo de todas partes.  (Muy apropiado para acercarse a la cultura gitana desde la normalidad,  lejos de centrarse en la marginalidad o la exaltación de los rasgos culturales). Barcelona: La Galera.

Heredia Maya, J. (2011). Penar Ocono, poesía. Madrid: Instituto de Cultura Gitana/ Huerga y Fierro.

Keler , Guibert  y Lemercier (2012). Un viaje entre gitanos. Madrid: Sinsentido

Lee, R. (1989). Maldito gitano. Madrid: Círculo de Lectores.

Motos, S. (2008). Jani y la luna y otros cuentos de Soraya. Bilbao: KDK.

Nedich, J. E. (1994). Gitanos para su bien o su mal. Buenos Aires: Torres Agüero.

Nedich, J. E.  (1997). Ursari. Buenos Aires: Torres Agüero.

Nedich, J. E. (2000). El aliento negro de los romaníes. Buenos Aires: Planeta.

Nedich, J. E. (2001). La extraña soledad de los gitanos. Barcelona: Ediciones del Bronce.

Nedich, J. E. (2003). El Pepe Firmenich. Buenos Aires: Ediciones B.

Porras Soto, S. et al. (2000). Cuentos sobre los orígenes. Madrid: Espasa Juvenil.

Estas recomendaciones forman parte de un documento más amplio elaborado por el colectivo de Enseñantes con Gitanos de Aragón que se puede consultar en este pdf: