Para que leas…

Historia de un pulóver azul. Florencia Gattari. Ilustraciones de Albert Asensio. Editorial Milenio. Nandibú. 2018

Como cuenta la Editorial Milenio, Florencia Gattari es una escritora nacida en Buenos Aires que también se dedica al trabajo clínico, al ser licenciada en Psicología. El libro, Historia de un pulóver azul, es un delicado relato sobre las relaciones familiares.

Este es un libro para leer con calma, tejido, igual que el jersey que Elsa quiere regalar a su nieto Nando, sin prisa. 

Se puede sentir que hay una relación con la tradición popular, de la que saben tanto muchas abuelas: Elsa habla con su nieto mientras teje, mientras desteje, mientras Nando sigue creciendo, mientras llega la noticia de otra nieta que está de camino, y le cuenta:

«Tejo una tibieza para cuando escuches cosas que no te guste, un pruebodenuevo para cuando se te escape el pis en la cama y dos puntos de paciencia: para cuando estés apurado por ser grande.»

«Tejo una tibieza para cuando pasen cosas que no puedas arreglar, un pruebodenuevo para cuando te cueste pedalear en el triciclo y dos puntos de paciencia: para cuando tu hermanita te rompa un juguete.»

Cuando Nando cumplió tres años recibió un jersey y una tarjeta: «Tejo una tibieza…»

Un relato hermoso que habla del paso del tiempo, de la vida y la muerte. Un pulóver azul como elemento metafórico de los dones que unas personas podemos recibir y dar en la vida.

Las ilustraciones de Albert Asensio de las líneas definidas, juegan con el contraste del blanco, el negro y el azul, ayudan al tono delicado de la narración y hacen crecer al texto.

El libro había sido editado anteriormente por Edelvives-Argentina.

Para saber más de Florencia Gattari: https://florenciagattari.blogspot.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *