Para que leas…

Cosa de niños. Peter Bichsel. Traducción de Víctor Canicio. Ilustraciones de Federico Delicado. Presentación de Santiago Alba Rico. Cuatro azules.

Peter Bischel escribió Cosa de niños (Kindergeschichten) en 1969. En 2019, Cuatro azules lo edita en español, con ilustraciones de Federico Delicado que esconden un interesante juego de personajes: ¿quién se esconde detrás de cada uno de los hombres que ilustran cada relato?. En la introducción del libro el propio Federico da las pistas, desde el propio Peter Bichsel, pasando Bob Dylan, Dario Fo, Borges, Gógol, Ionesco y Samuel Beckett. «Todos ellos me parecen excelentes compañeros de viaje para este libro de Bichsel porque, cada cual a su manera, domina el arte de lo absurdo».

Esta es una de las claves del libro, de cada uno de los relatos, el absurdo, lo surrealista, lo raro. No suele ser habitual encontrar este tipo de literatura, por eso hay que disfrutar de este ejemplar que camina en la línea del nonsense. Otra de las claves son los juegos literarios, de palabras, de imágenes. Santiago Alba Rico dice en la presentación: «… los delirantes y rigurosos cuentos verbales de Peter Bichsel se inscriben en esa constelación que reúne a Carroll, Rodari, Sergio Tofafo (Sto) o el propio Kafka».

La lectura de estos relatos, del texto y de las imágenes, se debería hacer en compañía, de pequeños y mayores. Esconden sentidos que sólo compartiendo la lectura se podrán encontrar.

«Así que Cosas de niños para adultos sería un título más adecuado; unos y otros disfrutarán del libro» (Santiago Alba Rico)

«Léelo sin prejuicios, como si fuera una cosa de niños«. Lara Valverde