Poesía para llevar con Raúl Vacas

El 23 de febrero se desarrolló la segunda sesión de formación de Poesía para llevar de este curso. El invitado especial fue Raúl Vacas. Entre sesión y sesión con el escritor y periodista, varios de los centros presentes compartieron sus experiencias, de la misma manera que otros centros lo hicieron en la jornada celebrada en diciembre.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG-20190223-WA0000-1024x576.jpg

Experiencias de los centros

En el IES Rodanas de Épila, se han propuesto subir y compartir todas las grabaciones de PPLL a Ivoox que se podrían insertar en el blog del programa.

En el IES Blecua continúan con las actividades de los Jueves poéticos. Varios departamentos del centro, incluido el de Innovación, están colaborando en el proyecto. Todo ello está teniendo una repercusión positiva en el alumnado.

Del IES Pedro de Luna se explicó la actividad Poemas en negro, cómo surgió y la relación que tiene con el proyecto de reciclaje del centro

Desde el IES Virgen del Pilar, llegó la invitación a participar en el recital de poesía que se iba a celebrar el 7 de marzo con sus «Pilares feministas», el CEIP Ramiro Solans y Mar Blanco.

Desde el CPEPA de la Margen Izquierda comentaron cómo había sido recibido el especial Poesía para escapar.

También intervinieron el IES Emilio Jimeno de Calatayud y el IES Pablo Serrano, con actividades a desarrollar próximamente y con las actividades que hicieron con el poema seleccionado por el centro.

Ana Badía explicó el Proyecto clown en los hospitales, Clowntagiosos. (https://www.facebook.com/payasos.dehospital.7)

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG-20190223-WA0001-1024x768.jpg

Ponencia y taller de Raúl Vacas

Raúl empezó la ponencia abriéndonos el apetito porque nos habló de pan de calidad, perdón, de poesía de calidad. Nos leyó un artículo publicado en El Español por Lorena G. Maldonado en agosto de 2018, en el que se hablaba de la nueva poesía,  y una reflexión suya en Facebook en la que pedía que nos imagináramos que la poesía es pan y que valoráramos que tipo de poemas queremos, hechos en microondas, en panificadora, en horno industrial o en horno de leña.

A raíz del debate surgido por el contenido de estos dos artículos, nos nombró y nos animó a descubrir a poetas actuales, como Luna Miguel, María Sánchez, Jorge Villalobos, Javier Hernández, Laura Casielles (@lauracasielles), Estefanía Cabello, Sofía Castañón, Valerie Mejer o David Meza, sin olvidar todo el legado poético de nuestra tradición. (Entrando en cada enlace se verá la referencia de la web que se ha tomado para cada persona)

También nos contó experiencias poéticas muy interesantes como las elecciones poéticas que se hicieron en el IES Corvera de Avilés con partidos poéticos y una campaña muy activa; las jornadas festivas con poetas locales en un pueblo de Galicia en las que primero se desarrollan talleres y luego manifestaciones poéticas; el top manta poético o el Photocall poético; la iniciativa EnREDando versos de un grupo de docentes de Pontevedra; las perfomances poéticas «Militancia poética» que se pueden ver en su Facebook, https://www.facebook.com/militantespoeticos/; la posibilidad de crear unidades de intervención lectoras que preparen recetas literarias a la carta, según el ánimo de los receptores; la creación de lecturas simuladas o una actividad vintage con cintas de casette grabadas como si fueran poemarios.

Después de tan interesantes recomendaciones nos atrevimos a jugar con las palabras y Raúl nos propuso varios juegos literarios y lingüísticos para que «tiráramos del hilo»: la creación de una historia con solo tres palabras, mezclar dos cartas, académicos de la lengua, textos monosilábicos, plantación de semillas, nuestros cinco me acuerdo, el árbol, palabras que llevan dentro otras palabras, conceptos partidos, sonetos con eco, cadenas empalabradas como las que  hace el grupo musical Antílopez

Y para finalizar este exquisito banquete nos proporcionó una bibliografía muy variada y extensa para que siguiéramos acercando a nuestro alumnado a la escritura y a la literatura de una forma lúdica.

Las cinco horas del curso se pasaron volando y salimos todo el mundo encantados con la formación recibida y con el buen hacer y la calidez de Raúl.

La jornada tuvo otros dos momentos especiales: el desayuno con postres personalizados que llevaron las asistentes al CP María de Ávila, y la entrevista que Miguel Mena, de Radio Zaragoza, realizó a Vicente Hernando para hablar de Poesía para llevar, que se puede escuchar en este enlace.