Encuentro de Leer juntos en Zaragoza

El IES Goya de Zaragoza acogió amablemente el Encuentro de Leer juntos que se celebró el 5 de junio de 2019. Varias personas del Equipo directivo, con Pilar López, la directora, a la cabeza, y de los grupos Leer juntos hoy y Leer juntos a  los clásicos, con Javier Aznar, su coordinador, recibieron a las asistentes que llegaron desde distintos lugares de Aragón.

El encuentro comenzó con las ponencias de Paco Goyanes, de las librerías Cálamo y Cálamo Infantil de Zaragoza, Beatriz Navarro, del CEIP Juan Pablo Bonet de Movera y Nerea Marco, de El Templo de las mil puertas.

Paco Bailo presentó a Paco Goyanes que habló sobre la situación actual de la publicación de libros, su difusión y distribución. En el panorama mundial las cifras de edición son desorbitantes y lo mismo ocurre con los datos de España e Iberoamérica. Consideró que hay un exceso de edición e información, pero a los lectores no les llegan datos claros de lo que se edita para poder seleccionar. Por esa razón destacó la importancia de buscar personas y espacios que hagan una buena labor de prescripción: visitar librerías con regularidad y hablar con los libreros, conocer el mundo editorial, siendo conscientes de que hay grandes grupos que pretenden copar el mercado de ventas, pero que hay otros sellos editoriales pequeños que seleccionan con criterios de mayor calidad y rigor sus publicaciones. Habló también de la importancia de las bibliotecas y los bibliotecarios que no siempre están apoyados por las instituciones como sería deseable. Recomendó leer suplementos culturales, como otros espacios para tener orientaciones de cara  a seleccionar. Planteó que se tuviera cuidado con la figura de los youtubers, y las «manchas» de determinadas librerías que se llenan con publicaciones de las grandes corporaciones editoriales e impiden la visibilidad de otras más pequeñas.

Defendió, siguiendo la máxima de la editorial Media Vaca, que «Los niños no son tontos» y los adultos tampoco, apostando por no tener prejuicios a la hora de prescribir lecturas. Sobre todo si se lee participando en un grupo de lectura, se puede acceder a la lectura de todos los niveles. Propuso que cada persona debe defender los libros que le gusten, aunque si son de buena literatura, mejor. Y animó a dejar de lado los «libros a la carta» que pretenden resolver los problemas vitales,  y apostar por lo lúdico, por lo poético, por lo que hace volar la imaginación

Nerea Marco presentó el espacio web de El templo de las mil puertas, dedicado especialmente a difundir la literatura juvenil: http://www.eltemplodelasmilpuertas.com/

Habló de las personas que participan en él, del proceso de lectura, crítica y selección de los textos, de la difusión que se hace a través de la página. Hizo un repaso por cada una de las secciones para que los participantes en el encuentro pudieran visitarla y utilizarla con criterio.

Mariano Laheras, de Zootropo teatro, realizó actividades de animación con los niños y niñas que acudieron al encuentro y con un grupo de alumnos y alumnas del IES Goya

Los cuentos de Mariano Lasheras y del grupo de niños y niñas mantuvieron al público con la atención en las historias del Nasrudín o del Diablo cojuelo, con la sonrisa puesta, con la boca abierta, con la sorpresa, con el aplauso sincero.

En torno a unas mesas repletas de dulces estupendos que habían llegado desde los grupos, se fueron comentando algunas de las lecturas realizadas durante el curso, así como actividades en las que se intentaba implicar a los centros educativos.  En este pdf se han recogido las recomendaciones que se presentaron la tarde del 5 de junio:

Muchas gracias a todas las personas que hicieron posible este encuentro que discurrió en un ambiente muy agradable, al esfuerzo del IES Goya y al de las personas que se desplazaron desde fuera de Zaragoza.