Conclusiones de la Mesa Redonda “Lectura y literatura”

Mesa redonda “Lectura y literatura”

IMG-20160507-WA0007

Participan:

Mariona Martínez, maestra y Máster en Literatura Infantil; Margarita Bartolomé, bibliotecaria; Laia Longán, escritora y editora; Mª Carmen Sandoval, maestra y miembro de Leer juntos Zaidín; Mª José Vicente, periodista y madre del AMPA; Carmen Carramiñana, maestra, fundadora de Leer juntos, Asesora técnica en la Dirección General de Innovación, Equidad y Pariticipación (Departamento de Educación).

Modera:

Mercedes Caballud, Leer juntos.

Se aportaron ideas y opiniones sobre tres aspectos propuestos por la moderadora:

  • Medios y modos
  • Cómo favorecemos la lectura en todas sus formas desde casa, colegio, biblioteca, municipio, administración educativa, publicaciones, etc. Cambios en la escuela, en la Biblioteca pública…
  • Cómo favorecemos la educación literaria en los mismos ámbitos. Problema de conjugar gusto y calidad. Fuentes para la selección.

Algunas notas de los consensos:

  • Lectura digital/papel. Se destacan coincidencias y diferencias entre los formatos. En lo personal (sensaciones, emociones) el objeto libro en papel nos trae a la memoria sensaciones, emociones de lugares, momentos, de sus mediadores… forma parte de la propia historia de cada lector. Esta es una de las grandes diferencias con el libro digital.

En esa historia está el préstamo de los libros en papel como elemento que se comparte, incluso aunque se pierda, frente al digital, que no se presta. Aunque en la tertulia con el público se aportó la experiencia de lectores que comparten obras digitalizadas a través del correo electrónico. La lectura digital permite, cada vez más, un proceso interactivo, que amplía el contenido. Varias personas hablan sobre los beneficios que aporta el libro digital: pesa poco, puedes acceder a algunos textos con rapidez, ahorra espacio…

Un libro para reflexionar: Elogio del papel. Roberto Casati. Contra el colonialismo digital. Ariel. (http://www.planetadelibros.com/libro-elogio-del-papel/180520)

Mari Carmen Sandoval destaca “lo importante no es el formato, lo que importa es leer”.

Y toda la mesa se reafirma en que los formatos son complementarios, si bien se aborda el tema del coste económico, menor en el caso de lecturas digitales.

Merche propone la lectura del libro de José Antonio Millán, publicado por el Gobierno de Navarra, La lectura y la sociedad del conocimiento: http://dpto.educacion.navarra.es/publicaciones/pdf/lecturajamillan.pdf

  • Mariona expone que en literatura infantil digital se innova continuamente. Habla de Appel como empresa implicada en lectura digital. Y propone el conocimiento de estudios como los de Celia Turrión, profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona, para profundizar en el tema: http://www.gretel.cat/es/miembros/celia-turrion/

Más información sobre Celia Turrión: http://elelefantelector.blogspot.com.es/2012/01/entrevista-celia-turrion.html, entrevista en el blog El elefante lector, en la que habla de su propio blog “Literaturas exploratorias”: https://literaturasexploratorias.com/

Más referencias:

Listado para profundizar en el mundo de la LIJ de forma fácil, publicado en el Blog  Donde Viven Los Monstruos:

http://romanba1.blogspot.com.es/2016/04/aprendiendo-de-lij-obras-de-referencia.html

Fondo de Cultura Económica, celebración de los 25 años de su colección A la Orilla del Viento:

https://www.fondodeculturaeconomica.com/editorial/prensa/Detalle.aspx?seccion=Detalle&id_desplegado=80016

https://www.youtube.com/watch?v=c9TYpWmCxz8

https://www.youtube.com/watch?v=0MWfAkXEktc

  • Laia considera importante leer en voz alta, contar a la chiquillería 0-6 años, no abandonarlos a causa de otros soportes (móviles, tabletas, tele…). En ese sentido hay varias aportaciones en las que se plantea que el encuentro con la palabra (porque los adultos cuentan o leen) que se vive en la infancia, forma parte la construcción personal, tiene una carga emotiva positiva. Esto debe formar parte de las “tareas” familiares y escolares.
  • Mariona propone la lectura del artículo “Tres razones por las que los niños finlandeses son los que mejor leen”

http://www.yorokobu.es/lectura-finlandia/

También ve adecuado para favorecer la lectura literaria, realizar actividades en torno a efemérides literarias, como por ejemplo el nacimiento de J.M. Barrie, autor de uno de los grandes clásico de la LIJ, Peter Pan y da la referencia de un artículo de Michele Petit en el que habla del mundo imaginario de los niños y el derecho a la ficción, http://www.gretel.cat/es/lecturas/michele-petit-llegeix-peter-pan-de-james-barrie/; o los 50 años de la publicación del “Zoo de Pitus” de Sebastià Sorribas, este mes de mayo http://www.escriptors.cat/?q=publicacions_atextos_pitus

También se habla de los “booktoubers”, como uno de los fenómenos de la red en los que participan los jóvenes, de revistas digitales, o de la importancia de algunos grupos de música a través de los cuales los jóvenes se están acercando a la poesía. (Artículo: http://www.estandarte.com/noticias/varios/booktubers-en-espanol-jovenes-recomendando-libros-en-youtube_2696.html)

Ejemplo de Revista: El templo de las mil puertas http://www.eltemplodelasmilpuertas.com/

Book Tag: el juego literario de las frases  https://www.youtube.com/watch?v=LzSLXTytwiQ; http://hayvidaenloslibros.blogspot.com.es/p/tags.html

Recomienda el libro: El Club de lectura del final de tu vida, Will Schwalbe. RBA (http://cultura.elpais.com/cultura/2013/03/12/actualidad/1363115780_552254.html)

  • La escuela aún no ha cambiado del todo el modo de enseñar a leer (proceso que, recuerda la moderadora, no se termina nunca, siempre somos aprendices lectores). Se advierten muchas innovaciones en Infantil. Menos en Primaria.

Por su parte, las Bibliotecas públicas han cambiado mucho y se están poniendo rápidamente al día en su oferta, actividades, clubes de lectura, materiales digitales, etc.

Todas valoran la imitación que se da por parte de los pequeños en una familia de lectores con libros siempre a su alcance, aspecto que plantea María José Vicente y que debería tenerse en cuenta en todas las familias y en las escuelas: los adultos lectores serán los referentes para los niños y niñas.

La literatura infantil no tiene, en ocasiones, la calidad de texto que se desea, aparte de excelentes autores. Algunos emergentes como Laia Longán, defendió la necesidad de construir la novela infantil y juvenil con el mismo rigor y exigencia que la de adultos. Habló de la necesidad de escribir con libertad, sin que las editoriales impongan diferentes aspectos que  “tienen que tener” los libros infantiles y juveniles. Conocimos su última novela, para lectores a partir de 10 años,  Jo que vaig dormir amb lleons. La formiga-Animalibres. (Yo que dormí con leones. Ed. Nandibú en castellano)

  • Internet y las redes sociales están favoreciendo el encuentro de los lectores, la posibilidad de recomendar lecturas, el acceso a documentación sobre los autores, los temas, etc. Esto repercute positivamente en la lectura personal y en las tertulias.
  • Por parte de la representante de la Administración se recaba más atención a las Bibliotecas Escolares, tanto para el desarrollo de la lectura literaria, como para todo el proceso de aprendizaje. Pese a lo que se ha invertido en los últimos años, tanto en formación del profesorado, como económicamente, sigue habiendo muchas deficiencias. El uso generalizado del libro de texto, las deficiencias en alfabetización informacional, la escasa costumbre de utilizar la biblioteca escolar como centro de recursos, el uso de recursos de Internet como algo ajeno a la biblioteca, etc. no favorecen el desarrollo de las BE, aunque hay buenos ejemplos de docentes que utilizan la biblioteca con su alumnado, y suelen ser los espacios en los que se reúnen los grupos de lectura.

Finalmente:

La moderadora cerró la Mesa aludiendo al tiempo compartido que hay que dedicar a esa plantita delicada e incipiente que es la afición a la lectura que crece lentamente y con cariño.

Aunque el ejercicio personal de la lectura deber ser libre, resaltó la importancia de la selección de calidad literaria y artística, como responsabilidad del proceso educativo los centros escolares y de las bibliotecas públicas. Se citó la importancia de acudir a fuentes fiables para esta selección: por ejemplo, las Guías que realiza Mariona Martínez (http://bibliotecasescolares.educa.aragon.es/httpdocs/wp-content/uploads/2016/04/RECOMENDACIONES-LECTORAS-PARAsan-jorge16.pdf); las de la Biblioteca de Fraga (Cartoné) en la que participan todas las bibliotecarias; las del Club Kirico (http://www.clubkirico.com/); el blog “Donde viven los monstruos” (http://romanba1.blogspot.com.es/ de Román Belmonte); “La tauleta de nit” (Biblioteca Joan Triadú de Vic) donde se recomiendan libros, como el de Francesc Serés, escritor de Zaidín: https://bibliotecadevic.com/category/en-portada/tauleta-de-nit/; etc.

Merche agradeció a los grupos Leer juntos su constancia y entusiasmo a los largo de los veintitrés años de su creación. Y lanzó este mensaje: “A mí me abrigan los libros más que las chaquetas”.

13178822_1057977317626061_2301661197974618362_n

Conclusiones Mesa Redonda Leer juntos: Lectura y literatura (pdf)