Recursos externos

Se pretende mostrar acciones promovidas por Administraciones, Instituciones, Asociaciones, etc.  en las que las FAMILIAS tienen un papel importante como receptoras y/o emisoras de programas o actividades relacionadas con la lectura, la escritura, la expresión oral.

Andalucía

Familias Lectoras (familias_lectoras.png)

Acceso a los materiales de la Colección familias lectoras

Asturias

Rutas de LecturaEl Bosque de la Maga Colibrí

RUTAS DE LECTURA es un proyecto concebido y realizado por TresBrujas, una iniciativa de promoción de la lectura, coordinada por las especialistas en Literatura infantil y juvenil Lara Meana, Beatriz Sanjuán y Olalla H. Ranz.

“Rutas de lectura es una guía metodológica para trabajar la lectura compartida en la escuela. Es un material gratuito y descargable en pdf, que forma parte de un proyecto más amplio en el que participan todos los sectores del mundo del libro: escuelas, familias, librerías, bibliotecas, editoriales… Toda la información en la página www.rutasdelectura.com

TresBrujas en facebook

También es de interés el Blog Bosque de lecturas

“Un grupo de lectoras de LIJ y álbum ilustrado, de profesiones diversas (docentes de infantil, primaria y secundaria;  una librera; una socióloga/educadora; dos especialistas en promoción de la lectura), se reúnen cada mes en la librería para compartir sus experiencias de lectura con niños y jóvenes.  Sobre ellas, escriben en este blog: bosquedelecturas.wordpress.com”

Canarias

largo_bibliotecas_escolares

La Red Virtual Educativa de “Bibliotecas Escolares de Canarias (BIBESCAN)” es un espacio virtual en el que se promueve el intercambio y la reflexión de las prácticas escolares letradas de los centros educativos de Canarias.

Entre sus objetivos:

Fomentar el uso de la Red como espacio colaborativo entre los miembros de la comunidad educativa.

Promover el intercambio de iniciativas y experiencias educativas relacionadas con la lectura y las bibliotecas escolares.

Cataluña

nascuts

Nascuts per Llegir (NPL) és un programa que promou el gust per la lectura entre els infants de 0 a 3 anys, creant experiències emotives i positives vinculades al llibre i fent d’aquest una eina de comunicació entre pares i fills.

Per tal d’aconseguir-ho, implica a les famílies, els bibliotecaris i els professionals de la Salut dels centres d’Atenció Primària i els facilita pautes, materials, i activitats que creïn experiències positives i emotives vinculades al món de la lectura.

El projecte va néixer l’any 2002 dins el Grup de Biblioteques Infantils i Juvenils del Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya (COBDC), que juntament amb altres professionals de la salut i especialistes en literatura infantil, van treballar en l’estudi i adaptació a la realitat catalana d’un conjunt de projectes internacionals de promoció de la lectura per a nadons (Born to read -EUA-, Bookstart -UK-, Nati per leggere -Itàlia-, etc.)

Castilla y León
Extremadura
Galicia

Hora de ler

Blog de las Bibliotecas Escolares de Galicia    

 

Espazo Lectura é unha organización non gobernamental fundada para o fomento e a animación á lectura en lingua galega. Está situada en Gondomar, no Val Miñor, e organiza actividades sen ánimo de lucro relacionadas coa promoción lectora, así como calquera outro tipo de iniciativas que teñan que ver coa promoción da lectura e do libro como referentes de benestar social e coa consideración do libro como elemento socializador, indispensable para elevar o nivel educativo, a conciencia crítica, a capacidade analítica e, en definitiva, a calidade de vida e o ocio das persoas.

Islas Baleares

apple_touch_icon             L´espai de les famílies

La Rioja

¿Quiénes somos?

Murcia

Logotipo Premio Mandarache  (Premio Nacional de Fomento de la Lectura 2015)

Mandarache es:

  1. 1- Un proyecto local de formación de lectores
  2. 2- Una democracia literaria: dos premios internacionales de narrativa, Premio Mandarache y Premio Hache, otorgados por miles de jóvenes.
  3. 3- Un programa estable de actos relacionados con el libro y la lectura: encuentros con escritores, presentaciones y firmas de libros, clubes de lectura, tertulias, recitales poéticos y performances.

El Proyecto Mandarache es un programa complejo de formación de lectores y promoción del hábito lector dirigido a la totalidad de la población del municipio de Cartagena con especial incidencia en el público juvenil y adolescente.

Creado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena en el año 2005 y dirigido por un Grupo Promotor, una asamblea de ciudadanos voluntarios comprometidos con los objetivos del Mandarache, el proyecto está estructurado en tres ejes que se corresponden con: dos premios literarios, el Premio Mandarache de Jóvenes Lectores y el Premio Hache de Literatura Juvenil, otorgados por una democracia literaria compuesta por miles de jóvenes de la ciudad de Cartagena, y una Red de Clubes de Lectura para mayores de 30 años.

Navarra


País Vasco

Galtzagorriren logoa

Bularretik Mintzora (Del pecho a la palabra):

Este proyecto nació en 2007 con la vocación de ser una campaña sistematizada. Esta destinada a los padres y formadores niños/as pequeños con el objetivo de fomentar los hábitos de lectura en niños de entre 0 y 6 años con sus padres y formadores, en su entorno natural: en casa, en la escuela y en la biblioteca. Se pretende crear un ambiente lector en esos espacios y fomentar el hábito de leer, contar y escuchar de forma natural.