Actividades para el centro escolar

Propuestas para el desarrollo del Plan Lector en los centros educativos

Teniendo en cuenta los objetivos generales del Plan Lector, los centros educativos establecerán las actuaciones encaminadas a la mejora del proceso de la competencia y hábito lector en coherencia con los ejes de actuación que se establezcan en el Plan.

Para ello se necesita un compromiso del centro, de los diferentes departamentos, una vez analizada y valorada la competencia comunicativa de sus alumnos.

• Se parte de una valoración inicial sobre la situación respecto a la coherencia del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • La adecuación entre las prácticas del centro y los objetivos y actuaciones que se plantean en el Plan.
  • Valoración sobre el Plan Lector del centro.

En función de estos resultados y de los objetivos propuestos, los centros planificarán y desarrollarán actuaciones encaminadas a la mejora de la competencia lectora trabajando ámbitos de conocimiento por trimestres, encaminados todos a crear un clima lector en la comunidad educativa – padres, alumnos, profesores- y un aprendizaje útil e interdisciplinar.

Los centros, en función del análisis de sus necesidades determinarán cuáles deben ser las actuaciones formativas que se llevarán a cabo, tomarán decisiones sobre los recursos humanos, materiales etc. que deben extender para asegurar un Plan Lector del centro que sea efectivo.

También el centro articulará los mecanismos necesarios para el seguimiento y la evaluación del conjunto de medidas que el centro educativo ponga en marcha.

Las actuaciones propuestas serán desarrolladas por todo el equipo docente o por los departamentos que así lo deseen, teniendo en cuenta que el alumnado debe tener un protagonismo considerable en el diseño de estas propuestas de lectura: intereses, gustos, estado madurativo…

Las actuaciones que los centros educativos lleven a cabo en relación con el Plan Lector adquieren sentido y significado si se incorporan, de manera coordinada y consensuada a la PGA, en el Proyecto Educativo, en el Proyecto Curricular, en las Programaciones Didácticas y en las Programaciones de aula de las distintas áreas y materias.

Tanto en el Proyecto Educativo, en el Plan General Anual y en las programaciones didácticas de las áreas se contemplará el uso de la biblioteca escolar y se señalarán las actividades diseñadas para el curso correspondiente.

En esta misma línea, el Departamento y el centro escolar buscarán recursos para satisfacer las necesidades de consulta e información que proporciona la biblioteca escolar. Ésa facilita el préstamo de materiales a los alumnos que carecen de medios materiales para procurar una enseñanza de calidad en el marco de la igualdad de oportunidades.

El Plan Lector se convierte de esta manera en un elemento dinamizador del centro y de su entorno en lo que respecta al desarrollo de la competencia lectora y al fomento del hábito lector.

INSTRUMENTOS DE APOYO AL PLAN LECTOR

La práctica diaria de la lectura, la búsqueda de información, y la expresión oral de los conocimientos son actividades necesarias e imprescindibles dentro del aula para que el alumno sea consciente de su propio proceso de aprendizaje y haga partícipe a su entorno de la evolución de su saber, y sea éste algo colectivo y no cerrado ni individual.

Pero estas prácticas colectivas dentro del aula son susceptibles de ser analizadas y puestas en valor si además se integran dentro de un marco de actividades compartidas por varios centros. Así, la lectura trasciende su fin, y de aprendizaje para conseguir un fin individual recibe el valor educacional del grupo por realizarse en el marco de la colectividad.

Para facilitar este fin se propone la participación en los programas educativos de fomento de la lectura y alfabetización de la Dirección General de Política Educativa (Toma y Lee, Leer Juntos, Encuentros con Autores, Por qué leer a los clásicos) y en los concursos del Departamento donde se potencia la comprensión lectora , como Lectura en Público, Rutas Literarias o Hispanoamericano de Ortografía.

Curso 2014-2015