Cuándo se lee

En las aulas se lee siempre: leen los profesores y los alumnos, se interpretan los signos,  los carteles, las imágenes, los textos.

El Plan Lector mueve a la lectura en el aula, a la investigación y a la expresión planteado por trimestres para los seis cursos de educación primaria.

 

PRIMERO / SEGUNDO PRIMARIA

PRIMER TRIMESTRE
Lectura y compresión de textos orales y escritos sencillos para la identificación de sí mismo y de su familia mediante: nombre, apellido y lugar donde vive. Relaciones personales.

Producción oral, escrita y gráfica para relacionarse socialmente: saludar, agradecer, invitar, etc.

Escritura espontánea mediante: trazos diversos en etiquetas, tarjetas, rótulos, listas, dibujos, etc.

SEGUNDO TRIMESTRE

Reconocimiento en textos, dibujos e imágenes de significados referidos a nombres propios y comunes, masculinos y femeninos.

Lectura conjunta. Reparto de tareas.

 

Búsqueda de información mediante juegos y pistas. Desarrollo de la capacidad deductiva. Formulación de preguntas.
Comprensión y producción de textos sencillos para la identificación de aspectos formales y conceptuales de la escritura: letras, palabras, mensajes, formas y tipos de objetos.
Contenido de la expresión oral. La fonación. Entonación. Imaginación en palabras: talleres de cómo contar lo que se sabe o se lee.

 

TERCER  TRIMESTRE

Comprensión y producción de textos de la literatura oral: cuentos, adivinanzas, canciones, refranes.

 

Lectura de textos sencillos: narraciones, descripciones, diálogos, poesías, leyendas, etc., relacionándolos con el entorno y el contenido curricular.

 

Expresión del parecer. Resumen oral.
Reconocimiento de las partes de la estructura gráfica de los textos: margen, espacio, mayúscula, minúscula, título, inicio, desarrollo y final.

Lectura y escritura de textos para la aplicación de normas de la escritura: separación de palabras, correspondencia fonema-grafía, linealidad, trazo de letras, disposición en el papel.

TERCERO y CUARTO PRIMARIA

PRIMER TRIMESTRE

Lectura de textos en soporte digital, carteles, códigos auditivos, etc. que evidencien intenciones comunicativas diversas: para informar, entretener, educar, dar o recibir instrucciones, enviar mensajes, opinar. Comprensión del concepto de sentido global.

 

Lectura de textos escritos sencillos ampliando los datos de su identidad y personalidad: residencia, ubicación de la comunidad, familia, los referentes del entorno cercano.

Oralidad y entonación; Fuerza comunicativa de la expresión.

Creación escrita de materiales breves y sencillos:  letras y dibujos, completar imágenes con palabras.

SEGUNDO TRIMESTRE

Recopilación de textos que ofrecen información con distintos fines y en diferentes medios: cartas, tarjetas, fiches, etiquetas, listas, calendarios, letreros, periódicos, revistas, mediante procedimientos de búsqueda de sentido y lectura discontinua.

 

Diferencia de información e intención en los soportes: información rápida y efímera. Pensamiento y lectura.

Compresión, individual o en interacción con su grupo y profesor, de textos breves y sencillos propios de la literatura oral y escrita: cuentos, fábulas, poemas, juegos y canciones y canciones.

 

Lectura y comprensión del esquema de composición de textos de uso habitual: cartas, recados, invitaciones, cuentos, etc.

 

TERCER  TRIMESTRE
Oralidad espontánea. Corrección en la expresión y en la vocalización.

 

El pensamiento expositivo. Normas de debate.

 

Reconocimiento de la estructura gráfica del texto: los márgenes, los espacios en blanco para enfatizar el carácter global de la comunicación.

Prácticas de  escritura: etiquetas, tarjetas, rótulos, listas, notas, cuentos y carteles.

Aplicación de algunas normas de la escritura: separación de palabras, linealidad, trazo de letras, disposición en el papel.

 

QUINTO y SEXTO PRIMARIA

PRIMER TRIMESTRE

 

Lectura en voz alta en soporte digital. Recursos para practicar la oralidad.

 

La lectura en silencio: intención, velocidad, efectividad, interés.

 

Distinción de la función de la entonación en la intención comunicativa. Práctica de enunciados.

 

SEGUNDO TRIMESTRE

 

Estrategias de búsqueda de información y elaboración de contenidos comunes utilizando diversa planificación (lluvia de ideas, recogida de información sobre experiencias personales, testimonios directos, libros, revistas) y de elaboración y corrección de los borradores.

 

Investigación de temas sencillos para redactar y expresarse oralmente teniendo en cuenta el receptor.

 

Análisis de los valores comunicativos del texto impreso y del digital, del proceso de redacción y producción de textos específicos: narraciones, descripciones, instrucciones, entrevistas, recetas, cartas, etc.

 

Elaboración de resúmenes y síntesis de textos expositivos, a partir de procedimiento de jerarquización de las ideas: idea principal/secundaria/terciaria; explicación de los tipos de parafraseos: resumen, síntesis, comentarios de textos.

TERCER  TRIMESTRE

 

Lectura rápida y silenciosa de diferentes textos con intenciones de comunicación diversa; informarse, revisar, buscar datos concretos, obtener una información global.

 

Expresión de lo leído con empleo de vocabulario nuevo pertinente.

 

Preparación de esquemas o guiones para la realización de reuniones, mesas redondas, debates, en relación con actividades sociales y ocupacionales. Reconocimiento de los rasgos formales de los actos de habla: narrar, describir, argumentar, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *