Literatura y expresión oral

Literatura y expresión oral

La literatura comenzó a serlo desde la expresión oral. Durante siglos las historias se mantenían porque unas las contaban y otras las escuchaban. Ese proceso fue la causa de algo tan estupendo como las leyendas, los mitos, en sus diferentes versiones…
Lo literario permite lo maravilloso, lo fantástico, la relación de todos los elementos de la naturaleza en un mismo plano: minerales, vegetales, animales, humanos, dioses, fuerzas de la naturaleza…
A partir de lo literario se cuentan cosas que generarían enfrentamientos si no se enmascararan tras la metáfora, tras los animales u otros personajes. A veces, para que el mensaje no se pierda, aparece la moraleja. La crítica mordaz se genera en la tradición oral, pasa de boca a oído, no tiene autoría, para que no haya represalias.
La literatura de expresión oral está llena de elementos populares que la entroncan con la infancia, el crecimiento, el conocimiento del cuerpo, las matemáticas, el juego…
Contar y cantar nos construye como personas, la palabra de las personas adultas abre las puertas de los niños y niñas al mundo, de ahí que sea tan importante que se les cante y cuente: para que puedan reconocerse a sí mismos, para que se sientan parte del colectivo para que puedan enfrentarse al mundo, para…

Contar, cantar, jugar… dichos, retahílas, trabalenguas, adivinanzas, canciones de corro, de dones, de… , cuentos…

Lírica popular de tradición infantil. En la Biblioteca virtual Miguel de Cervantes

“Espacio dedicado al análisis y estudio de la Lírica Popular de Tradición Infantil, como aportación al estudio del patrimonio cultural y literario que representa el Cancionero Popular Infantil. El folclore infantil y los juegos populares se recogen en estas páginas como manifestaciones de nuestra tradición española.”

Autores:

  • Federico Martín Nebras

Imagen del XI Encuentro de Animadores de la lectura en Arenas de San Pedro 2015.   Col.lectiu de litertura Pere Sempere. Asociación Pizpirigaña.

Artículo sobre Federico Martín Nebras en la Página de Pep Bruno

Antonio Rodríguez Almodóvar

“Autor de más de cincuenta libros, entre ellos numerosos cuentos y relatos infantiles y juveniles, particularmente los Cuentos de la Media Lunita, colección de 64 títulos, basada en los cuentos populares españoles.”

Datos de su página oficial

Antonio Rodríguez Almodóvar, nombrado recientemente Académico de la lengua en España, es el guionista del documental La memoria de los cuentos, emitido en el programa Imprescindibles de Rtve el 18 marzo de 2011. ES  UN DOCUMENTO MUY INTERESANTE realizado por José Luis López Linares. El documental había sido emitido anteriormente como El cuento popular en la escuela, en Los Documentales de Cultural.es también en rtve, el 10 de julio de 2010.

Fundación Joaquín Díaz

Foto: Miriam Chacón

La Fundación Joaquín Díaz, de la Diputación de Valladolid, es una entidad cultural privada, sin ánimo de lucro, cuyo fin principal es contribuir a la valoración y difusión del patrimonio legado por la tradición. La sede de la Fundación está en Urueña (Valladolid, España), en un edificio del siglo XVIII propiedad de la Diputación de Valladolid, y en ella se albergan diversas colecciones, cedidas para su visita o consulta por Joaquín Díaz, así como numerosos archivos orales, escritos y gráficos que pueden ser consultados a través de esta página.”

Fotos y datos de la web oficial

Próximo documental en Imprescindibles de Rtve. 26 de febrero de 2016: “Palabras contra el olvido”, sobre la vida y la obra de Joaquín Díaz.

Dos autores imprescindibles:
Morfología del cuento. Vladimir Propp

Vladimir Propp (1928 year) (cropped)          MORFOLOGIA DEL CUENTO

Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Bruno Bettelheim

          

Imagen de Laboratorio de Escritura

Para saber más:
Cuentos contados:
Canal de Youtube “Entrelecturas” del Centro Internacional de Libro Infantil y Juvenil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Editoriales