Qué es el Plan Lector

En vista de los resultados obtenidos en nuestra C.A. en las pruebas de diagnóstico y en las pruebas PISA parece aconsejable dedicar esfuerzos en la mejora de la capacidad lectora y comunicativa del alumnado.

El Plan Lector tienen su punto de partida en la mejora de las tres disciplinas de las que los alumnos van a dar cuenta en las pruebas durante las convocatorias siguientes, entendiendo que la lectura y los actos de comunicación conforman un todo único, y que deben trabajarse dentro del contenido curricular de las materias.

El hecho de trabajar textos distintos sobre las materias de Ciencias Naturales, Lengua y Matemáticas con un mismo hilo conductor en su fondo, facilitará notablemente la capacidad de relación de los alumnos y el aprovechamiento de los conocimientos.

El resultado es que los alumnos no aprenden conocimientos sueltos, sino que comprenden que todas las materias están interrelacionadas. Esa comprensión global se consigue con la madurez y la perspectiva; a los alumnos se les ayuda en el proceso madurativo mostrándoles desde el aula los conocimientos ya relacionados.

Objetivos generales del proyecto

OBJETIVOS

METAS

Aumentar los índices de lectura de los estudiantes en todas las disciplinas

Aumentar los % de los índices de lectura de los estudiantes de la Comunidad

Formar a los escolares como usuarios plenos de la palabra escrita : escritores y lectores

Mejorar los índices de estudiantes que acceden a la lectura crítica.

Incrementar un porcentaje los estudiantes que leen y escriben por iniciativa personal.

Sensibilizar a los diferentes sectores sobre la necesidad de trabajar en el fomento de la lectura

Lograr que un porcentaje del plan lector esté participado por sectores privados.

Garantizar el acceso a los libros en las comunidades marginadas de la cultura escrita

Llevar a cabo programas de fomento de la lectura en comunidades marginadas/ discriminadas

Mejorar los niveles de cobertura y calidad de las bibliotecas escolares

Establecer relaciones con municipios que no tengan bibliotecas para promover las propuestas de lectura compartida ( clubes de lectura, programas Leer Juntos, tertulias y encuentros con autores, etc)

Formar mediadores de lectura : padres, bibliotecarios, maestros, promotores culturales

Entablar vínculos con las facultades de biblioteconomía, la facultad de educación, los profesores de las diferentes disciplinas de Máster del Profesorado, para que los futuros docentes se descubran como lectores y no sólo como mediadores.

Articular con los diferentes órganos o  jurisdicción de la comunidad los distintos reglamentos, instrucciones, leyes para buscar el fomento de la lectura ¿y lo nacional?

Consolidar grupos de observación de la lectura.

3.- Líneas de acción

La propia naturaleza del Plan Lector hace necesario trabajarlo en los tres trimestres a lo largo de toda la etapa de primaria y secundaria y en diferentes grados de profundidad, porque la lectura tiene un papel relevante en el aprendizaje del alumnado como instrumento que abre puertas al conocimiento, permite la formación integral y el desarrollo de la personalidad.

El aprendizaje del hábito lector debe comenzar en edades muy tempranas, y para que éste se aprenda como algo natural, sin vincular estrictamente a una disciplina, es necesario articular actuaciones integradas en los currículos de las diferentes áreas y materias. Todas estas actuaciones  que se proponen tienen como finalidad potenciar la mejora de la competencia comunicativa y el fomento del hábito lector del alumnado, capacitándolo para seguir con aprovechamiento enseñanzas posteriores.

 

El primer trimestre en el que el alumnado contacta de nuevo con las disciplinas escolares leerá dentro del aula de forma integrada en todas las materias. Haciéndolo en voz alta o en voz baja según los niveles y materias, pero de forma correcta, entendiendo que la comprensión lectora es la parte inicial fundamental para el buen aprendizaje posterior.

b.-) Durante el 2º trimestre el alumno recibe los libros como una fuente de información y las lecturas son quienes las contienen, independientemente del género o del soporte en que se presentan. Se  busca que al alumno aprenda a profundizar en los conocimientos aprovechando su curiosidad, enlazando temas, aprendizaje transversal de los contenidos. Se propone para ello la realización de actividades de investigación  que los docentes propongan al alumnado relacionadas con el contenido curricular de todas las materias porque esta práctica debe ser motivadora y formativa en todas las disciplinas, evitando así las prácticas docentes que convierten al alumno en espectador y no en protagonista de s aprendizaje.

Mediante la investigación se desarrolla la habilidad de razonamiento deductivo  a la hora de encontrar contenidos y se potencia el aprendizaje en múltiples campos y la lectura en diferentes soportes y medios. De este modo el profesor enseña estrategias de búsqueda y a contrastar fuentes.
c.-) En el 3º trimestre de cada curso se trabaja la comunicación orla en todas las disciplinas de aquello que se ha estudiado en el trimestre anterior y sobre lo que se trabaja en clase.

La expresión oral de los contenidos sobre los que previamente se ha trabajado pone al alumno en relación con su grupo a través de la palabra, le obliga a un pensamiento bien formulado y ordenado, a una disciplina y a un rigor en la exposición. Cuando el alumno pone en común su conocimiento y lo explica al recto del grupo hace un esfuerzo de comunicación verbal, no verbal y personal porque se convierte en protagonista en ese momento de lo que sucede en el aula. Se invierten los papeles de director de aprendizaje y es el alumno quien hace partícipe a los compañeros de su conocimiento, de sus dudas y de los problemas de aprendizaje. Se valora la expresión oral de lo leído, el diálogo del contenido, el debate, la interacción, el rigor y el comentario de la  información con los compañeros de clase sobre un tema trabajado en común y que es materia de estudio de todos. La interacción es lo más importante e este trimestre, entendiendo que la comunicación es el motor del aprendizaje.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *