Qué pasa con la lectura en Aragón

Diagnóstico y presentación básica de la situación de la lectura en la Comunidad Autónoma

La Dirección General de Política Educativa desarrolla varios programas de invitación y promoción de la lectura que cuentan con la participación de los centros, y manifiestan el interés que hay en los centros por la competencia lectora, lo que para ellos supone en ocasiones un importante esfuerzo.

Sin embargo es necesario mejorar las acciones que se vienen haciendo por algunas razones:

• Falta continuidad en la manera de trabajar la lectura de un curso a otro, en el paso entre una etapa y la siguiente.
  • Existen contradicciones entre el enfoque con que se trabaja la lectura en un aula y la que se trabaja en otra, lo que provoca resultados dispares.
  • Se echa de menos en muchas aulas y centros una manera planificada y bien organizada de trabajar sobre una diversidad de textos, con variados soportes, de diferentes materias y en situaciones comunicativas distintas.
  • Resulta preciso reconocer que no todos los lectores son igual de competentes o eficaces en todo tipo de lecturas ni ante cualquier código.
  • Los procesos innovadores de la enseñanza aprendizaje de la lectura suelen  estar fragmentados y no aparecen institucionalizados ni forman parte de los proyectos de centro; se implica únicamente una parte del profesorado del centro al realizarse como experiencias aisladas.

Por ello resulta imprescindible dar una respuesta como Administración Educativa a una demanda actual de mejora de la competencia lectora, y más habida cuenta de los resultados obtenidos en las pruebas de diagnóstico.

Los centros escolares han conseguido una mejora de la competencia tras las propuestas de mejora.

Es posible que si la Administración educativa pone su atención en la mejora de las competencias comunicativas, los próximos resultados sean notablemente mejores.

–          CUADRO DE LAS PRUEBAS

Niveles de rendimiento primaria- secundaria en la evaluación censal 2009y 2012

Contenido de cada nivel:

http://evalua.educa.aragon.es/admin/admin_1/file/EGD/informe-final-egp.pdf , página 71.

Niveles según parámetros de la Evaluación general

img1img2

Diferencias de dimensiones

img3

Rango de variación: de -8% a 4%

img4

Rango de variación: de -2% a 1’5%

Contenido de cada nivel:

http://evalua.educa.aragon.es/admin/admin_1/file/EGD/informe-egd-2010.pdf, página  76

Niveles según parámetros de la Evaluación general

img5img6

Diferencias de dimensiones

img7

Rango de variación: de -2’5% a 4’5%

img8

En vista de los resultados obtenidos en nuestra C.A. en las pruebas de diagnóstico y en las pruebas PISA parece aconsejable dedicar esfuerzos en la  mejora de la capacidad lectora y comunicativa del alumnado.

El Plan Lector tienen su punto de partida en la mejora de las tres disciplinas de las que los alumnos van a dar cuenta en las pruebas durante las convocatorias siguientes, entendiendo que la lectura y los actos de comunicación conforman un todo único, y que deben trabajarse dentro del contenido curricular de las materias.

El hecho de trabajar textos distintos sobre las materias de Ciencias Naturales, Lengua y Matemáticas con un mismo hilo conductor en su fondo, facilitará notablemente la capacidad de relación de los alumnos y el aprovechamiento de los conocimientos.

El resultado es que los alumnos no aprenden conocimientos sueltos, sino que comprenden que todas las materias están interrelacionadas. Esa comprensión global se consigue con la madurez y la perspectiva; a los alumnos se les ayuda en el proceso madurativo mostrándoles desde el aula los conocimientos ya relacionados.