“Desde 1997, cada 24 de octubre se conmemora en España el Día de la Biblioteca, promovido por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil y apoyado por el Ministerio de Educación, Cultura y Depote, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante el conflicto balcánico.”

4251dec72b18ac89643edfb7a8300016_L

La Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil de España,

“Cada año encarga a un escritor y a un ilustrador, ambos de reconocido prestigio, la redacción del pregón y el diseño del cartel que se difunde entre todas las bibliotecas de España, asociados e interesados. Este año los autores seleccionados son Diego Arboleda, Premio Nacional de Literatura Infantil 2014 y la ilustradora Leticia Ruiz Fernández, respectivamente.”

El acto oficial se organiza en un lugar distinto cada año. En este 2015 se realizará en la BIBLIOTECA PÚBLICA DEL ESTADO DE CIUDAD REAL y la JUNTA DE CASTILLA-LA MANCHA.

ALGUNAS IDEAS

PARA CELEBRAR

EL DÍA DE LA BIBLIOTECA

LA BIBLIOTECA ES DE TODOS, para todas las lenguas, en todos los soportes y PARA TODO: para investigar, leer, escuchar, contar, mirar, tocar… Debe ser el centro de recursos para la actividad educativa y formativa. Así que lo ideal es que haya un trabajo continuado, un proceso del día a día en el que el profesorado y el alumnado utilicen la biblioteca escolar y/o la biblioteca pública, para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Pero es recomendable compaginar estas acciones diarias, que dejan poso y crean hábitos, con actividades especiales, con celebraciones. Estas son algunas ideas para este día D.

Previos (antes de):
– Descargar el pregón y el cartel del Día de la biblioteca. Lo puedes hacer desde aquí
– Diseñar las actividades a realizar, conjuntamente con la biblioteca pública (si puede ser), o con los grupos de lectura en los que intervienen las familias, las Asociaciones de madres y padres…
– Enviar a las aulas, a las familias y al resto de la Comunidad educativa el programa de actos invitándoles a participar. Publicitarlo en los espacios web del colegio y de la biblioteca pública de referencia. (Celebración 2014)

– Preparar con la Biblioteca pública de referencia la «Lectura del pregón». Lo pueden leer personas del equipo directivo, la persona encargada de la biblioteca escolar, alumnos o alumnas, padres o madres… y siempre es bueno que se haga conjuntamente con la bibliotecaria de la B. P.(o bibliotecario).

– Realizar una publicación en papel y digital en la que se recojan algunas de las adquisiciones que se van a presentar, así como el pregón y el cartel.
– Preparar todo lo necesario para las actividades previstas, con todos los medios materiales y técnicos que se necesiten.

Propuestas (durante):

– Lectura del pregón
– Presentación de fondos adquiridos por la BE y / o por la BP
– Presentación de los ayudantes de biblioteca
– Entrega de carnés a los nuevos usuarios de la BE o BP
– Presentación o recordatorio de los horarios de apertura y uso de la BE y de la BP
– Entrega de la guía de uso de la BE y de la BP
– Presentación o recordatoria de los espacios informativos de la BE y de la BP: espacios físicos en el centro o biblioteca, espacios web
– Visionado de alguna película o documental, relacionada con algún libro o con algún proyecto realizado o que se vaya a realizar
– Celebración de alguna efeméride. (Por ejemplo, este año se celebra el 150 aniversario de la publicación de Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll.Cada centro puede seleccionar algún evento que quiera celebrar. El profesorado lo puede preparar para después realizar actividades con el alumnado, o bien se encarga a algunas aulas que lo preparen y se presenta en el día de celebración)
– Actividades de Formación de usuarios para realizar por aulas, o por grupos pequeños (lo conveniente es hacerlas a lo largo de varios días)
– Presentación de algunos trabajos que se hayan realizado en las clases durante el primer mes
– Proponer proyectos de trabajo comunes para realizar posteriormente
– Presentar el plan de lecturas literarias del curso
– Cuenta cuentos o dramatizaciones preparadas por las familias y/o el profesorado (Leer juntos, grupos de lectura, grupos de teatro, familias de alguna de las aulas…)
– Presentar o recordar los grupos de lectura (Leer juntos y otros) o teatro que haya en el centro o en la BP
– Lectura de textos breves sobre bibliotecas. (Por ejemplo el texto de La Regenta sobre la biblioteca del Casino de Vetusta. O algún párrafo del texto de Jesús Marchamalo, Donde se guardan los libros. O algún artículo del libro editado por La Junta de Castilla- La Mancha, Palabras por la biblioteca)
– Regalos a la biblioteca: cojines para el rincón de lectura, frases de cariño…
– Obsequio simbólico a quienes participen en la actividad: dulce, chapa hecha para ese día, marcapáginas… (Estos obsequios se pueden realizar previamente o durante la celebración)
– Fotografiar o grabar las actividades

Después de:

– Designar a algunos grupos para que redacten la noticia de la celebración y publicarla en el espacio web del centro y/o BP, para que aparezca en la revista o periódico del centro, para enviarla a un periódico, para compartirla con otros centros educativos o BP.

– Investigar sobre los autores del cartel y del pregón.
– Realizar los proyectos que se hayan propuesto en esta celebración.

-Enviarnos a la dirección programa.biblioteca@educa.aragon.es, todo lo que os parezca oportuno para publicarlo o enlazarlo en la página de Bibliotecas escolares de Aragón.

– Etc, etc, etc.

MÁS INFORMACIÓN

Así se va a celebrar en… 2015

Actividades en las bibliotecas municipales de Zaragoza

Actividades en las bibliotecas muncipales de Huesca

Actividades en la biblioteca pública de Teruel

En la biblioteca pública de Guadalajara

Actividades en varias comunidades

Así se celebró …

En 2007 se celebró oficialmente en la Biblioteca Pública de Teruel
El pregón lo realizó es escritor aragonés Carlos Grassa Toro y el cartel el Ilustrador, afincado en Huesca, Isidro Ferrer.

En 2011-2012-2013 y 2014:
2011: Patxi Zubizarreta escribió el pregón y Elena Odriozola hizo el cartel.
2012. ANABAD
La UNESCO determinó este 2012 como el Año internacional de la lectura
Los autores fueron José Mª Gutiérrez de la Torre y José Ramón Alonso
2013: El Pregón fue de Laura Gallego y el cartel de Andrés Rábago
2014: En homenaje a Ana María Matute, lo escribió Antonio Rodríguez Almodóvar y Carmen Solé Vendrell realizó la ilustración.

Cartel_2014_Dxa_de_la_Biblioteca

Día de la Biblioteca. 24 de octubre de 2015
Etiquetado en:

2 pensamientos en “Día de la Biblioteca. 24 de octubre de 2015

  • 27 octubre, 2015 a las 10:29 am
    Enlace permanente

    Me parece genial que las bibliotecas tengan también su día y su fiesta,para mi siempre han sido sitios especiales.
    El cartel y el pregón me han gustado porque transmiten mucho de lo que deja entrever una biblioteca,aventuras,información,secretos,magia,viajes,sueños.
    Pertenezco a una generación ya casi extinta,en que los libros eran algo maravilloso,había que cuidarlos y valorarlos,porque tenias pocos y eran caros y además era nuestra única posibilidad de volar más allá de nuestro pequeño mundo,hoy las nuevas tecnologías nos transportan a otros lares rápidamente y nos transmiten la información casi al segundo,pero nada es comparable a perderte entre estanterías y estanterías,libros y libros,descubriendo uno que querías leer,uno que leíste uno que no sabias que existiese u otro que te llevarías a casa,nada comparable a la emoción ante el libro nuevo,ante su olor,ante la magia de lo que vendrá.
    Por eso es muy importante inculcar a nuestros niños la afición por la lectura,el gusto y el respeto por las bibliotecas y el ansia de leer en cualquier lugar que uno se encuentre,descubriendo sitios increíbles y viviendo sueños maravillosos a la que vez que aprendiendo y teniendo mil vidas diferentes.
    En el Colegio La Salle Montemolín de Zaragoza ,tenemos lo que a nosotros nos parece un gran tesoro,una biblioteca con más de 14000 libros,en los que chicos y grandes pueden aumentar su bagaje cultural a la par que divertirse y perderse.
    Celebramos las semanas decorándola con dibujos y adornos,haciendo pasar a los chicos para explicar su funcionamiento como esta clasificada(ya sea la del Pilar ,al del Día de la Biblioteca o el próximo Halloween y las que vendrán….),a veces hacemos concursos y a ves preparamos trabajos en eta ocasión ha sido una mezcla,ha habido dibujos,lectura de pregón y la vitrina especial esta llena de los libros de un escritor(profesor del cole) que ha presentado un nuevo libro y se llama Carlos Álvarez,su última obra es «El espía de Palafox.»
    Hicimos fotos de los eventos y esperamos incitar a los chicos al uso y disfrute de la biblioteca y de lo que en ella se alberga.

    Responder
    • 30 octubre, 2015 a las 1:15 pm
      Enlace permanente

      Muchas gracias por tus palabras Maía Jesús y por compartir vuestro trabajo. Esperamos que los recursos que vayan apareciendo en la página sigan siendo de interés para tu centro y para los demás.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
28 × 10 =