Un día de cine 1   Un día de cine 3

El pasado 25 de mayo alumnos y alumnas del IES Pedro Cerrada de Utebo (Zaragoza) acudieron a la Filmoteca de Zaragoza,  acompañados de sus profesoras,  para participar en una de las últimas sesiones del programa Un día de cine de este curso.

La actividad tuvo una carácter especial porque en la misma estuvo presente Tamara Moya Jorge, Máster en Investigación Aplicada a los Medios de Comunicación del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, y redactora de la revista Fotogramas.  Tamara Moya está realizando una investigación sobre programas educativos de alfabetización audiovisual, entre los que se encontraría Un día de cine.

La investigadora, que ya conocía el programa a través de la documentación que había manejado, pudo comprobar el desarrollo del mismo a través de la sesión que se realizó en torno a La guerra de los botones, película basada en el libro del mismo título, escrito por Louis Pergaud en 1912. La versión que se proyectó para la ocasión fue la realizada por Yves Robert en 1962. Los chicos y chicas, además de disfrutar de la película, trabajaron con la Guía elaborada por el coordinador del programa.

Un día de cine 2

Durante la jornada  la investigadora  pudo obtener datos de la repercusión de Un día de cine a través de las conversaciones que mantuvo con las profesoras y el alumnado asistente. El responsable del programa del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Ángel Gonzalvo, y la Asesora técnica de Bibliotecas Escolares, también se reunieron con Tamara Moya para completar la información del programa que lleva 17 años realizándose en Aragón.

Investigación sobre alfabetización audiovisual