BIBLIOTECAS ESCOLARES: ¿EL ÚLTIMO REINO DE PAPEL?

» Hace solamente diez años afirmar que los libros en papel podrían desaparecer de las escuelas y los hogares hubiera sido impensable. Sin embargo, existen ya muchas evidencias que empiezan a hacer viable esta hipótesis. […] La cultura en papel está desapareciendo de las prácticas de consumo de las nuevas generaciones de jóvenes que son usuarios de todo tipo de artilugios con pantallas -sean en formato televisión, videojuego, móvil o computadora- y es previsible que, en pocos años, las obras impresas sean una reliquia del pasado de modo que en los hogares existan múltiples tipos de tecnologías, pero no libros en papel.

Intuyo que, a medio plazo, los centros educativos serán uno de los escasos escenarios de supervivencia del material impreso -junto con las bibliotecas públicas- en la sociedad de la cultura digital. Desde mi punto de vista la escuela actual y del futuro tiene que ser el espacio social donde convivan y se apoyen mutuamente los libros y las tecnologías digitales, donde se forme (o alfabetice) al alumnado para que sea capaz de emplear indistintamente los recursos y saberes tanto de la cultura impresa como de la digital. En consecuencia, las bibliotecas escolares debieran seguir cumpliendo el papel de garantes y dinamizadoras de la experiencia de la lectura. Las pantallas ofrecen experiencias rápidas e hipertextuales de acceso a la información, pero son los libros quienes permiten experiencias de lectura larga, pausada y reflexiva. Para los educadores lo relevante debiera ser que los niños y niñas obtengan muchas y variadas experiencias de aprendizaje con todos los medios y tecnología que dispone nuestra sociedad.

[…]

En definitiva […] formar adecuadamente al alumnado como ciudadanos cultos, críticos y preparados para afrontar las incertidumbres y características multimediáticas del siglo XXI […]. En este proceso, las bibliotecas escolares, entendidas como centros de recursos dinamizadores del aprendizaje escolar estrechamente vinculadas a proyectos innovadores del profesorado, tendrían mucho que aportar.»

Manuel Area Moreira. Extracto del artículo «Las bibliotecas escolares: ¿últimos escenarios para la supervivencia de la cultura impersa?». BIBLIOTECAS ESCOLARES: ¿EL ÚLTIMO REINO DE PAPEL?. Páginas 99-100

Documento coordinado por Manuel Ortíz Cruz y Manuel Area Moreira con prólogo de Juan Cruz Ruiz. Editado por: Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, Centro del Profesorado Valle de La Orotava, en 2010

Manuel Area Moreira

MANUEL AREA MOREIRA es Catedrático de la Universidad de La Laguna (España) en el Departamento de Didáctica e Investigación Educativa en la Facultad de Educación. Su campo o área de especialización es la Tecnología y la Educación. (http://www.manuelarea.net/)

Resultado de imagen de bibliotecas escolares manuel area moreira

Se puede acceder al texto completo del artículo (pgs. 99 y 100), así como al resto del documento en formato pdf. Consta de dos partes, la primera tiene varios artículos en los que se reflexiona sobre la situación y el papel de las Bibliotecas escolares. En la segunda se recogen experiencias de centros educativos de Canarias. Las reflexiones llevan las firmas de: José A. Gómez Hernández, Miguel Ángel Marzal, Cristina Novoa, Ruth María Rodríguez, Ernesto Rodríguez, Fernando Juárez, Margarita Rodríguez y del propio Manuel Area.

Va de bibliotecas (escolares) 2