… EL IES SIGLO XXI DE PEDROLA

La coordinadora del Seminario de Biblioteca, Mercedes Sanmartín, nos envía este documento que constituye la entrega número 3 de La biblioteca escolar de…

Reiteramos la invitación a participar a todos los centros educativos de Aragón. Podéis enviar vuestras crónicas, documentos gráficos, enlaces web, a programa.biblioteca@educa.aragon.es

Semanalmente, si tenemos aportaciones,  las iremos publicando. Gracias por vuestras colaboraciones.

Nuestra Biblioteca lleva el nombre de Biblioteca Nicolás Liria en recuerdo a nuestro compañero, Nicolás Liria Franch, profesor de filosofía, que, tristemente, falleció en un accidente de tráfico, viniendo a trabajar al centro, en enero de 2012.

No es un espacio muy grande pero sí acogedor en el que los alumnos pueden encontrar alrededor de 10.000 fondos documentales (libros, dvds, cómics, juegos, etc), tres ordenadores con acceso a internet,  y además cuenta con cañón retroproyector, pantalla y altavoces. Existe un libro de reserva de Biblioteca en la sala de profesores, por lo que intentamos motivar, desde principio de curso, a que se use la Biblioteca como espacio para el desarrollo de la labor docente, de manera puntual.

1    2

El préstamo de fondos se realiza durante los recreos (dos periodos de 20 minutos cada mañana) por los profesores que forman parte del Seminario de Biblioteca, que permanecen allí durante sus guardias de recreo para poder llevar un mayor control. Tenemos la gran suerte de que el número de compañeros que participan en este Seminario está siempre entre 12 y 16 profesores. Este año somos 14, de diferentes Departamentos Didácticos de todas las enseñanzas que se imparten en el centro: ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

La Biblioteca está abierta de 8h30 a 14h30, vigilada la mayor parte del tiempo por profesores que han elegido la Biblioteca en su hora semanal “complementaria con dedicación” (particularidad organizativa de nuestro centro). Si hay alumnos de matrícula parcial que quieren permanecer trabajando en la Biblioteca y no hay profesor pueden igualmente hacerlo gracias a la colaboración de nuestros conserjes.

La existencia del Seminario de Biblioteca, que tiene ya varios años de historia, nos ayuda a conseguir todos los objetivos que plantea nuestra Biblioteca a principio de curso, y que son los siguientes:

  • Continuar con la catalogación y recatalogación informatizada de los fondos de la Biblioteca a través del programa Abies.
  • Mejorar la atención a los usuarios de la Biblioteca (alumnado, profesorado, padres/madres, y personas del entorno del centro) y la organización de la misma.
  • Promover actuaciones dirigidas al fomento de la lectura y escritura y la mejora de la expresión oral y escrita de nuestros alumnos, con una participación significativa del profesorado, de los alumnos y de los distintos Departamentos Didácticos.
  • Facilitar al profesorado la integración curricular de la Biblioteca en su proyecto educativo.
  • Actualizar los fondos documentales y mantener y mejorar el mobiliario y equipamiento básico: libros, revistas, cómics, películas, juegos educativos, medios informáticos y audiovisuales, etc.
  • Fomentar la colaboración con la asociación de madres y padres de alumnos y si fuera posible, con las bibliotecas de los colegios adscritos al centro y las bibliotecas municipales de la comarca.
  • Sensibilizar al claustro del centro sobre la importancia de la biblioteca escolar.
  • Difundir todas las actividades que se realicen durante el curso, así como alguna noticia de interés, a través del blog de nuestra Biblioteca

        http://bibliotecanicolasliria.blogspot.com.es/

Creemos que lo más característico de nuestra Biblioteca, lo que le da color y  la convierte en el corazón de nuestro centro es el  gran número de actividades que se realizan durante todo el curso para motivar a los alumnos a la lectura y la escritura e intentar mejorar sus destrezas de expresión oral y escrita.

Hay varias actividades a las que denominamos permanentes porque se desarrollan a lo largo de todo el curso escolar, desde hace ya varios cursos, que son las siguientes:

Las “Recomendaciones del Siglo”: Selección mensual de libros, música y cine recomendados por toda la comunidad educativa (preferentemente por los alumnos de 3º y 4º de ESO, en horas de tutoría). Reseñas expuestas en el corcho que hay frente a conserjería y en el blog de la Biblioteca.

3

 “Les lectures du Siècle”: Fichas de lectura mensuales (en cuatro niveles y formatos diversos: textos, artículos, vídeos, cómics, enigmas…) en francés (colabora el Departamento de Francés), expuestas en la Biblioteca y en los blogs de la biblioteca y del departamento de francés (http://lefrancaisdusiecle.blogspot.com.es).

4

“Poesía para llevar”: publicación semanal de poesías en el “Rincón Poético” de nuestra biblioteca (colabora el Departamento de Lengua), expuestas también en la pared exterior de la Biblioteca y en el blog (http://bibliotecanicolasliria.blogspot.com.es/). Un antiguo expositor, abandonado hace años pero que hemos decidido recuperar, hace las labores de expendedor de poesía.

5   6   7

Las actividades programadas para este curso, como venimos haciendo desde 2013, están organizadas por trimestres, con una temática específica en cada uno de ellos, como presentamos a continuación:

PRIMER TRIMESTRE: Tema principal: FANTASÍA Y TERROR

  • Presentación de “Poesía para llevar” (alumnos de 3º de ESO para todos los grupos—29/30 septiembre).
  • Visita de la Librería Hechos y dichos (28 de octubre).
  • Conoce tu biblioteca (1º ESO / tutores).
  • Las Recomendaciones del Siglo (3º- 4º ESO / tutores).
  • Rincón del terror (muestra de literatura fantástica y de terror).
  • III Concurso de Microrrelatos de Terror y Leyendas.
  • II Concurso de Epitafios “¡RIP, RIP, HURRA!”: Creación y exposición de epitafios.
  • II Concurso “Nuestra puerta está `de miedo´”: Decoración de puertas en los niveles de 1º y 2º de ESO.
  • III Ciclo de Cortos de Terror. Para todo el alumnado del centro en la Biblioteca.
  • Decoración de Navidad en la Biblioteca.
  • Concurso Tarjetas de Navidad 1º y 2º de ESO.
  • Taller de juegos en francés: Jouons ensemble 2º de BTO y 2º ESO.

SEGUNDO TRIMESTRE: Tema principal: AMOR

  • Bibliotrivial: “Todo está en los libros” (2º ESO / tutores).
  • Rincón del amor (muestra de literatura romántica).
  • Selección de las “10 mejores canciones de amor” del IES siglo XXI. (tutores y sus grupos de alumnos).
  • III Ciclo de Cortos de Amor. Para todo el alumnado del centro en la Biblioteca.
  • Concurso “Poesía para llevar”. Día de la Poesía (21 de marzo).
  • VII Edición del Concurso Francófono (Día Internacional de la Francofonía, 20 de marzo).
  • Le monde francophone. (Día Internacional de la Francofonía, 20 de marzo). 3º de ESO.
  • Conmemoración del día de la Tierra. Exposición fotográfica y Concurso de Investigación.

TERCER TRIMESTRE: Tema principal: HUMOR

  • IV Edición del Concurso “23 formas de leer un libro”: Conmemoración del Día del Libro.
  • Concurso de Ortografía “Selfie ortográfico”.
  • Concurso “Humoristas por un día”. Redacción y posterior exposición oral de un pequeño monólogo o chiste.
  • I Ciclo de Sketchs de humor. Visionado de sketchs y/o monólogos. Para todo el alumnado, en la Biblioteca del centro.
  • Visita de la Librería Hechos y dichos (fecha por determinar).
  • Concurso de invitación a la lectura: “La biblioteca también es para el verano”.

Como veis todas las actividades están relacionadas no sólo con la lectura, la literatura y las destrezas en expresión oral y escrita, sino también con el conocimiento de la organización de una Biblioteca, la difusión de la cultura, la importancia de la expresión artística y musical, la potenciación del aprendizaje de las lenguas extranjeras, etc.

Hay actividades que, dado el éxito entre los alumnos y la fidelidad de los Departamentos colaboradores, retomamos cada curso escolar, realizando modificaciones para que puedan disfrutarlas los alumnos que ya lo hubieran hecho en cursos anteriores. Hay otras que planteamos de manera alterna y otras de manera puntual. Todo el material que preparamos para la organización, decoración, etc. de estas actividades intentamos reciclarlo y almacenarlo para que pueda ser reutilizado en posteriores cursos.

Además de todas estas actividades programadas, tenemos muchas otras actividades, de las que se van especificando las fechas a lo largo del curso escolar. Os dejamos unas imágenes de archivo:

  • “Encuentros literarios”: Charlas de escritores para alumnos de distintos niveles de la ESO y/o Bachillerato organizadas por el Departamento de Lengua.

8

(Raúl Vacas, escritor)

  • “Mercadillo de cerámica”: muestra y venta de trabajos del Taller de Cerámica del alumnado de apoyo del centro.                         9
  • Colaboración en actividades, organizadas por Jefatura de Estudios, relacionadas con el cuidado del entorno, el reciclaje o la reutilización de materiales.

10          11

Cabe destacar diversas actividades que se han realizado en cursos anteriores gracias a la participación activa de distintos Departamentos Didácticos y vertebradas a través del Seminario de Biblioteca, de las que estamos muy orgullosos dado que han supuesto un gran esfuerzo de preparación por parte tanto del profesorado como del alumnado, que se ha implicado como un responsable más del desarrollo de la actividad. Aquí os dejamos varios ejemplos:

  • 100 años de la Gran Guerra: Durante dos semanas, para conmemorar el aniversario del comienzo de la Primera Guerra Mundial, los profesores de Geografía e Historia del centro ayudaron a sus alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato a preparar una exposición de 20 minutos de duración, dividida en varias secciones. En pequeños grupos de 6 alumnos realizaron esta presentación a TODOS LOS GRUPOS DE ALUMNOS DEL CENTRO (de 1º de ESO a 2º de Grado Superior), en la Biblioteca del centro que había sido decorada por los componentes del Seminario de Biblioteca con la ayuda de muchos otros compañeros del centro.

12

  • Caminando con el Quijote: Cada clase de la ESO preparó un capítulo del Quijote. El resto de grupos, en un horario previamente establecido, pasaban por las clases y escuchaban el resumen del capítulo que hacían sus compañeros, con la ayuda de todo el material expuesto por los pasillos, al mismo tiempo que respondían a las preguntas de un Quijotest preparado por las profesoras del Departamento de Lengua y Literatura del centro. Esta exposición se presentó también en una única sesión a los padres que quisieron venir a conocerla.

13

  • Teatro “La pata de mono”: Representación de esta obra por parte de alumnos de 1º de ESO.

14

  • Exposición Mujeres Científicas: realizada por alumnos de 4º de ESO desde los Departamentos de Física y Química y de Biología y Geología del centro con la colaboración del Seminario de Biblioteca.

16  17

15

Para dar a conocer todas estas actividades, preparamos a principio de curso un tríptico con la Programación de Biblioteca, que entregamos a los tutores. Les pedimos que lo difundan entre sus grupos de alumnos y lo coloquen en los corchos de aula para que lo tengan presente durante todo el curso escolar.

19       18

Pero además, la información sobre Biblioteca aparece en todas las reuniones de CCP (a las que asisto), en las reuniones de tutores, a través de Jefatura de Estudios o de Orientación, y en los claustros cuando es necesario. Aun así, el uso del correo electrónico es constante. Y la herramienta que nos permite una mayor difusión de las actividades de Biblioteca es nuestro blog, que voy completando con bastante asiduidad

http://bibliotecanicolasliria.blogspot.com.es/

Cada año intentamos ampliar la relación y colaboración que existe con otras Bibliotecas de la comarca. Hasta el momento, a principio de curso y por correo electrónico, les informamos de los libros de lectura voluntaria y obligatoria que cada año eligen los distintos Departamentos para que lo tengan en cuenta a la hora de adquirir sus fondos. Este año tenemos previsto también poder llevar a los alumnos de 1º de ESO a visitar la Biblioteca Municipal de Pedrola, con el fin de que se den cuenta de que la organización de una Biblioteca pública es similar a la de su centro educativo, pero a mayor escala.

Hemos tenido también alumnos en prácticas de FPB Administrativo en nuestra Biblioteca hace dos cursos, y dos alumnas francesas que realizaban prácticas de formación durante tres semanas de septiembre/octubre de este curso. Colaboraban con la Biblioteca con tareas básicas relacionadas con su especialidad, como la organización de fondos, la creación de carteles en formato Word, listas de DVDs en formato Excel, etc.

Mi nombre es Mercedes Sanmartín y soy profesora de francés. En mi horario aparecen 3 horas semanales de dedicación como Responsable de Biblioteca, aunque, evidentemente, para llevar a cabo todo el trabajo que os acabo de resumir, tengo que dedicar muchas horas más, tanto en el centro como en casa y aun así, sería impensable sacar adelante todas estas actividades sin la inestimable ayuda de los componentes del Seminario de Biblioteca (Bibliotecando – Seminario de Biblioteca IES SIGLO XXI – Pedrola) que, año tras año, se implican en cuerpo y alma en esta laboriosa y al mismo tiempo gratificante tarea de hacer de nuestra Biblioteca un espacio cultural dinámico y vivo.

LA BIBLIOTECA ESCOLAR DEL IES SIGLO XXI DE PEDROLA. pdf

La biblioteca escolar del IES «Siglo XXI», de Pedrola
Etiquetado en:

2 pensamientos en “La biblioteca escolar del IES «Siglo XXI», de Pedrola

  • 21 octubre, 2016 a las 5:16 am
    Enlace permanente

    Ojalá lo lea alguien que se dé cuenta de que está labor tan importante es altruismo puro. Que vergüenza solo 3 h semanales. Enhorabuena a Mercedes y a todos los q colaboran con ella. Menuda currada. Imagino q es gratificante al menos

    Responder
    • 21 octubre, 2016 a las 6:52 am
      Enlace permanente

      Tu comentario es público María José. La intención de esta sección es que se reconozca el trabajo que muchos docentes, en ocasiones con la colaboración de familias, alumnado y otras personas, realizan, en este caso, con la biblioteca como espacio de aprendizaje compartido.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
1 × 5 =